publicidad
.

Políticos de Los Ángeles trabajan con muchos lujos logo-noticias.cd3dd21...

Políticos de Los Ángeles trabajan con muchos lujos

Políticos de Los Ángeles trabajan con muchos lujos

En el restaurante Drago Centro de Los Ángeles dos parejas compartían en la víspera del 10 aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

Más de un millón de dólares en lujos

En el lujoso restaurante Drago Centro de Los Ángeles, cuyo diseño simula a la romántica Venecia, dos parejas compartían en la víspera del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

Eran el alcalde Antonio Villaraigosa, su exnovia Lu Parker, el entonces alcalde de la Ciudad de México Marcelo Ebrard y su pareja Rosalinda Bueso. Degustando los finos platillos italianos de la carta, ellos conversaron, según documentos públicos revisados por La Opinión, sobre "asuntos legislativos".

Al finalizar la reunión Villaraigosa tomó la cuenta, de 713 dólares, y la pagó con una chequera que lo acompaña desde 2003, cuando fue electo al Cabildo, y que mantiene en sus últimas semanas como alcalde, la Cuenta de Titular de Oficina (Officeholder Account), que se nutre de donaciones.

Con ese fondo Villaraigosa ha pagado 1.4 millones de dólares en restaurantes, viajes, hoteles, consultoría y otros gastos relacionados a su trabajo durante los últimos diez años. Esto lo coloca como el funcionario de Los Ángeles que más utilizó tal cuenta de los diez políticos cuyos términos están por concluir, que recién dejaron el cargo, buscan reelegirse o persiguen otro escaño local.

El alcalde usó parte de ese dinero en elegantes establecimientos de comida dentro y fuera de la ciudad, como Angelini Osteria, Buchon Bistro (en Beverly Hills), Aubergine, Fig & Olive, Jar, Ristorante Tosca (en Washington D.C.), Chaya y Mohawk Bend.

publicidad

En éstos se reunió con el jefe de la Policía Charles Beck, el jefe de Bomberos Brian Cummings, el filántropo Eli Broad, el gobernador Jerry Brown, el presidente de la Asamblea estatal John Pérez, los concejales Mitch Englander y Eric Garcetti, entre muchos otros.

Su oficina reporta un pago de más de 41 mil dólares en "reuniones y apariciones", donde se incluyen las visitas a restaurantes, de acuerdo a un informe de la Comisión de Ética de Los Ángeles.

En un comunicado, la Alcaldía subraya que nunca se emplearon fondos públicos. "Menos del 2% de estos gastos [$1.4 millones] se utilizó en comidas", precisó su vocero Peter Sanders. "Todas estuvieron relacionadas con los deberes de la oficina", recalcó.

Si bien estas actividades son legales, a sus críticos le incomoda que el alcalde (de origen humilde) deguste platillos gourmet cuando se han recortado $1,000 millones del presupuesto, hay 1,000 puestos menos en el Ayuntamiento y muchos angelinos no tienen empleo. Sólo el costo de la comida con Ebrard equivale al sueldo de dos semanas de trabajo de una persona que gana el salario mínimo.

"Definitivamente es un problema de percepción cuando los funcionarios electos comen en restaurantes caros que votantes comunes no pueden pagar, especialmente cuando lo hacen con dinero que aportan grandes donadores", dijo Trent Lange, presidente de California Clean Money Campaign.

publicidad

Sus gastos

El alcalde, contralor y procurador pueden recibir donativos de hasta 1,000 dólares para sus Cuentas de Titular de Oficina. El límite en las contribuciones para los concejales es de 500 dólares. "Cada cuatro años hacemos auditorías a las cuentas y si hay violaciones pueden ser sujetos a multas de hasta 5,000 dólares por cada violación", señaló David Tristán, de la Comisión de Ética local.

No existe un dato preciso sobre los pagos hechos a través de ese fondo, pues el organismo indica que los diez funcionarios a punto de salir gastaron 8.9 millones en su gestión, pero mezcla otras cuentas.

Al revisar los reportes de la contralora y candidata a la Alcaldía Wendy Greuel se observa que ella gastó 423,000 dólares de la cuenta, unos 38 mil dólares al año. Y su rival, el concejal Garcetti, usó 657 mil dólares, alrededor de 55 mil dólares anuales.

Una parte se empleó en visitas al restaurante Takami Sushi, en el caso de Greuel; y los negocios La Scala (en Beverly Hills), Palm y The Oceanaire (en la capital del país), en el caso de Garcetti.

Un vocero de la contralora comentó que ella también ha usado la cuenta en "programas para ayudar a sus constituyentes", como una feria de salud. Mientras que un portavoz de Garcetti indicó que el fondo se gastó para "ayudar, servir y comunicarse con constituyentes".

publicidad

Lange cree que -independientemente de cómo se maneja la chequera- los políticos se comprometen con sus donantes, por ello propone que el municipio pague sus actividades oficiales.

"Es extremadamente problemático cuando los candidatos tienen que recaudar grandes cantidades de dinero de intereses especiales para ser electos y después reciben todavía más dinero de los mismos intereses especiales para gastos legítimos de sus oficinas", comentó el experto.

Quien usó menos su Officeholder Account (265,000 dólares) fue el concejal Bill Rosendahl.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
National Football League
Semana 3 Highlights: Chicago Bears 17-31 Dallas Cowboys
Con una gran actuación de los novatos Dak Prescott y Ezekiel Elliot, los Cowboys derrotaron fácilmente a Chicago para ponerse con récord de 2-1 tras el juego de Domingo por la Noche.
National Football League
Las mejores actuaciones de Fantasy NFL en la Semana 3
¿Qué jugadores hicieron saltar de alegría a los fans del Fantasy Football NFL? Las mejores actuaciones en la Semana 3.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.