publicidad

Policía amigo de indocumentado

Policía amigo de indocumentado

En la Policía de Dallas, Gil Cerda se ha convertido en una de las personas que mayor confianza transmite a la comunidad

Da la cara

DALLAS - Más allá de ser el rostro hispano más conocido del Departamento de Policía de Dallas, Gil Cerda se ha convertido en una de las personas que mayor confianza transmite a los indocumentados que lo buscan para despejar infinidad de dudas.

Por ser el encargado de las relaciones públicas con los medios de comunicación en el Departamento de Policía de Dallas (DPD), Cerda es el primero en "dar la cara" cada vez que la prensa busca un comentario sobre un robo, un crimen y hasta para opinar sobre un tema relacionado.

"A veces no es fácil ser el portavoz porque la información pudiera ser perjudicial en una investigación. En otras oportunidades, tienes que ser fuerte y comentar, por ejemplo, sobre el deceso de un colega en acción, y eso es duro", comentó Cerda, nacido en Corpus Christi (Texas) en 1950.

Además de ayudar a la prensa con el deber informativo, Cerda se ha convertido en una mano amiga para los hispanos, especialmente los indocumentados, que por lo general temen acercarse a la policía.

"Llegan a mi oficina con un sinnúmero de preguntas sobre la ley y cómo deben cuidarse. Pero también vienen a preguntarme cosas que no tienen nada que ver con la policía y buscan consejos sobre la vida en este país y cómo superarse y ayudar a sus familiares que están en la misma situación que ellos", afirma Cerda.

publicidad

En sus días libres, Cerda trabaja como vigilante en un local nocturno en el norte de Dallas, y es allí donde la gente también lo busca para "despejar dudas, saludarme y hasta pedirme autógrafos".

La mejor lección

Según este policía, ayudar al prójimo es la mejor lección que uno puede hacer en la vida. Esa enseñanza la aprendió de sus padres, quienes también nacieron en Texas. A comparación de Cerda, ellos no lograron acceder a una educación secundaria, pero se encargaron que su hijo llegue a ser universitario.

"Unos tenemos más suerte que otros, pero eso es pasajero. Nunca se sabe cuánto va a durar, por eso hay que aprovechar al máximo la vida y tratar de que los demás también lo hagan", comenta Cerda, con estudios universitarios en Artes, Psicología y Español.

En Dallas, el 40 por ciento de la población es de origen hispano, y en los últimos años el crecimiento demográfico de este grupo étnico ha hecho que el DPD contrate a más efectivos policiales bilingües y Cerda ha sido uno de los impulsores para que haya más personal hispano en las calles de la ciudad.

"El idioma es fundamental para crear la confianza", asevera Cerda.

Un buen líder

Antes de acceder al puesto que actualmente ocupa con el DPD, Cerda trabajó por muchos años en el Departamento de Narcóticos, y a la par fue secretario y luego presidente de la Asociación de Oficiales Latinos de Dallas, una organización que congrega y ayuda a los policías hispanos del área.

publicidad

Por su labor comunitaria y sus cualidades como líder, Cerda quiere aprovechar el agradecimiento de la gente que lo rodea y la oportunidad para postularse como Alguacil del Condado Dallas.

"Es una posibilidad, pero aún tendría que dejar primero a la policía y decidir mi candidatura a fines de año. El condado de Dallas necesita muchas obras y una mejor infraestructura", señala Cerda.

A principios de año, las cárceles del condado de Dallas no pasaron las pruebas de seguridad y saneamiento de una comisión estatal y por cuarto año consecutivo obtuvo pobres resultados en desempeño.

Ganarse la confianza

Para Cerda, la sobrepoblación de reos y una mala administración han hecho que Dallas sea el condado con mayores problemas penitenciarios en Texas.

Aunque su postulación al cargo de Alguacil de Dallas está en suspenso, su convicción por ayudar a los demás es un fiel reflejo de su carácter.

"Ser policía es el mejor trabajo del mundo, especialmente porque con el respeto que infunde el uniforme puedes ganarte la confianza hasta de la persona que más le teme a la ley", anotó Cerda, quien ha recibido decenas de condecoraciones y reconocimientos por su labor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad