publicidad
.

Poniéndole un alto a Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Poniéndole un alto a Chávez

Poniéndole un alto a Chávez

Después del "por qué no te callas" del Rey de España, ahora son los venezolanos quienes le han dicho a su líder "se te paso la mano".

El último intento de Chávez para transformar la constitución y dar un salto gigantesco hacia una sociedad socialista fue rechazado por los votantes venezolanos durante el referendo del dos de diciembre.Fue rechazado no solamente por el 40 por ciento que se hace llamar "la oposición", sino también por una buena parte de los mismos "chavistas", que hasta ahora le habían dado rienda suelta al líder de la llamada "Revolución Bolivariana".Dos puntos de diferencia en los resultados sugieren que algunos seguidores de Chávez o votaron en contra de sus propuestas de cambio, o le dieron la espalda en las urnas. Desde 1998 el ex paracaidista se las ha arreglado para convencer a la mayoría en su país de que él es la respuesta a sus problemas. Cinco veces les ha pedido que vayan a las urnas, ya sea para elegirlo o reelegirlo o para apoyar las enmiendas constitucionales que gradualmente le han permitido ejercer el control de la mayor parte de las instituciones del país. Chávez ha logrado ese apoyo con incentivos económicos para los pobres y haciéndole pensar al pueblo que terminaría con la corrupción de los partidos políticos tradicionales. Y en este tiempo ha podido reducir los niveles de pobreza invirtiendo millones de las ganancias del petróleo en programas sociales.No al comunismoPero mientras muchos venezolanos han dado la bienvenida a los cambios, comienzan a despertar a la realidad de que el llamado "Socialismo del siglo XXI" podría ser una dictadura comunista al estilo cubano. Y es allí donde ellos dicen "basta ya".Cubriendo elecciones anteriores en Venezuela, pregunté a los votantes si ellos no temían que su país pudiera llegar a ser un estado comunista y Hugo Chávez otro Fidel Castro. A pesar de la presencia obvia de operativos cubanos en diferentes sectores de la sociedad venezolana, la respuesta fue sistemáticamente: "No, eso no sucederá aquí".Quizás se lo creyeron hasta que comenzaron a darle un vistazo a algunos de los nuevos cambios a la constitución que fueron aprobados por la Asamblea Nacional y que Chávez les pedía que ratificaran en el referendo.

publicidad

Algunos de esos cambios sonaban bastante atractivos para la mayoría de

la clase obrera: reducir la semana laboral de 44 a 36 horas, crear un

fondo para los empleados informales que les garantizara beneficios

sociales tal como vacaciones pagadas y una pensión, extender el derecho

a la educación libre desde la secundaria hasta la universidad, requerir

igualdad de género entre los candidatos a oficinas de gobierno.

Pero los votantes no tenían la oportunidad de escoger cuáles enmiendas

les convenían y cuáles no. Fue el paquete complete o nada. Una cosa es

trabajar menos y tener acceso a más beneficios y otra el crear un

gobierno totalitario que, entre otras cosas, permitiría a Chávez

aspirar a ocupar la presidencia por tiempo indefinido.

Daría también al presidente el poder de reemplazar en provincias y

municipios a funcionarios elegidos por gente escogida por él. Daría a

la cabeza del estado autonomía para el libre manejo de los asuntos

financieros del país otorgándole total control sobre el Banco Central,

publicidad

que hasta ahora es una de las pocas instituciones que conservan su

propia autonomía.SorpresasY posiblemente, en una de las provisiones más peligrosas, daría la

autoridad al presidente para declarar estado de excepción suspendiendo

los derechos fundamentales que según la organización Human Rights Watch

son "intocables bajo el derecho internacional".

Una de las sorpresas más grandes en el día de las elecciones no fue el

que las reformas constitucionales fueran derrotadas, tal como lo

predijeron la mayoría de las encuestas, sino que Chávez aceptara la

derrota y se diera por vencido sin oponer resistencia.

Sus partidarios dicen que eso demuestra que él no es un dictador,

sino un verdadero líder democrático. Pero sus adversarios no son tan

ingenuos. Los que han seguido su búsqueda para revolucionar no sólo a

su país sino a la región completa, saben que Chávez es capaz de

cualquier cosa para mantenerse en el poder. A menos que, como el mundo

lo presenciara el 2 de diciembre, el pueblo venezolano decida por sí

publicidad

mismo ponerle un alto a Chávez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.