publicidad

Poligamia, otra vez es noticia

Poligamia, otra vez es noticia

La poligamia vuelve a estar en el punto de mira de los estadounidenses justo cuando va a comenzar la vista del juicio contra Warren Jeffs.

Estuvo quince meses prófugo

WASHINGTON, DC - La poligamia vuelve a estar en el punto de mira de los estadounidenses justo cuando va a comenzar la vista del juicio contra Warren Jeffs, el autoproclamado "profeta" de una secta mormona del suroeste del país.

Opina aquí

Estaba previsto que la vista comenzara el miércoles en Saint George, al suroeste de Utah, pero dada la lentitud con la que se lleva a cabo la selección del jurado, bien podría retrasarse uno o dos días.

El líder religioso, cabecilla de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (IFSUD), afronta dos acusaciones como cómplice de la violación de una adolescente a la que obligó a casarse con su primo de 19 años en 2001.

Jeffs, que permaneció durante quince meses prófugo y apareció en la lista de "fugitivos más buscados" publicada por el FBI, fue detenido en agosto de 2006 por una patrulla policial cerca de Las Vegas (Nevada) durante un control rutinario del automóvil en el que viajaba.

El líder de esa secta podría encarar una condena a cadena perpetua, pero pese a todo, se considera "inocente".

En Utah, el Estado mormón por excelencia, la poligamia es un "delito de tercer grado" que conlleva una pena de hasta cinco años de prisión, pero la ley rara vez se cumple porque las autoridades locales hacen la vista gorda y sostienen que es prácticamente imposible procesar a las personas que forman estos matrimonios plurales.

publicidad

La IFSUD, el principal grupo religioso polígamo del país, es una rama escindida en 1890 de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días (o mormones tradicionales) que se concentró en un recóndito enclave de la frontera entre Utah y Arizona.

Los fundamentalistas mormones, alrededor de 10.000 en esos estados y sus alrededores, tomaron esa decisión tras considerar que los cambios que los mormones tradicionales habían introducido en su credo, como rechazar la poligamia, se separaban de las enseñanzas del Evangelio.

Jeffs, encargado de decidir el número y la identidad de las esposas de sus fieles, se hizo con las riendas de la Iglesia Fundamentalista después del fallecimiento en 2002 de su padre, Rulon Jeffs, de quien se confirmó que tuvo más de 60 hijos con al menos 22 mujeres.

Para esta secta, el paraíso sólo es alcanzado para los hombres cuando éstos se casan con al menos tres mujeres, mientras que las mujeres sólo alcanzan la gloria bendita si se muestran "serviles" con sus esposos.

En cambio, aquellos que no cumplen esos requisitos son nombrados apóstatas y son expulsados.

"Probablemente, la peor parte de esta teología es el tratamiento de inferioridad que reciben las mujeres", manifestó al canal de televisión CNN Sara Hammon, una mujer que abandonó la comunidad fundamentalista mormona a los 14 años pero no pudo evitar ser violada por sus padres y hermanos.

publicidad

"Había muchos abusos en mi hogar", dijo Hammon. "Ocurrían a diario y los había de todo tipo: sexuales, psicológicos, físicos, emocionales, mentales... mis hermanos y algunas de mis madres sufrieron abusos sexuales", agregó.

En Estados Unidos, el primer juicio en medio siglo contra un polígamo se produjo en 2001 y sentó en el banquillo a Tom Green, un ex misionero mormón que contaba por entonces con cinco mujeres y veintinueve hijos y que fue condenado a cinco años de cárcel.

Otros casos célebres de poligamia en el país los protagonizaron Marcus Wesson, quien fue declarado culpable de nueve acusaciones de homicidio intencional y de otros catorce por violar y abusar sexualmente de siete de sus hijas y sobrinas menores de edad, y el líder islámico integrista egipcio Omar Abdel Rahman.

El proceso contra Rahman, condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por planear un complot terrorista en Estados Unidos, se inició en 1991, cuando la autoridades de inmigración le denegaron su permiso de residencia porque a su llegada al país no declaró su condición de polígamo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad