publicidad
.

Policía de Nueva York desactivó un carro-bomba en el Times Square logo-n...

Policía de Nueva York desactivó un carro-bomba en el Times Square

Un coche bomba potencialmente "muy mortífero" fue desactivado el sábado en el centro de Nueva York en Times Square.

Hubo "suerte"

publicidad

NUEVA YORK - Talibanes de Pakistán reivindicaron en una página web islamista la colocación el sábado de un coche bomba en la ciudad de Nueva York en venganza por la reciente muerte de dos líderes de Al Qaeda en Irak y por la de "mártires musulmanes".


En un video de un minuto, presuntamente difundido por el Talibán paquistaní, la milicia dijo que el ataque era en represalia por la muerte de su líder Baitula Mehsud y de los principales dirigentes de al-Qaida en Irak."Los Talibanes de Pakistán (Tehrik-e-Taliban Pakistán) anuncian su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los jeques Al Bagdadi, Al Muhayer (Abu Ayub al Masri) y los mártires musulmanes", según dice el grupo en la página.El mensaje, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, apareció en una página web frecuentada por islamistas de Irak y hace referencia a Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, muertos el pasado 18 de abril en una operación antiterrorista conjunta de Estados Unidos y el Ejército iraquí en el país árabe.

Video en YouTube

La reivindicación facilita un enlace a un vídeo en el portal 'Youtube' en el que se oye la voz de quien se supone es Qari Husein Mehsud, un portavoz de los talibanes de Pakistán.

"Qari Husein Mehsud de Tehrik-e-Taliban Pakistán asume con orgullo y valentía la responsabilidad del reciente ataque en Estados Unidos", según se puede leer en la página.

La grabación se encuentra ahora inaccesible según comprobó Efe, ya que, según informó el canal de televisión qatarí Al Yazira ha sido eliminada al poco tiempo de ser colocada.

Bloomberg: tuvimos suerte

"Tuvimos mucha suerte de haber evitado lo que hubiese podido ser un hecho muy mortífero", dijo a la prensa el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, al confirmar que el auto contenía "un artefacto explosivo".

La policía fue alertada hacia las 18:30 locales (22:30 GMT) por un vendedor ambulante, un veterano de la guerra de Vietnam que vende camisetas en el lugar y que se percató de que salía humo de una camioneta Nissan Pathfinder, estacionada cerca de la intersección de la calle 45 y Broadway.

"No sabemos quién estacionó ahí el automóvil, ni quién salió de él" antes del incidente, precisó Bloomberg.

Datos de la bomba

En el vehículo, la policía encontró tres tubos de propano, polvo explosivo para fuegos artificiales, dos recipientes con combustible y dos relojes con baterías, al parecer destinados a activar una bomba de tiempo.

"Lo que intentaron era causar una cantidad significativa de fuego", indicó el jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly.

Un testigo ocular de los hechos, Maurice Bewster, relató a la cadena de televisión local NY1 que estando cerca del vehículo cuando se produjeron los hechos escuchó una explosión y vio que salía humo de su interior.

Golpe fallido

publicidad

Según Bloomberg, aunque desconoce por completo el origen del atentado fallido, el dispositivo "se veía como bastante aficionado". Precisó que la policía está consultando las cámaras de vídeo del lugar para recabar más datos.


La policía "pudo observar que salía humo de la parte trasera del vehículo", dijo Kelly. Se procedió a evacuar las inmediaciones, antes de la llegada de los bomberos y de la brigada de artificieros.

"La brigada antibomba confirmó que el vehículo contenía realmente un artefacto explosivo", dijo Bloomberg.

Indagan el carro

Una vez examinado en el lugar, la policía subió el Nissan verde a un remolque, lo cubrió con una lona amarilla y lo trasladó a otro sitio este domingo por la mañana para examinarlo detenidamente. "El vehículo será examinado para buscar huellas digitales y ADN", explicó Kelly.

Según Bloomberg, hasta el momento la policía no dispone de ningún vídeo que muestre quién estacionó el vehículo en el lugar, pero no descartó que otras cámaras lo revelen a los investigadores.

"No tenemos idea de quién hizo esto ni por qué", insistió Bloomberg.

