Por primera vez en una década, EEUU reporta un mes sin soldados muertos

EEUU reporta un mes sin soldados muertos

Getty Images

Marzo fue el primer mes en más de una década sin bajas en el campo de batalla.

Marzo fue el primer mes en más de una década en el que las Fuerzas Armadas estadounidenses no registraron bajas en el campo de batalla, según datos del Departamento de Defensa.

Por vez primera la llegada de féretros de soldados caídos en las guerras en el exterior se ha detenido, en gran parte debido a que los estadounidense han cedido el rol de combate en Afganistán a las fuerzas locales con vistas a poner fin a la misión en el país en diciembre.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El fin de la guerra de Irak, en 2011, y la salida de todas o la mayoría de tropas a finales de este año de Afganistán son las principales causas por las que las Fuerzas Armadas estadounidenses pasan por uno de los períodos más tranquilos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El último fallecido en la Operación Libertad Duradera de EEUU, en Afganistán, fue el cabo de la Infantería de Marina Caleb L. Erickson, de 20 años, muerto en una operación de combate en la provincia de Helmand, el pasado 28 de febrero.

El Pentágono no registraba un mes sin muertes de guerra desde febrero de 2003, justo antes de que el país se embarcara en la mortífera guerra de Irak.


Pese a la reducción del rol de que combate en Afganistán de los estadounidenses, en marzo se produjo la muerte de un soldado de la misión multinacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) en combate y los ataques de grupos talibanes se han incrementado con la mejora del tiempo en el país y la llegada de las elecciones de este fin de semana.

EEUU aporta el mayor contingente de soldados a la misión de la ISAF, 33,000 frente a los alrededor de 100,000 que hubo cuando se alcanzó el máximo de 2011.

Tras los atentados del 11/S, la nación estadounidense se embarcó primero en la guerra de Afganistán, donde consiguió desplazar a los talibanes del poder y capturar a operativos de Al Qaeda, pero no a sus dos principales líderes: Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri.

Con la pretensión, que se demostró posteriormente carente de sustento, de que el régimen iraquí escondía armas de destrucción masiva y colaboraba con Al Qaeda, la administración del presidente George W. Bush ordenó la invasión en ese país en marzo de 2003.


Hasta la fecha, más de 2,300 soldados estadounidenses han perdido la vida en Afganistán y cerca de 4,500 fallecieron en Irak, según datos de iCasualties, que recopila estadísticas del Departamento de Defensa.

En la actualidad, la administración de Barack Obama está dando más protagonismo a los ataques teledirigidos de "drones" aéreos y a misiones de fuerzas especiales, que fueron las responsables de capturar y dar muerte, en mayo de 2011, a Bin Laden en Afganistán.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.