publicidad
.

Policía allana casa cercana a templo sij; identifican a sospechoso logo-...

Policía allana casa cercana a templo sij; identifican a sospechoso

Policía de Wisconsin evacuaron la madrugada del lunes partes de un vecindario y revisan una vivienda en Milwaukee.

Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde el 911

publicidad

CUDAHY, Wisconsin - Las autoridades evacuaron la madrugada del lunes partes de un vecindario y revisan una vivienda en un suburbio de Milwaukee al noreste del templo sij donde un hombre armado mató a seis personas el domingo.


La policía abatió al hombre autor del ataque.

The Associated Press reportó que agentes de policía acordonaron cuatro cuadras de un vecindario de Cudahy, a unos 10 kilómetros (6 millas) del templo.

El dueño de una vivienda dúplex dijo que las autoridades revisan su propiedad. Kurt Weins dijo que las autoridades no le han dicho por qué están cateando su inmueble o si está relacionado con el tiroteo. Indicó que el piso superior de la unidad se lo rentó a un hombre hace cerca de un mes. No dio el nombre del inquilino.

Fran McLaughlin, portavoz de la oficina del alguacil del condado Milwaukee, dijo que el escuadrón especialista en explosivos está en el lugar, pero que no tiene detalles sobre por qué fue llamado.

Poco después de conocerse el ataque, el Presidente Barack Obama, por medio de un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares y su apoyo a la comunidad sij.

El mandatario lamentó que "esta pérdida se produjese en un lugar de oración", y subrayó "lo mucho que la comunidad sij ha enriquecido el país, que es parte de la gran familia estadounidense".

¿Debería el gobierno imponer más controles a la venta de armas? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Identifican al sospechoso

La cadena CNN dijo el lunes que el hombre que asesinó a seis personas y dejó heridas a otras tres durante un tiroteo en un templo sij en un suburbio de Wisconsin, el domingo en horas de la mañana, era un veterano del ejército que ha sido identificado por varios oficiales como Wade Michael Page, de 40 años.

La cadena agregó que el individuo pudo haber sido un partidario de la supremacía blanca, según una fuente policial involucrados en la investigación.

El hombre murió el domingo durante el ataque cuando se enfrentò a tiros con la policía.

Page fue descrito como "un nazi" o "supremacista", vivía cerca del templo sij y ya no estaba en el ejército. Las autoridades aún no han aclarado los motivos del asesino, reportó el periódico español El Mundo en su página digital.

El ataque

El domingo, en un templo sij ubicado cerca de Milwaukee, un hombre abrió fuego contra feligreses y mató a seis personas.

publicidad

El atacante fue muerto por las autoridades, dijo la policía de Wisconsin.


El tiroteo comenzó antes de las 10:30 de la mañana cuando varias decenas de personas estaban reunidas para el servicio religioso dominical en el templo sij de Wisconsin.

Hubo varias horas de incertidumbre después de que policías preparados con equipo táctico y rifles de asalto rodearon el templo con vehículos blindados y ambulancias, mientras los testigos se agobiaban con los temores infundados de que hubiera más de un hombre armado con rehenes dentro del centro religioso.

"Nunca pensamos que esto sucedería en nuestra comunidad", dijo Devendar Nagra, de 48 años, cuya hermana escapó herida luego de esconderse en la cocina del templo. Otras mujeres y niños se ocultaron en armarios. "Nunca hicimos ningún mal a nadie".

En manos del FBI

En conferencia de prensa ofrecida por la tarde, el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, no dio a conocer el nombre del sospechoso o un posible móvil del ataque.

El agente agregó que el FBI encabezará la investigación porque las balaceras están siendo tratadas como un acto de terrorismo en territorio nacional.

Edwards dijo que un hombre recibió a tiros a uno de los primeros oficiales que llegaron al templo mientras éste atendía a una víctima en el exterior. Un segundo oficial respondió el ataque y mató al agresor, agregó.

Se hallaron cuatro muertos dentro del recinto y otras tres afuera, incluido el presunto agresor. Otras dos personas, además del oficial, resultaron heridas, indicó Edwards.

Clima de persecución

Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde los ataques terroristas a Estados Unidos del 2011.

La Coalición Sij, con sede en Washington, reportó más de 700 incidentes desde ese entonces, que atribuyen al sentir antiislámico.

Los sijs tienen una religión diferente, pero sus largas barbas y turbantes hacen que los confundan con musulmanes.

Breve historia

El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años.

publicidad

Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo.


Los feligreses no se cortan el cabello. Los varones suelen cubrirse el cabello con turbantes -que son considerados sagrados- y se abstienen de afeitarse la barba.

Hay unos 500 mil sijs en Estados Unidos, según los cálculos. Del resto del mundo, la mayoría vive en la India.

Intercambio de tiros

Aún con muchos detalles por precisar, las autoridades de Oak Creek, donde se produjeron los hechos, explicaron que una patrulla de policía se desplazó al edificio de la comunidad sij tras recibir una llamada de emergencia al 911 a las 10 de la mañana hora local (15:00 GMT), reportó la agencia EFE.

Al llegar al templo, los agentes de policía fueron recibidos a tiros por un individuo, aún sin identificar, a la entrada del aparcamiento.

Uno de los agentes abrió fuego contra el agresor y logró finalmente abatir al atacante, aunque recibió múltiples heridas de bala en el enfrentamiento".

"La heroica actuación del agente de policía que fue recibido a tiros por el atacante en el aparcamiento del templo evitó una tragedia que podría haber sido mucho mayor", indicó John Edwards, jefe de policía de Oak Creek, ante los periodistas en una breve comparecencia.

"En esos momentos", explicó Edwards, "había bastante gente en el lugar de oración".

Nueva matanza

La matanza del domingo en Wisconsin se produce cuando la sociedad estadounidense aún trata de recuperarse de la realizada el pasado 20 de julio por un estudiante universitario en Aurora, suburbios de Denver, Colorado, que irrumpió en una sala de cine donde se estrenaba la última película de la saga Batman, "The Dark Knight Rises", y disparó contra los espectadores.

Como consecuencia de los disparos doce personas fallecieron y 58 resultaron heridas.

El ataque del domingo el objetivo del ataque fue la comunidad sij en Estados Unidos y los investigadores, coordinados por el FBI, tratan de dilucidar qué relación tenía el atacante, de quien solo se conoce que es un hombre.

Los sijs ("sikhs" en inglés) forman la quinta religión más importante del mundo por número de creyentes, una monoteísta nacida en la India en el siglo XVI y que cuenta con 27 millones de practicantes en el orbe, de los que aproximadamente 500 mil viven en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.