publicidad
.

Políticos de Los Ángeles trabajan con muchos lujos logo-noticias.cd3dd21...

Políticos de Los Ángeles trabajan con muchos lujos

Políticos de Los Ángeles trabajan con muchos lujos

En el restaurante Drago Centro de Los Ángeles dos parejas compartían en la víspera del 10 aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

Más de un millón de dólares en lujos

En el lujoso restaurante Drago Centro de Los Ángeles, cuyo diseño simula a la romántica Venecia, dos parejas compartían en la víspera del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

Eran el alcalde Antonio Villaraigosa, su exnovia Lu Parker, el entonces alcalde de la Ciudad de México Marcelo Ebrard y su pareja Rosalinda Bueso. Degustando los finos platillos italianos de la carta, ellos conversaron, según documentos públicos revisados por La Opinión, sobre "asuntos legislativos".

Al finalizar la reunión Villaraigosa tomó la cuenta, de 713 dólares, y la pagó con una chequera que lo acompaña desde 2003, cuando fue electo al Cabildo, y que mantiene en sus últimas semanas como alcalde, la Cuenta de Titular de Oficina (Officeholder Account), que se nutre de donaciones.

Con ese fondo Villaraigosa ha pagado 1.4 millones de dólares en restaurantes, viajes, hoteles, consultoría y otros gastos relacionados a su trabajo durante los últimos diez años. Esto lo coloca como el funcionario de Los Ángeles que más utilizó tal cuenta de los diez políticos cuyos términos están por concluir, que recién dejaron el cargo, buscan reelegirse o persiguen otro escaño local.

El alcalde usó parte de ese dinero en elegantes establecimientos de comida dentro y fuera de la ciudad, como Angelini Osteria, Buchon Bistro (en Beverly Hills), Aubergine, Fig & Olive, Jar, Ristorante Tosca (en Washington D.C.), Chaya y Mohawk Bend.

publicidad

En éstos se reunió con el jefe de la Policía Charles Beck, el jefe de Bomberos Brian Cummings, el filántropo Eli Broad, el gobernador Jerry Brown, el presidente de la Asamblea estatal John Pérez, los concejales Mitch Englander y Eric Garcetti, entre muchos otros.

Su oficina reporta un pago de más de 41 mil dólares en "reuniones y apariciones", donde se incluyen las visitas a restaurantes, de acuerdo a un informe de la Comisión de Ética de Los Ángeles.

En un comunicado, la Alcaldía subraya que nunca se emplearon fondos públicos. "Menos del 2% de estos gastos [$1.4 millones] se utilizó en comidas", precisó su vocero Peter Sanders. "Todas estuvieron relacionadas con los deberes de la oficina", recalcó.

Si bien estas actividades son legales, a sus críticos le incomoda que el alcalde (de origen humilde) deguste platillos gourmet cuando se han recortado $1,000 millones del presupuesto, hay 1,000 puestos menos en el Ayuntamiento y muchos angelinos no tienen empleo. Sólo el costo de la comida con Ebrard equivale al sueldo de dos semanas de trabajo de una persona que gana el salario mínimo.

"Definitivamente es un problema de percepción cuando los funcionarios electos comen en restaurantes caros que votantes comunes no pueden pagar, especialmente cuando lo hacen con dinero que aportan grandes donadores", dijo Trent Lange, presidente de California Clean Money Campaign.

publicidad

Sus gastos

El alcalde, contralor y procurador pueden recibir donativos de hasta 1,000 dólares para sus Cuentas de Titular de Oficina. El límite en las contribuciones para los concejales es de 500 dólares. "Cada cuatro años hacemos auditorías a las cuentas y si hay violaciones pueden ser sujetos a multas de hasta 5,000 dólares por cada violación", señaló David Tristán, de la Comisión de Ética local.

No existe un dato preciso sobre los pagos hechos a través de ese fondo, pues el organismo indica que los diez funcionarios a punto de salir gastaron 8.9 millones en su gestión, pero mezcla otras cuentas.

Al revisar los reportes de la contralora y candidata a la Alcaldía Wendy Greuel se observa que ella gastó 423,000 dólares de la cuenta, unos 38 mil dólares al año. Y su rival, el concejal Garcetti, usó 657 mil dólares, alrededor de 55 mil dólares anuales.

Una parte se empleó en visitas al restaurante Takami Sushi, en el caso de Greuel; y los negocios La Scala (en Beverly Hills), Palm y The Oceanaire (en la capital del país), en el caso de Garcetti.

Un vocero de la contralora comentó que ella también ha usado la cuenta en "programas para ayudar a sus constituyentes", como una feria de salud. Mientras que un portavoz de Garcetti indicó que el fondo se gastó para "ayudar, servir y comunicarse con constituyentes".

publicidad

Lange cree que -independientemente de cómo se maneja la chequera- los políticos se comprometen con sus donantes, por ello propone que el municipio pague sus actividades oficiales.

"Es extremadamente problemático cuando los candidatos tienen que recaudar grandes cantidades de dinero de intereses especiales para ser electos y después reciben todavía más dinero de los mismos intereses especiales para gastos legítimos de sus oficinas", comentó el experto.

Quien usó menos su Officeholder Account (265,000 dólares) fue el concejal Bill Rosendahl.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.