publicidad
.

Policía de Nueva York desactivó un carro-bomba en el Times Square logo-n...

Policía de Nueva York desactivó un carro-bomba en el Times Square

Policía de Nueva York desactivó un carro-bomba en el Times Square

Un coche bomba potencialmente "muy mortífero" fue desactivado el sábado en el centro de Nueva York en Times Square.

Hubo "suerte"

NUEVA YORK - Talibanes de Pakistán reivindicaron en una página web islamista la colocación el sábado de un coche bomba en la ciudad de Nueva York en venganza por la reciente muerte de dos líderes de Al Qaeda en Irak y por la de "mártires musulmanes".

En un video de un minuto, presuntamente difundido por el Talibán paquistaní, la milicia dijo que el ataque era en represalia por la muerte de su líder Baitula Mehsud y de los principales dirigentes de al-Qaida en Irak."Los Talibanes de Pakistán (Tehrik-e-Taliban Pakistán) anuncian su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los jeques Al Bagdadi, Al Muhayer (Abu Ayub al Masri) y los mártires musulmanes", según dice el grupo en la página.El mensaje, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, apareció en una página web frecuentada por islamistas de Irak y hace referencia a Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, muertos el pasado 18 de abril en una operación antiterrorista conjunta de Estados Unidos y el Ejército iraquí en el país árabe.

Video en YouTube

La reivindicación facilita un enlace a un vídeo en el portal 'Youtube' en el que se oye la voz de quien se supone es Qari Husein Mehsud, un portavoz de los talibanes de Pakistán.

"Qari Husein Mehsud de Tehrik-e-Taliban Pakistán asume con orgullo y valentía la responsabilidad del reciente ataque en Estados Unidos", según se puede leer en la página.

publicidad

La grabación se encuentra ahora inaccesible según comprobó Efe, ya que, según informó el canal de televisión qatarí Al Yazira ha sido eliminada al poco tiempo de ser colocada.

Bloomberg: tuvimos suerte

"Tuvimos mucha suerte de haber evitado lo que hubiese podido ser un hecho muy mortífero", dijo a la prensa el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, al confirmar que el auto contenía " un artefacto explosivo".

La policía fue alertada hacia las 18:30 locales (22:30 GMT) por un vendedor ambulante, un veterano de la guerra de Vietnam que vende camisetas en el lugar y que se percató de que salía humo de una camioneta Nissan Pathfinder, estacionada cerca de la intersección de la calle 45 y Broadway.

"No sabemos quién estacionó ahí el automóvil, ni quién salió de él" antes del incidente, precisó Bloomberg.

Datos de la bomba

En el vehículo, la policía encontró tres tubos de propano, polvo explosivo para fuegos artificiales, dos recipientes con combustible y dos relojes con baterías, al parecer destinados a activar una bomba de tiempo.

"Lo que intentaron era causar una cantidad significativa de fuego", indicó el jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly.

Un testigo ocular de los hechos, Maurice Bewster, relató a la cadena de televisión local NY1 que estando cerca del vehículo cuando se produjeron los hechos escuchó una explosión y vio que salía humo de su interior.

publicidad

Golpe fallido

Según Bloomberg, aunque desconoce por completo el origen del atentado fallido, el dispositivo "se veía como bastante aficionado". Precisó que la policía está consultando las cámaras de vídeo del lugar para recabar más datos.

La policía "pudo observar que salía humo de la parte trasera del vehículo", dijo Kelly. Se procedió a evacuar las inmediaciones, antes de la llegada de los bomberos y de la brigada de artificieros.

"La brigada antibomba confirmó que el vehículo contenía realmente un artefacto explosivo", dijo Bloomberg.

Indagan el carro

Una vez examinado en el lugar, la policía subió el Nissan verde a un remolque, lo cubrió con una lona amarilla y lo trasladó a otro sitio este domingo por la mañana para examinarlo detenidamente. "El vehículo será examinado para buscar huellas digitales y ADN", explicó Kelly.

Según Bloomberg, hasta el momento la policía no dispone de ningún vídeo que muestre quién estacionó el vehículo en el lugar, pero no descartó que otras cámaras lo revelen a los investigadores.

"No tenemos idea de quién hizo esto ni por qué", insistió Bloomberg.

