publicidad
Policías de Nueva York

Policías reclaman control obligatorio de antecedentes para la compra de armas

Policías reclaman control obligatorio de antecedentes para la compra de armas

El presidente Barack Obama hablará este martes en la reunión de la Asociación Internacional de Jefes de Policía en Chicago.

Policías de Nueva York
Policías de Nueva York

Integrantes de la Asociación Internacional de Jefes de Policía reunidos en Chicago, Illinois, admitieron este lunes que no existe un antídoto contra la violencia callejera y las muertes provocadas por la posesión de armas ilegales, un fenómeno que aumenta en todo Estados Unidos.

"Esta es una crisis que afecta a las comunidades urbanas, suburbanas y rurales de todo el país, de costa a costa", declaró en conferencia de prensa el jefe de policía del condado Baltimore, Jim Johnson, quien preside además una asociación nacional de agencias policiales para prevenir la violencia.

En su opinión, "no hay un antídoto que lo cure todo", pero afirmó que más del 90 por ciento de los habitantes del país y de los funcionarios policiales apoyan la implantación del control de antecedentes obligatorio de todos quienes adquieran armas.

"La voluntad de la gente debe ser escuchada", expresó el funcionario, uno de los 25 jefes de nueve grupos de seguridad reunidos en la conferencia de Chicago, que contará este martes con la presencia del presidente Barack Obama.

Johnson dijo que la ley federal solamente obliga en estos momentos que los clientes de las armerías sean sometidos al control de antecedentes penales, sin tomar en cuenta a los dueños de esos negocios y a otras personas involucradas.

"Es como si permitiéramos que el 40 por ciento de los pasajeros de los aeropuertos pasara por los controles de seguridad sin ser revisados", expresó.

publicidad

El superintendente de Policía de Chicago, Garry McCarthy, por su parte, reclamó que además del control de las armas ilícitas, que en el caso de Illinois llegan de estados vecinos, se corrijan fallas en el sistema penal y se apliquen penas más duras para los responsables.

Sostuvo que Chicago lidera el país en la recuperación de armas ilegales, tres veces más que Los Ángeles y siete veces más que Nueva York.

Sin embargo, dijo que "no hay nada que presumir", porque los tiroteos siguen aumentando" y la gente considera que lo nuestro es un fracaso".

McCarthy informó que el 27 por ciento de los reclusos en el condado Cook, donde se asienta Chicago, cumplen penas por delitos relacionados con drogas, y hay solamente un 4 por ciento presos por delitos con armas de fuego.

En la conferencia de prensa se informó que los 50 estados del país necesitan una regulación uniforme para controlar las ventas ilegales de armas.

La reunión que se realiza en el centro de convenciones de Chicago es la más grande de su tipo en el mundo, con la participación de unos 14.000 profesionales de seguridad pública.

Lea: Revive polémica sobre el control de armas tras masacre en Oregon

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad