publicidad
.

Policía detiene a Kim Dotcom, fundador de Megaupload logo-noticias.svg

Policía detiene a Kim Dotcom, fundador de Megaupload

La justicia estadounidense ordenó el cierre de Megaupload.com y la policía neozelandesa detuvo el viernes a su fundador.

El ataque de Anonymous

publicidad

WELLINGTON - La justicia estadounidense ordenó el cierre de Megaupload.com y la policía neozelandesa detuvo el viernes a su fundador, en una ofensiva contra las descargas ilegales de archivos en internet, que provocó una reacción del colectivo de piratería Anonymous.


Cuatro responsables del sitio con sede en Hong Kong, entre ellos su fundador, Kim Dotcom, de 37 años, fueron detenidos en Auckland (Nueva Zelanda) por las autoridades neozelandesas que dieron curso a un mandato de detención de Estados Unidos.

El FBI (policía federal estadounidense) y el Departamento de Justicia estimaron en un comunicado que se trata de uno de los más "grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos".

El cierre de Megaupload.com fue seguido del anuncio de represalias por el colectivo de piratería Anonymous, que dijo en Twitter haber puesto fuera de servicio las páginas del ministerio de justicia de Estados Unidos, la casa de discos Universal Music y la asociación profesional del disco RIAA, que permanecían inaccesibles durante buena parte del jueves.

La justicia neozelandesa se pronunció este viernes en contra de la libertad bajo fianza para los cuatro responsables del sitio.

Entre tanto, la policía neozelandesa indicó por su parte que allanó diez lugares en Auckland, entre ellos el domicilio de Kim Dotcom, la "Dotcom Mansion".

Confiscaron millonarios bienes

Los policías confiscaron varios vehículos, entre ellos un Cadillac rosa de 1959 y un Rolls Royce Phantom, así como "un arma de fuego que al parecer tiene el cañón recortado". Además, once millones de dólares neozelandeses (6,83 millones de euros) fueron bloqueados en cuentas bancarias.

Según el inspector Grant Wormald, el creador de Megaupload.com intentó refugiarse en un cuarto blindado cuando llegó la policía.

"Dotcom entró en su domicilio y activó varios mecanismos de cierre electrónico", dijo. "Una vez que la policía neutralizó los códigos, se atrincheró en un cuarto blindado (...) y cuando la policía logró ingresar encontró a Dotcom cerca de un arma que se parecía a un fusil de caza con el cañón recortado", añadió.

"Fue más complicado que golpear la puerta", resumió el inspector.

Los cuatro detenidos -Dotcom, el holandés Bram van der Kolk y los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann- comparecerán el lunes ante la justicia. Estados Unidos reclamó su extradición.

El portal Megaupload.com permitía albergar archivos y compartirlos en internet. En los hechos ofrecía miles de películas, series y programas de televisión o canciones libres de acceso para cargar en los ordenadores en directo o utilizando el "streaming".

El sitio de internet era inaccesible el jueves al mediodía luego de que la página de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueran cerradas por la justicia norteamericana, que también confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong, según las autoridades estadounidenses.

La justicia inició causas contra siete responsables del sitio, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda.

publicidad

Acusaciones por piratería


Las autoridades estadounidenses añadieron que las siete personas acusadas son "responsables de piratería en internet de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor a través de Megaupload.com y otras páginas".

El alemán Sven Echternach, de 39 años, el eslovaco Julius Bencko, de 35, y el estonio Andrus Nomm, de 32, permanecen en fuga.

Los siete están acusados de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar "más de 500 millones dólares de pérdidas para los titulares de derechos" al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, según las autoridades estadounidense.

Megaupload Ltd y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de acusaciones del estado de Virginia (este) por violación de derechos de autor y también por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, delitos pasibles de 20 años de prisión. La máxima pena por violación de derechos de autor es de cinco años de cárcel.

Por su éxito en internet la página logró atraer a los famosos de Hollywood, y la prensa estadounidense informó que Swizz Beatz, un productor de música casado con la cantante Alicia Keys, se convirtió en su director ejectivo.

El anuncio del cierre de Megaupload se produce en medio de una polémica en Estados Unidos sobre una propuesta de ley antipiratería (SOPA), contra la que se manifestó, entre muchos otros, el sitio de internet Wikipedia, cerrando su acceso el miércoles, y Google enmascarando su logo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tito Trinidad asegura que le debe a su mamá mucho más que el caldito de pollo
Su madre asegura que siempre fue un chico tranquilo, que le gustaba ver las peleas, pero que nunca fue pelión. El campeón boricua dice que todo se lo debe a su mamá.
Ignacio Ambriz asegura que el duelo ante Pumas es un duelo de corazón y coraje
El DT del América, Ignacio Ambriz, señaló que el enfrentamiento que sostendrán frente a los Pumas es un duelo en el que se juega con el corazón.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!