Zona clave

Ubicada en el corazón urbano de la ciudad, Times Square estaba, como todos los sábados de noche, repleta de gente cuando sucedieron los hechos.

El lugar, situado en el distrito de los teatros y con fuerte afluencia de turistas, fue inmediatamente evacuado pero debía reabrir al público el domingo por la mañana.

La Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, había sido informado hacia las 22:45 locales (02:45 GMT del domingo) acerca del "excelente trabajo de la policía de Nueva York en el incidente de Times Square".

El gobernador de Nueva York, David Paterson, dijo que "esta noche tenemos que estar muy agradecidos a las acciones heroicas del departamento de policía y a un neoyorquino que denunció al vehículo sospechoso".

"Por suerte no hubo heridos y ahora toda la atención de las fuerzas del orden estará enfocada en llevar ante la justicia a los que cometieron este acto de terrorismo", agregó Paterson.

Reabierto al público

Una vez retirado el misterioso vehículo, Times Square fue reabierta al público este domingo por la mañana y el tráfico se reanudó en la zona.

publicidad

Nueva York se encuentra en constante alerta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y desmanteló varios complots para cometer atentados en la ciudad, aunque no todos estuvieron relacionados con la red Al Qaeda.


En diciembre pasado la policía ya había evacuado Times Square a causa de una camioneta estacionada que se temió contenía una bomba, pero el asunto no pasó a mayores.

Este año, un afgano admitió junto a dos cómplices haber planeado un atentado para colocar explosivos en el metro de Nueva York en septiembre de 2009, pero abandonaron el plan al percatarse de que eran seguidos por la policía.

Nexo con programa

La Policía de Nueva York investiga la posibilidad de que el vehículo bomba colocado el sábado en Times Square tenga relación con las amenazas vertidas sobre responsables de la serie de animación "South Park", después de que emitieran una caracterización de Mahoma, afirmó The Daily News.

El curso de la investigación se conoció luego de que la cadena CBS News difundiera más temprano las declaraciones de un oficial de la inteligencia pakistaní, del que no reveló su identidad, en las que restó importancia a una supuesta reivindicación del fallido ataque por parte de fuerzas talibanes.

El oficial respondió así a un vídeo difundido en una página web islamista en la que un líder talibán pakistaní asume la responsabilidad del frustrado ataque.

Sin pruebas creíbles

"No hay medios creíbles para probar que los talibanes tienen capacidad para cometer un ataque como este en el corazón de Estados Unidos", aseguró el oficial a la cadena, quien añadió que "reivindicar es mucho más fácil que acometer en la vida real".

Respecto a las nuevas hipótesis que maneja la Policía de Nueva York, The Daily News apunta en su página web, sin identificar sus fuentes, que el Nissan Pathfinder verde oscuro que contenía el material explosivo estaba aparcado muy cerca del edificio Viacom, la empresa propietaria de Comedy Central, el canal que emite la serie.

La semana pasada los responsables de la web Revolutionmuslim.com arremetieron contra los creadores de la controvertida serie de televisión, a raíz de que el profeta del Islam apareciera en el capítulo número 200 del programa, titulado "Huzzah!".

Serie de TV

El capítulo se emitió a mediados de mayo en Estados Unidos, aunque, para evitar problemas, ya que mostrar la imagen de Mahoma es una ofensa en la religión musulmana, los guionistas lo disfrazaron de oso.

Posteriormente otro episodio fue censurado para eliminar cualquier referencia más al profeta.

Desde la web Revolutionmuslim.com se vertieron críticas hacia Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie, por hacer algo "estúpido" y les advirtieron de que "probablemente terminarán como Theo Van Gogh por distribuir ese programa".

publicidad

Van Gogh fue un director de cine holandés asesinado en 2004 tras realizar una película sobre el trato de la mujer en la sociedad musulmana.


Una "advertencia"

"Esto no es una amenaza, sino una advertencia de lo que probablemente les ocurrirá a ellos", se dijo en la web.

En 2006 el canal Comedy Central ya censuró a los productores de "South Park" cuando planearon retratar a Mahoma.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aseguró hoy que las autoridades federales se están tomando este caso "muy en serio" y que se está tratando como "un potencial ataque terrorista", pero no quiso adelantar ninguna hipótesis sobre la autoría.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.