publicidad
.

Por qué el fútbol no importa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El futbolista mexicano Javier "Chicarito" Hernández.

Por qué el fútbol no importa

Por qué el fútbol no importa

Jorge Ramos comenta sobre las pasiones que desata el fútbol y la batalla que libra la selección mexicana para ir al Mundial Brasil 2014.

El futbolista mexicano Javier "Chicarito" Hernández.
El futbolista mexicano Javier "Chicarito" Hernández.

Al final de cuentas se trata solo de 22 jugadores tratando de meter una pelota en una portería

Entre las cosas menos importantes de la vida, el futbol es la más importante para millones de fanáticos en todo el mundo. Pero la verdad es que no tiene la menor importancia si un equipo gana o pierde, si un país califica para el mundial o si se lastima uno de sus principales jugadores. La relevancia del futbol es mínima. Un gol no cambia el mundo. Ni dos, tres o treinta.

Se puede vivir perfectamente sin futbol y no pasa nada. Absolutamente nada. Sin embargo, en estos días parecería que lo único importante en México y Uruguay es el futbol. Sus equipos se pelean en repechaje contra Nueva Zelanda y Jordania, respectivamente, su pase al mundial de Brasil el próximo año. Y cuando juega “la selección” el país se paraliza.

publicidad

No importa que México y Uruguay tengan en estos momentos equipos tan malos que no se merecen calificar al mundial. Digamos la verdad; las eliminatorias mundialistas están hechas para favorecer la clasificación de ciertos equipos, incluyendo al de México. ¿Cómo puede calificar al mundial un equipo como México que ha perdido la mayoría de sus juegos? Con ayuda de la FIFA, por supuesto.

No importa que la selección mexicana haya cambiado de entrenadores como de camisetas sudadas. Está claro que hay un problema de fondo. Hay veces que los equipos de futbol reflejan la desesperanza de su país y, en el caso de México, su selección es su espejo: carente de liderazgo, sin estilo ni dirección, improvisada, llena de excusas y buscando milagritos en plegarias y en el extranjero.

Huele mal

Algo está podrido en el futbol mexicano. México ganó las Olimpíadas en el 2012 y su equipo de menores de 17 años pasó a la final en el Mundial juvenil. Pero es imposible no ver a la selección nacional como un gran fracaso. Esa impotencia en la cancha se transmite hasta las gradas.

Es vergonzoso, machista y estúpido escuchar en el estadio Azteca de la ciudad de México el grito de “puuuto” de los pulmones de los seguidores de la selección mexicana cada vez que despega el balón del área chica un equipo rival. Es un grito cargado de frustración y de los prejuicios más dolorosos del México intolerante. Sorprende escucharlo en una de las ciudades más liberales del planeta. Es un grito que, supuestamente, debería ayudar en el ánimo de la selección mexicana pero que, por el contrario, la entierra más y la hace cómplice de lo peor de México. Si no puedes ganar, entonces insulta y descalifica.

publicidad

Ese odio futbolero, desde luego, no es exclusivo de México. Hace unos meses fui a ver un juego al estadio de Roma, Italia, donde el equipo local se enfrentaba al Génova. Los pocos fanáticos del Génova tuvieron que ser protegidos por decenas de policías y no llevaban la camiseta de su equipo para que, a la salida, no fueran atacados por las turbas del Roma.

Pasiones desatadas

Esa violencia en el futbol italiano (y en el británico, entre muchos otros) refleja serias divisiones económicas y problemas sociales en una Europa que no acaba por integrarse, aunque la propaganda de los diplomáticos de la Unión Europea diga otra cosa. El futbol no se da en un vacío. A veces destaca lo mejor de una cultura, como los triunfos de España en la última copa del mundo y el nacimiento de Brasil como potencia planetaria; otras, es un triste ejemplo de todo lo que no funciona en un país, como en México e Italia.

El futbol, durante más de cinco décadas, me ha hecho muy feliz. Soccer le llaman donde vivo. De niño quería meter goles como Enrique Borja, seguía a los Pumas con el alma (y todavía lo hago), juego "vendado y oliendo a Ben Gay- los sábados por la mañana, he ido a cuatro mundiales (Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Sudáfrica), me preparo para ir al de Brasil, he gozado tanto los goles de Pelé y Maradona como los de Mesi y el Chicharito, y le he transmitido esta fiebre futbolera a mi hijo Nicolás, quien es mucho mejor de lo que yo jamás pude aspirar. Pero eso es todo.

publicidad

El futbol es futbol es futbol. Y ya. Deporte, afición, negocio, entretenimiento, fanatismo, nacionalismo idiota "todo nacionalismo es idiota ¿no?- pero al final de cuentas se trata solo de 22 jugadores tratando de meter una pelota en una portería. Nada más.

El futbol es más circo que el circo y, muchas veces, es rico perderse en esa tonta ilusión de que es el mismísimo centro del mundo. Pero 90 minutos después se desinfla la pretensión de relevancia, todo cae por su peso en su lugar y el futbol vuelve a ocupar su sitio entre las cosas menos importantes de la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.