Zona clave

Ubicada en el corazón urbano de la ciudad, Times Square estaba, como todos los sábados de noche, repleta de gente cuando sucedieron los hechos.

publicidad

El lugar, situado en el distrito de los teatros y con fuerte afluencia de turistas, fue inmediatamente evacuado pero debía reabrir al público el domingo por la mañana.

La Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, había sido informado hacia las 22:45 locales (02:45 GMT del domingo) acerca del "excelente trabajo de la policía de Nueva York en el incidente de Times Square".

El gobernador de Nueva York, David Paterson, dijo que "esta noche tenemos que estar muy agradecidos a las acciones heroicas del departamento de policía y a un neoyorquino que denunció al vehículo sospechoso".

"Por suerte no hubo heridos y ahora toda la atención de las fuerzas del orden estará enfocada en llevar ante la justicia a los que cometieron este acto de terrorismo", agregó Paterson.

Reabierto al público

Una vez retirado el misterioso vehículo, Times Square fue reabierta al público este domingo por la mañana y el tráfico se reanudó en la zona.

Nueva York se encuentra en constante alerta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y desmanteló varios complots para cometer atentados en la ciudad, aunque no todos estuvieron relacionados con la red Al Qaeda.

En diciembre pasado la policía ya había evacuado Times Square a causa de una camioneta estacionada que se temió contenía una bomba, pero el asunto no pasó a mayores.

publicidad

Este año, un afgano admitió junto a dos cómplices haber planeado un atentado para colocar explosivos en el metro de Nueva York en septiembre de 2009, pero abandonaron el plan al percatarse de que eran seguidos por la policía.

Nexo con programa

La Policía de Nueva York investiga la posibilidad de que el vehículo bomba colocado el sábado en Times Square tenga relación con las amenazas vertidas sobre responsables de la serie de animación "South Park", después de que emitieran una caracterización de Mahoma, afirmó The Daily News.

El curso de la investigación se conoció luego de que la cadena CBS News difundiera más temprano las declaraciones de un oficial de la inteligencia pakistaní, del que no reveló su identidad, en las que restó importancia a una supuesta reivindicación del fallido ataque por parte de fuerzas talibanes.

El oficial respondió así a un vídeo difundido en una página web islamista en la que un líder talibán pakistaní asume la responsabilidad del frustrado ataque.

Sin pruebas creíbles

"No hay medios creíbles para probar que los talibanes tienen capacidad para cometer un ataque como este en el corazón de Estados Unidos", aseguró el oficial a la cadena, quien añadió que "reivindicar es mucho más fácil que acometer en la vida real".

publicidad

Respecto a las nuevas hipótesis que maneja la Policía de Nueva York, The Daily News apunta en su página web, sin identificar sus fuentes, que el Nissan Pathfinder verde oscuro que contenía el material explosivo estaba aparcado muy cerca del edificio Viacom, la empresa propietaria de Comedy Central, el canal que emite la serie.

La semana pasada los responsables de la web Revolutionmuslim.com arremetieron contra los creadores de la controvertida serie de televisión, a raíz de que el profeta del Islam apareciera en el capítulo número 200 del programa, titulado "Huzzah!".

Serie de TV

El capítulo se emitió a mediados de mayo en Estados Unidos, aunque, para evitar problemas, ya que mostrar la imagen de Mahoma es una ofensa en la religión musulmana, los guionistas lo disfrazaron de oso.

Posteriormente otro episodio fue censurado para eliminar cualquier referencia más al profeta.

Desde la web Revolutionmuslim.com se vertieron críticas hacia Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie, por hacer algo "estúpido" y les advirtieron de que "probablemente terminarán como Theo Van Gogh por distribuir ese programa".

Van Gogh fue un director de cine holandés asesinado en 2004 tras realizar una película sobre el trato de la mujer en la sociedad musulmana.

Una "advertencia"

"Esto no es una amenaza, sino una advertencia de lo que probablemente les ocurrirá a ellos", se dijo en la web.

publicidad

En 2006 el canal Comedy Central ya censuró a los productores de "South Park" cuando planearon retratar a Mahoma.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aseguró hoy que las autoridades federales se están tomando este caso "muy en serio" y que se está tratando como "un potencial ataque terrorista", pero no quiso adelantar ninguna hipótesis sobre la autoría.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
NYCFC, Red Bulls y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.