publicidad
.

Por qué el fútbol no importa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Por qué el fútbol no importa

Jorge Ramos comenta sobre las pasiones que desata el fútbol y la batalla que libra la selección mexicana para ir al Mundial Brasil 2014.

El futbolista mexicano Javier "Chicarito" Hernández.
El futbolista mexicano Javier "Chicarito" Hernández.

Al final de cuentas se trata solo de 22 jugadores tratando de meter una pelota en una portería

Entre las cosas menos importantes de la vida, el futbol es la más importante para millones de fanáticos en todo el mundo. Pero la verdad es que no tiene la menor importancia si un equipo gana o pierde, si un país califica para el mundial o si se lastima uno de sus principales jugadores. La relevancia del futbol es mínima. Un gol no cambia el mundo. Ni dos, tres o treinta.

Se puede vivir perfectamente sin futbol y no pasa nada. Absolutamente nada. Sin embargo, en estos días parecería que lo único importante en México y Uruguay es el futbol. Sus equipos se pelean en repechaje contra Nueva Zelanda y Jordania, respectivamente, su pase al mundial de Brasil el próximo año. Y cuando juega “la selección” el país se paraliza.

publicidad

No importa que México y Uruguay tengan en estos momentos equipos tan malos que no se merecen calificar al mundial. Digamos la verdad; las eliminatorias mundialistas están hechas para favorecer la clasificación de ciertos equipos, incluyendo al de México. ¿Cómo puede calificar al mundial un equipo como México que ha perdido la mayoría de sus juegos? Con ayuda de la FIFA, por supuesto.

No importa que la selección mexicana haya cambiado de entrenadores como de camisetas sudadas. Está claro que hay un problema de fondo. Hay veces que los equipos de futbol reflejan la desesperanza de su país y, en el caso de México, su selección es su espejo: carente de liderazgo, sin estilo ni dirección, improvisada, llena de excusas y buscando milagritos en plegarias y en el extranjero.

Huele mal

Algo está podrido en el futbol mexicano. México ganó las Olimpíadas en el 2012 y su equipo de menores de 17 años pasó a la final en el Mundial juvenil. Pero es imposible no ver a la selección nacional como un gran fracaso. Esa impotencia en la cancha se transmite hasta las gradas.

Es vergonzoso, machista y estúpido escuchar en el estadio Azteca de la ciudad de México el grito de “puuuto” de los pulmones de los seguidores de la selección mexicana cada vez que despega el balón del área chica un equipo rival. Es un grito cargado de frustración y de los prejuicios más dolorosos del México intolerante. Sorprende escucharlo en una de las ciudades más liberales del planeta. Es un grito que, supuestamente, debería ayudar en el ánimo de la selección mexicana pero que, por el contrario, la entierra más y la hace cómplice de lo peor de México. Si no puedes ganar, entonces insulta y descalifica.

publicidad

Ese odio futbolero, desde luego, no es exclusivo de México. Hace unos meses fui a ver un juego al estadio de Roma, Italia, donde el equipo local se enfrentaba al Génova. Los pocos fanáticos del Génova tuvieron que ser protegidos por decenas de policías y no llevaban la camiseta de su equipo para que, a la salida, no fueran atacados por las turbas del Roma.

Pasiones desatadas

Esa violencia en el futbol italiano (y en el británico, entre muchos otros) refleja serias divisiones económicas y problemas sociales en una Europa que no acaba por integrarse, aunque la propaganda de los diplomáticos de la Unión Europea diga otra cosa. El futbol no se da en un vacío. A veces destaca lo mejor de una cultura, como los triunfos de España en la última copa del mundo y el nacimiento de Brasil como potencia planetaria; otras, es un triste ejemplo de todo lo que no funciona en un país, como en México e Italia.

El futbol, durante más de cinco décadas, me ha hecho muy feliz. Soccer le llaman donde vivo. De niño quería meter goles como Enrique Borja, seguía a los Pumas con el alma (y todavía lo hago), juego "vendado y oliendo a Ben Gay- los sábados por la mañana, he ido a cuatro mundiales (Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Sudáfrica), me preparo para ir al de Brasil, he gozado tanto los goles de Pelé y Maradona como los de Mesi y el Chicharito, y le he transmitido esta fiebre futbolera a mi hijo Nicolás, quien es mucho mejor de lo que yo jamás pude aspirar. Pero eso es todo.

publicidad

El futbol es futbol es futbol. Y ya. Deporte, afición, negocio, entretenimiento, fanatismo, nacionalismo idiota "todo nacionalismo es idiota ¿no?- pero al final de cuentas se trata solo de 22 jugadores tratando de meter una pelota en una portería. Nada más.

El futbol es más circo que el circo y, muchas veces, es rico perderse en esa tonta ilusión de que es el mismísimo centro del mundo. Pero 90 minutos después se desinfla la pretensión de relevancia, todo cae por su peso en su lugar y el futbol vuelve a ocupar su sitio entre las cosas menos importantes de la vida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pittsburgh Steelers
Antonio Brown: Dancing with The Stars me ayudó a mi trabajo de pies
El receptor de los Steelers aseguró que el famoso programa de baile ayudó a mantenerse en forma.
Santos tiene a Joao Maleck como una promesa afromexicana
El trabajo de visorías que realiza la institución lagunera detectó a Maleck en tercera división.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.