publicidad
.

Por qué no les creo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, enlutó a Estados Unidos.

Por qué no les creo

Por qué no les creo

No había que ser brujo o vidente para pronosticarlo. Estaban dadas las condiciones para otra masacre: acceso ilimitado de armas y un Congreso temeroso.

La masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, enlutó a Es...
La masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, enlutó a Estados Unidos.

Estados Unidos vive un duelo similar al ocurrido después de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001

“Lo peor de todo es que, pronto, otra masacre volverá a ocurrir en Estados Unidos. Esta anunciado.” Esto lo escribí hace cinco meses, después de la matanza en un cine de Aurora, Colorado, donde murieron 12 personas. No había que ser brujo o vidente para pronosticarlo. Estaban dadas todas las condiciones para otra masacre: acceso ilimitado de armas y un Congreso temeroso a poner nuevas restricciones a sus ventas. Y pasó: 27 personas fueron asesinadas en una escuela de Newtown, Connecticut, incluyendo a 20 niños.

Ya no les creo a los políticos que dicen que van a imponer límites al uso de armas. Siempre dicen lo mismo después de una masacre y no hacen nada. Tras la muerte de 15 personas en la escuela secundaria Columbine, en Colorado, en 1999, no hicieron nada. Tampoco tras el asesinato de 32 personas en la universidad Virginia Tech, en el 2007. Y ahora, tras el asesinato de una veintena de niños de kinder, dicen que sí van a hacer algo al respecto, pero tienen cero credibilidad. Por eso no les creo.

publicidad

La realidad es que tenemos un Congreso con miedo. La mayoría de los congresistas temen proponer nuevas leyes que limiten el uso de armas. ¿Por qué? Porque se enfrentarían a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y a los millones de dólares que la poderosa organización podría invertir en su contra en las próximas elecciones. Como me comentó el representante de Illinois, Luis Gutierrez, para cambiar las leyes actuales se necesitan muchos congresistas dispuestos a perder su puesto. Y, la verdad, yo no conozco a muchos congresistas así.

Así de claro

Esta es la realidad que es preciso cambiar. En ningún país del mundo hay tantas masacres en escuelas como en Estados Unidos. En esta nación hay, aproximadamente, un arma por cada uno de sus más de 300 millones de habitantes. Uno de cada tres hogares tiene una pistola o un rifle. Y es más fácil conseguir un arma para matar que una medicina sin receta médica.

El rifle utilizado por el pistolero es muy similar al que usan las tropas de Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak. Poseer un rifle de ese calibre sólo puede tener un propósito: matar a seres humanos. Nunca he escuchado de un cazador que sale en busca de venados con rifles que disparan ráfagas de balas al tocar una sola vez el gatillo.

Es un argumento falso el decir que con más armas estamos más seguros. Japón ha demostrado que con menos armas hay menos asesinatos. Ahí los ciudadanos, con muy raras excepciones, tienen prohibido portar armas.

publicidad

La 2da. Enmienda

Después de una masacre como esta, siempre acaban diciendo que el responsable estaba “loco”. Pero la diferencia en Estados Unidos es que esos “locos”, si de verdad lo fueran, tienen acceso irrestricto a armas de fuego. Sin armas de fuego, los problemas y las venganzas personales de Adam Lanza no hubieran culminado en una matanza.

En estos momentos es impensable en Estados Unidos eliminar la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza la compra y uso de armas para cualquier ciudadano. Pero ciertamente las circunstancias que vivimos ahora son muy distintas a las que motivaron en 1791 a que se aprobara dicha enmienda.

Aquí, lo verdaderamente radical, sería el buscar la erradicación de la Segunda Enmienda. Pero no hay la voluntad política, siquiera, para plantear la idea en el Congreso.

Virginia Tech

En abril del 2007 viajé a Blacksburg para cubrir la matanza de 32 personas en la universidad de Virginia Tech. En esa ocasión me sorprendió cómo en un momento puedes estar tomando una clase de alemán o de hidrología y, al siguiente, estás muerto.

Poco después escribí que era “una locura que un perturbado mental como Cho Seung Hui pueda comprar fácilmente armas de ataque en Estados Unidos.” Y concluí con pesimismo: “Nada va a cambiar.” Desafortunadamente, tuve razón hace cinco años. Las masacres se han repetido una tras otra. Y ahora estamos esperando la que sigue. Pronto.

publicidad
Aún si los congresistas norteamericanos se atrevieran a poner a un lado sus diferencias políticas y lograran un acuerdo para limitar el uso de armas de combate, millones de pistolas y rifles seguirían en circulación. Y eso no tocaría, ni en lo más mínimo, la cultura de violencia que reina en Estados Unidos, desde sus dos guerras hasta sus juegos de video.

Mis razones

Por eso no les creo a los políticos norteamericano cuando dicen que ahora sí es el momento para hacer algo que evite más masacres como la de Newtown. Cierto, Estados Unidos vive un duelo similar al ocurrido después de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Hay esa terrible sensación de que cualquiera de nosotros pudo haber sido el padre o la madre de uno de los 20 niños asesinados.Pero temo concluir con el mismo pesimismo que antes: nada va a cambiar y, otra vez, solo estamos esperando a que ocurra la siguiente masacre. Basta saber cuándo y dónde.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.