publicidad

Por qué Tancredo dijo no a Univision

Por qué Tancredo dijo no a Univision

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Tom Tancredo, explicó las razones por las cuales se negó a participar del foro.

No es la primera vez que el también legislador por el estado de Colorado genera polémica en cuanto a sus posturas antiinmigrantes. Cabe recordar que hace un tiempo levantó una polvareda de proporciones cuando comparó a Miami con una ciudad tercermundista. Como integrante de la Cámara de Representantes, es quien apoya la eliminación en el Congreso de los grupos que él llama de "raza", como el Comité Negro del Congreso, la Asamblea Congresional Hispana y la Conferencia

Hispana del Congreso, integrada por hispanos republicanos. A su juicio, estos grupos causan divisiones y son un obstáculo a las aspiraciones de una nación que no privilegie una etnia sobre la otra. Tancredo dio a conocer las razones de su negativa a participar en el foro republicano en español, organizado por Univision, en una columna que lleva su firma y que fuera publicada en la edición de hoy, jueves 6 de diciembre, en el diario The Miami Herald, bajo el título "Por qué no participaré del debate en español"."Rechacé la invitación a participar en el el debate presidencial de los republicanos de la cadena Univision el domingo porque no quiero apoyar más profundamente la balcanización de la vida política norteamericana", comienza su columna escrita, obviamente, en inglés.Tras recordar que en el pasado ha concedido entrevistas a periodistas de Univision y de otros medios de habla hispana, el representante republicano insistió, no obstante, que "nuestra democracia no necesita diferentes mensajes a diferentes audiencias en diferentes lenguajes que no son escuchados o entendidos por otros grupos"."Conducir debates políticos en otra lengua que no sea inglés -continúa-, sea coreano, francés, farsi o español, es decirle a los inmigrantes que ellos no necesitan tomar el requirimiento de naturalización (saber inglés) seriamente. Estados Unidos tiene una necesidad especial de una lengua común por la misma diversidad de sus inmigrantes"."Nuestros padres y ancestros que fueron inmigrantes hablaron diferentes lenguajes cuando llegaron. Pero llegaron aquí para convertirse en norteamericanos y como norteamericanos, conducimos nuestros asuntos políticos en inglés", señaló en su columna publicada en The Miami Herald.Finalmente, Tancredo aseguró que "los asuntos de la legislatura en Florida son en inglés y el juramento del presidente de Estados Unidos será administrado en inglés. No es una buena idea alentar a la gente a que piense que pueden participar en la política norteamericana sin saber cómo entender y hablar inglés. Hacerlo ofende no solo a los ciudadanos viejos y nuevos, sino que ofende el espíritu de la democracia y específicamente, nuestra herencia de igual justicia bajo la ley".

publicidad

Por su parte, y en vísperas del foro republicano del domingo organizado por Univision, el Comité Nacional Demócrata organizó ayer una teleconferencia con diversos medios del país sobre el tema del endurecimiento de las posturas de los precandidatos republicanos hacia el tema de la inmigración.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, fue consultado en la teleconferencia por Univision Online sobre los fundamentos de Tancredo sobre su negativa a participar en el foro. "No debemos repetir los errores, ya que repetiremos con este tipo de actitudes, la misma discriminación que sufrieron los inmigrantes en el pasado".

Dean le recordó a Tancredo que sus propios padres llegaron a Estados Unidos desde Italia Y agregó que "no tenemos que ser antiinmigrante para arreglar el problema de la inmigración".En la misma teleconferencia con Dean, participó el reverendo Luis Cortes, presidente de Esperanza USA, una organización que a nivel nacional trabaja en defensa de los derechos de los inmigrantes. El activista y lider religioso aseguró que Tancredo "le tiene miedo a lo diferente y trata de extender ese miedo a los demás. Y se olvida de su propia historia ya que sus padres vinieron de Italia. Y que los debates políticos aquí en Estados Unidos, en los años 30, 40 y 50 se hacían por radio, y en italiano".El foroComo se recodará, el foro de los precandidatos republicanos organizado por Univision, y transmitido en vivo, será el domingo 9 de diciembre a partir de las 7 pm (hora del Este) y será moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, conductores del informativo nacional de Univision.El foro se realizará en la Universidad de Miami, Florida. Las preguntas serán presentadas en español y las respuestas de cada uno de los precandidatos serán traducidas al mismo idioma. Ningún participante podrá hablar en español.Este será el segundo foro organizado por Univision. El primero fue el 9 de septiembre, con los precandidatos demócratas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad