publicidad
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Portavoz de Obama no descarta una visita de Raúl Castro a la Casa Blanca

Portavoz de Obama no descarta una visita de Raúl Castro a la Casa Blanca

El gobierno no da por descontado que el presidente de Cuba haga una visita tras anuncio de nueva política.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.


publicidad

El portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, no descartó este jueves que el mandatario cubano, Raúl Castro, pueda visitar en un futuro la Casa Blanca, tras el inicio de un proceso para el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana anunciado en la víspera.

"No descartaría una visita del presidente Castro", comentó Earnest en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por los periodistas, aunque aclaró que, en este momento, no hay nada programado ni ninguna invitación oficial.

Leer: EEUU y Cuba inician nueva era de relaciones diplomáticas

Luego del anuncio de una nueva era de relaciones entre ambos países, la Administración no descartó el miércoles que el presidente Obama visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato.

La reconciliación política entre EEUU y Cuba empezó con un intercambio de prisioneros Univision

 

Leer: Cuba libera al contratista Alan Gross

"Si hay una oportunidad para el presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría", indicó Earnest ayer en su rueda de prensa diaria.

Leer: El discurso de Obama en inglés

"Ciertamente, no descartaría una visita presidencial", agregó al aclarar, no obstante, que no hay ningún viaje programado por el momento.

Leer: El discurso de Obama en español

Obama anunció el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba porque cree que la política de aislamiento "ha fracasado durante décadas", y pidió un debate "honesto" en el Congreso de su país sobre el fin del embargo económico impuesto a la isla en 1961.

Los cubanos están divididos con la reconciliación política, algunos celebran otros se enojan Univision

 

Leer: Raúl Castro: “Falta que se resuelva el embargo”

publicidad

En un discurso desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Leer: Aplausos internacionales a nueva política EEUU-Cuba

La "rígida política" que ha marcado las relaciones bilaterales "tiene sus raíces en acontecimientos que ocurrieron antes de que la mayoría de nosotros hubiéramos nacido", argumentó Obama.

El "aislamiento no ha funcionado", añadió el presidente, para quien "es momento de un nuevo enfoque" hacia Cuba.

Discurso completo del Presidente Obama sobre las nuevas relaciones con Cuba Univision

 

Leer: El exilio cubano critica las medidas de Obama

El martes, horas antes del anuncio de la nueva política diplomática entre Estados y Cuba, Obama y Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo. La conversación duró aproximadamente una hora y supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

Leer: Miami, la capital de América Latina

El Vaticano facilitó los contactos recibiendo a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogó por la liberación del estadounidense Alan Gross y de tres espías cubanos que aún cumplían condena en Estados Unidos.

publicidad

Leer: Cubanos se alistan para recibir beneficios de nueva política con EEUU

( Con información de Efe).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad