publicidad

Policía de Ferguson arrestó a más de 40 manifestantes durante jornada de protesta

Policía de Ferguson arrestó a más de 40 manifestantes durante jornada de protesta

Protestas en Ferguson, Missouri, terminaron con más de 40 arrestos en jornada de desobediencia civil.

Decenas de arrestos de manifestantes en Ferguson Univision

Al menos 42 manifestantes fueron arrestados el lunes por la policía de la localidad estadunidense de Ferguson, Missouri, en el marco de nuevas protestas por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía el pasado 9 de agosto.

El profesor y filósofo afroamericano, Cornel West, fue uno de los detenidos en una de las manifestaciones, frente al cuartel de la policía de Ferguson, por la muerte de Brown, víctima de varios disparos hechos por el agente Darren Wilson.

Ver: Imágenes de los arrestos en Ferguson.

Este lunes cientos de jóvenes desafiaron la lluvia para protagonizar las protestas frente a la estación de policía en tanto otra movilización se llevó a cabo dentro del Centro Judicial de St. Louis.

 

Más arrestos en Ferguson tras manifestación por muerte de adolescente afroamericano Univision

“Somos el pueblo. Tenemos el poder”, rezaba una gigantesca manta desplegada por los jóvenes en el vestíbulo del recinto judicial. “¿De qué lado estás tú?”, preguntaba otra de las mantas.

Ante la vigilancia de la policía local, los manifestantes corearon consignas en demanda de justicia, otro grupo organizó una protesta en el centro comercial Plaza Frontenac.

Durante el fin de semana. miles de personas participaron en un mitin promovido por diversas denominaciones religiosas.

Las movilizaciones de hoy formaron parte del llamado “Lunes Moral” organizado por agrupaciones de Missouri y otros estados del país, en repudio al uso de la fuerza por la policía y en demanda de justicia en el caso de Brown.

El asesinato del joven afroamericano detonó en agosto pasado fuertes enfrentamientos entre la policía de Ferguson y residentes, luego que testigos declararon que el adolescente tenía las manos en alto cuando le disparó un agente anglosajón.

publicidad

Protestas en aumento

Más de mil manifestantes pacíficos salieron al paso rumbo a la Universidad de Saint Louis esta madrugada. Algunos jugaban a saltar la cuerda, otros iban en silencio. Prometieron desobediencia civil en dicha universidad denominado "Lunes Moral".

Estas protestas, organizadas por la llamada Cumbre de octubre de Ferguson, son la continuación de un fin de semana de resistencia, donde 17 personas resultaron arrestadas por alterar el orden, según la policía de Sain Louis.

A dos meses por la muerte a tiros del afroamericano Michael Brown, de 18 años, las manifestaciones se han vuelto mucho más organizadas.

Por su parte, cientos de personas encabezadas por personajes de la iglesia, marcharon desde una iglesia de Ferguson, a la sede de la policía. La manifestación incluyó la lectura de una lista de personas que han muerto en todos Estados Unidos como consecuencia de enfrentamientos con la policía.

El domingo por la mañana varios manifestantes llegaron hasta Ferguson, al sur de Saint Louis, donde otro policía blanco mató recientemente a Vonderrit Myers, otro joven negro de 18 años. Los manifestantes habían ocupado una tienda en una gasolinera Quicktrip y escenificaron un plantón en el lugar.

Este lunes manifestantes se reunieron en el barrio Shaw -lugar donde ocurrió un reciente tiroteo- y se dividieron en dos grupos. El primero salió justo después de las 11 am, marchando hacia una intersección cercana y cerrando el paso.

publicidad

El segundo grupo partió 45 minutos más tarde, marchando en silencio por la acera para reunirse con el primer grupo.

Más de una decena de policías antimotines estaba lista para atender cualquier tipo de disturbio. Mientras tanto funcionarios de la universidad no tenían informes de arrestos.

Líderes de la protesta dijeron que el domingo habían entrenado a los manifestantes para cometer actos de desobediencia civil en lugares no específicados de Ferguson y St. Louis.

"Queremos asegurarnos de que tenemos gente capacitada para detener negocios, como de costumbre" dijo al USA Today Celeste Faison.

Para los manifestantes, estos actos de desobediencia son un elemento sorpresa que buscan justicia por Mike Brown y por la eliminación de sistemas opresivos de parte de las autoridades.

La Cumbre de octubre de Ferguson inicia este lunes y durará cuatro días con mítines, marchas y debates políticos públicos sobre el activismo social en relación al caso de Brown.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad