publicidad
.

Por qué el fútbol no importa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El futbolista mexicano Javier "Chicarito" Hernández.

Por qué el fútbol no importa

Por qué el fútbol no importa

Jorge Ramos comenta sobre las pasiones que desata el fútbol y la batalla que libra la selección mexicana para ir al Mundial Brasil 2014.

El futbolista mexicano Javier "Chicarito" Hernández.
El futbolista mexicano Javier "Chicarito" Hernández.

Al final de cuentas se trata solo de 22 jugadores tratando de meter una pelota en una portería

Entre las cosas menos importantes de la vida, el futbol es la más importante para millones de fanáticos en todo el mundo. Pero la verdad es que no tiene la menor importancia si un equipo gana o pierde, si un país califica para el mundial o si se lastima uno de sus principales jugadores. La relevancia del futbol es mínima. Un gol no cambia el mundo. Ni dos, tres o treinta.

Se puede vivir perfectamente sin futbol y no pasa nada. Absolutamente nada. Sin embargo, en estos días parecería que lo único importante en México y Uruguay es el futbol. Sus equipos se pelean en repechaje contra Nueva Zelanda y Jordania, respectivamente, su pase al mundial de Brasil el próximo año. Y cuando juega “la selección” el país se paraliza.

publicidad

No importa que México y Uruguay tengan en estos momentos equipos tan malos que no se merecen calificar al mundial. Digamos la verdad; las eliminatorias mundialistas están hechas para favorecer la clasificación de ciertos equipos, incluyendo al de México. ¿Cómo puede calificar al mundial un equipo como México que ha perdido la mayoría de sus juegos? Con ayuda de la FIFA, por supuesto.

No importa que la selección mexicana haya cambiado de entrenadores como de camisetas sudadas. Está claro que hay un problema de fondo. Hay veces que los equipos de futbol reflejan la desesperanza de su país y, en el caso de México, su selección es su espejo: carente de liderazgo, sin estilo ni dirección, improvisada, llena de excusas y buscando milagritos en plegarias y en el extranjero.

Huele mal

Algo está podrido en el futbol mexicano. México ganó las Olimpíadas en el 2012 y su equipo de menores de 17 años pasó a la final en el Mundial juvenil. Pero es imposible no ver a la selección nacional como un gran fracaso. Esa impotencia en la cancha se transmite hasta las gradas.

Es vergonzoso, machista y estúpido escuchar en el estadio Azteca de la ciudad de México el grito de “puuuto” de los pulmones de los seguidores de la selección mexicana cada vez que despega el balón del área chica un equipo rival. Es un grito cargado de frustración y de los prejuicios más dolorosos del México intolerante. Sorprende escucharlo en una de las ciudades más liberales del planeta. Es un grito que, supuestamente, debería ayudar en el ánimo de la selección mexicana pero que, por el contrario, la entierra más y la hace cómplice de lo peor de México. Si no puedes ganar, entonces insulta y descalifica.

publicidad

Ese odio futbolero, desde luego, no es exclusivo de México. Hace unos meses fui a ver un juego al estadio de Roma, Italia, donde el equipo local se enfrentaba al Génova. Los pocos fanáticos del Génova tuvieron que ser protegidos por decenas de policías y no llevaban la camiseta de su equipo para que, a la salida, no fueran atacados por las turbas del Roma.

Pasiones desatadas

Esa violencia en el futbol italiano (y en el británico, entre muchos otros) refleja serias divisiones económicas y problemas sociales en una Europa que no acaba por integrarse, aunque la propaganda de los diplomáticos de la Unión Europea diga otra cosa. El futbol no se da en un vacío. A veces destaca lo mejor de una cultura, como los triunfos de España en la última copa del mundo y el nacimiento de Brasil como potencia planetaria; otras, es un triste ejemplo de todo lo que no funciona en un país, como en México e Italia.

El futbol, durante más de cinco décadas, me ha hecho muy feliz. Soccer le llaman donde vivo. De niño quería meter goles como Enrique Borja, seguía a los Pumas con el alma (y todavía lo hago), juego "vendado y oliendo a Ben Gay- los sábados por la mañana, he ido a cuatro mundiales (Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Sudáfrica), me preparo para ir al de Brasil, he gozado tanto los goles de Pelé y Maradona como los de Mesi y el Chicharito, y le he transmitido esta fiebre futbolera a mi hijo Nicolás, quien es mucho mejor de lo que yo jamás pude aspirar. Pero eso es todo.

publicidad

El futbol es futbol es futbol. Y ya. Deporte, afición, negocio, entretenimiento, fanatismo, nacionalismo idiota "todo nacionalismo es idiota ¿no?- pero al final de cuentas se trata solo de 22 jugadores tratando de meter una pelota en una portería. Nada más.

El futbol es más circo que el circo y, muchas veces, es rico perderse en esa tonta ilusión de que es el mismísimo centro del mundo. Pero 90 minutos después se desinfla la pretensión de relevancia, todo cae por su peso en su lugar y el futbol vuelve a ocupar su sitio entre las cosas menos importantes de la vida.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Así reaccionó el mundo ante la contratación de Gerardo Martino por Atlanta United FC
El extécnico de Newell's, el Barcelona y la selección argentina protagoniza una de las noticias más importantes del año para la MLS.
Por: Ariel Judas
National Football League
Imágenes inolvidables que dejó la Semana 3
El recuerdo de los mejores momentos que se vivieron en los partidos del tercer fin de semana de NFL.
New England Patriots
Jimmy Garoppolo y Jacoby Brissett vuelven a las prácticas de Patriots
Los dos QBs suplentes podrían estar disponibles en el último partido antes de que Tom Brady regrese al mando en New England.
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.