publicidad
.

Policía detiene a Kim Dotcom, fundador de Megaupload logo-noticias.cd3dd...

Policía detiene a Kim Dotcom, fundador de Megaupload

La justicia estadounidense ordenó el cierre de Megaupload.com y la policía neozelandesa detuvo el viernes a su fundador.

El ataque de Anonymous

WELLINGTON - La justicia estadounidense ordenó el cierre de Megaupload.com y la policía neozelandesa detuvo el viernes a su fundador, en una ofensiva contra las descargas ilegales de archivos en internet, que provocó una reacción del colectivo de piratería Anonymous.

Cuatro responsables del sitio con sede en Hong Kong, entre ellos su fundador, Kim Dotcom, de 37 años, fueron detenidos en Auckland (Nueva Zelanda) por las autoridades neozelandesas que dieron curso a un mandato de detención de Estados Unidos.

El FBI (policía federal estadounidense) y el Departamento de Justicia estimaron en un comunicado que se trata de uno de los más "grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos".

El cierre de Megaupload.com fue seguido del anuncio de represalias por el colectivo de piratería Anonymous, que dijo en Twitter haber puesto fuera de servicio las páginas del ministerio de justicia de Estados Unidos, la casa de discos Universal Music y la asociación profesional del disco RIAA, que permanecían inaccesibles durante buena parte del jueves.

La justicia neozelandesa se pronunció este viernes en contra de la libertad bajo fianza para los cuatro responsables del sitio.

Entre tanto, la policía neozelandesa indicó por su parte que allanó diez lugares en Auckland, entre ellos el domicilio de Kim Dotcom, la "Dotcom Mansion".

publicidad

Confiscaron millonarios bienes

Los policías confiscaron varios vehículos, entre ellos un Cadillac rosa de 1959 y un Rolls Royce Phantom, así como "un arma de fuego que al parecer tiene el cañón recortado". Además, once millones de dólares neozelandeses (6,83 millones de euros) fueron bloqueados en cuentas bancarias.

Según el inspector Grant Wormald, el creador de Megaupload.com intentó refugiarse en un cuarto blindado cuando llegó la policía.

"Dotcom entró en su domicilio y activó varios mecanismos de cierre electrónico", dijo. "Una vez que la policía neutralizó los códigos, se atrincheró en un cuarto blindado (...) y cuando la policía logró ingresar encontró a Dotcom cerca de un arma que se parecía a un fusil de caza con el cañón recortado", añadió.

"Fue más complicado que golpear la puerta", resumió el inspector.

Los cuatro detenidos -Dotcom, el holandés Bram van der Kolk y los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann- comparecerán el lunes ante la justicia. Estados Unidos reclamó su extradición.

El portal Megaupload.com permitía albergar archivos y compartirlos en internet. En los hechos ofrecía miles de películas, series y programas de televisión o canciones libres de acceso para cargar en los ordenadores en directo o utilizando el "streaming".

publicidad

El sitio de internet era inaccesible el jueves al mediodía luego de que la página de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueran cerradas por la justicia norteamericana, que también confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong, según las autoridades estadounidenses.

La justicia inició causas contra siete responsables del sitio, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda.

Acusaciones por piratería

Las autoridades estadounidenses añadieron que las siete personas acusadas son "responsables de piratería en internet de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor a través de Megaupload.com y otras páginas".

El alemán Sven Echternach, de 39 años, el eslovaco Julius Bencko, de 35, y el estonio Andrus Nomm, de 32, permanecen en fuga.

Los siete están acusados de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar "más de 500 millones dólares de pérdidas para los titulares de derechos" al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, según las autoridades estadounidense.

Megaupload Ltd y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de acusaciones del estado de Virginia (este) por violación de derechos de autor y también por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, delitos pasibles de 20 años de prisión. La máxima pena por violación de derechos de autor es de cinco años de cárcel.

publicidad

Por su éxito en internet la página logró atraer a los famosos de Hollywood, y la prensa estadounidense informó que Swizz Beatz, un productor de música casado con la cantante Alicia Keys, se convirtió en su director ejectivo.

El anuncio del cierre de Megaupload se produce en medio de una polémica en Estados Unidos sobre una propuesta de ley antipiratería (SOPA), contra la que se manifestó, entre muchos otros, el sitio de internet Wikipedia, cerrando su acceso el miércoles, y Google enmascarando su logo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Las cinco claves de la remotada de los Warriors ante los Thunder
Los Golden State Warriors son apenas el décimo equipo en la historia en remontar una desventaja de 3-1.
Por: Univision
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.