publicidad

Policía arresta a tres adolescentes en relación a paliza a mexicano en New York

Policía arresta a tres adolescentes en relación a paliza a mexicano en New York

Tres adolescentes fueron arrestados como sospechosos de darle una paliza a un inmigrante mexicano en New York.

Policía arresta a tres adolescentes en relación a paliza a mexicano en N...

Otro sospechoso

NEW YORK - La Policía de New York en el condado de Staten Island arrestó a tres adolescentes presuntamente involucrados en la paliza propinada el pasado sábado a un inmigrante mexicano en la localidad de Port Richmond.Aunque las autoridades no quisieron dar más detalles, trascendió que continúa la búsqueda de un cuarto sospechoso en el incidente en el que el inmigrante Rodolfo Olmedo, de 27 años, fue golpeado en la cabeza con un bate.

Una cámara de vigilancia en una calle captó a un grupo de cuatro jóvenes que caminaba con bates en sus manos tras la agresión.

El trío fue arrestado a las dos de la madrugada de hoy en Port Richmond, donde se concentra la comunidad latina en la isla de Staten Island.

publicidad

Olmedo, natural de Morelos y que vive en Port Richmond con su esposa e hijos -un varón de 7 años y dos niñas de 3 y 8 años- fue agredido cerca de las cinco de la mañana del sábado cuando salía de "Café con Pan", donde trabaja como panadero.

Tras ser rodeado por los cuatro jóvenes, que le gritaban epítetos anti mexicanos, lo golpearon y al derribarlo al suelo, continuaron agrediéndolo, por lo que fue recluido en el Hospital Universitario de Richmond, donde está en condición estable.

También le robaron su cartera y teléfono móvil.

El cónsul de México en New York, Rubén Beltrán, expresó hoy su "enérgico rechazo" a lo ocurrido a Olmedo, que vive en New York hace 14 años.

"Condenamos enérgicamente esta agresión. No toleraremos el ataque contra un inmigrante mexicano o de cualquier otro país", señaló Beltrán, quien además preside la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY).

Beltrán agradeció la pronta respuesta del presidente de Staten Island, James Molinaro, quien le informó que el condado se hará cargo de los gastos médicos de Olmedo, así como de apoyar económicamente a su familia.

El cónsul realizó hoy una conferencia de prensa en Port Richmond, junto a Molinaro, Christine Quinn, presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York, concejales y asambleístas de Staten Island, quienes aseguraron que no permitirán que ese tipo de crímenes se perpetre en ese condado ni en ninguna otra parte de la Gran Manzana "que debe su riqueza a las contribuciones de los inmigrantes".

publicidad

Más casos

La agresión a Olmedo no es el primer incidente que ocurre en Staten Island, la mayoría en Port Richmond, donde incluso el inmigrante mexicano Ricardo Salinas, de 33 años, murió en 2008 tras haber sido golpeado por tres adolescentes para robarle $60, recordó el activista Gonzalo Mercado, director del Centro de Hospitalidad de Staten Island, que brinda servicios a la comunidad inmigrante.

Agregó que en 2008 un residente de ese vecindario, Joseph Papapietro, de 24 años, arremetió su camioneta contra tres negocios mexicanos, episodio en el que nadie resultó herido porque era de noche.

A Papapietro se le presentaron cargos por causar daño con motivo de odio racial, así como por portar sustancias controladas y conducir sin licencia en ese momento.

En 2009, Luis Maltez, un cocinero mexicano, también fue agredido brutalmente en la cabeza por dos hombres, que además le causaron magulladuras en el antebrazo derecho y costillas.

Mercado, también coordinador del Staten Island Inmigrant Council, aseguró además a Efe que "son muchos" los casos de agresiones y robo contra inmigrantes que no son reportados por temor a la policía o a Inmigración.

"La gente viene a la oficina (Centro de la Hospitalidad) y nos dicen que les han robado y dado una paliza. Les estamos pidiendo que si tienen miedo, que vengan y nos digan, que nosotros llamamos a la policía", comentó.

publicidad

Agregó que los mexicanos, que son la mayoría entre los latinos, y otros inmigrantes "tienen mucho miedo y eso no ayuda" en la lucha contra esos crímenes.

"Ahora viene el verano y a la gente le gusta estar en la calle y en el Centro ofrecemos clases, entre éstas de inglés", pero hay temor, insistió y agregó que las organizaciones comunitarias y políticos trabajarán en conjunto con las autoridades para ofrecer foros comunitarios educativos sobre racismo.

"Queremos que todos asistan, jóvenes y adultos, necesitamos que haya comunicación", comentó y destacó que en esa comunidad también "han habido tensiones" entre afroamericanos e inmigrantes africanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad