publicidad
.

Policía allana casa cercana a templo sij; identifican a sospechoso logo-...

Policía allana casa cercana a templo sij; identifican a sospechoso

Policía allana casa cercana a templo sij; identifican a sospechoso

Policía de Wisconsin evacuaron la madrugada del lunes partes de un vecindario y revisan una vivienda en Milwaukee.

Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde el 911

CUDAHY, Wisconsin - Las autoridades evacuaron la madrugada del lunes partes de un vecindario y revisan una vivienda en un suburbio de Milwaukee al noreste del templo sij donde un hombre armado mató a seis personas el domingo.

La policía abatió al hombre autor del ataque.

The Associated Press reportó que agentes de policía acordonaron cuatro cuadras de un vecindario de Cudahy, a unos 10 kilómetros (6 millas) del templo.

El dueño de una vivienda dúplex dijo que las autoridades revisan su propiedad. Kurt Weins dijo que las autoridades no le han dicho por qué están cateando su inmueble o si está relacionado con el tiroteo. Indicó que el piso superior de la unidad se lo rentó a un hombre hace cerca de un mes. No dio el nombre del inquilino.

Fran McLaughlin, portavoz de la oficina del alguacil del condado Milwaukee, dijo que el escuadrón especialista en explosivos está en el lugar, pero que no tiene detalles sobre por qué fue llamado.

Poco después de conocerse el ataque, el Presidente Barack Obama, por medio de un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares y su apoyo a la comunidad sij.

El mandatario lamentó que "esta pérdida se produjese en un lugar de oración", y subrayó "lo mucho que la comunidad sij ha enriquecido el país, que es parte de la gran familia estadounidense".

publicidad

¿Debería el gobierno imponer más controles a la venta de armas? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Identifican al sospechoso

La cadena CNN dijo el lunes que el hombre que asesinó a seis personas y dejó heridas a otras tres durante un tiroteo en un templo sij en un suburbio de Wisconsin, el domingo en horas de la mañana, era un veterano del ejército que ha sido identificado por varios oficiales como Wade Michael Page, de 40 años.

La cadena agregó que el individuo pudo haber sido un partidario de la supremacía blanca, según una fuente policial involucrados en la investigación.

El hombre murió el domingo durante el ataque cuando se enfrentò a tiros con la policía.

Page fue descrito como "un nazi" o "supremacista", vivía cerca del templo sij y ya no estaba en el ejército. Las autoridades aún no han aclarado los motivos del asesino, reportó el periódico español El Mundo en su página digital.

El ataque

El domingo, en un templo sij ubicado cerca de Milwaukee, un hombre abrió fuego contra feligreses y mató a seis personas.

El atacante fue muerto por las autoridades, dijo la policía de Wisconsin.

El tiroteo comenzó antes de las 10:30 de la mañana cuando varias decenas de personas estaban reunidas para el servicio religioso dominical en el templo sij de Wisconsin.

Hubo varias horas de incertidumbre después de que policías preparados con equipo táctico y rifles de asalto rodearon el templo con vehículos blindados y ambulancias, mientras los testigos se agobiaban con los temores infundados de que hubiera más de un hombre armado con rehenes dentro del centro religioso.

publicidad

"Nunca pensamos que esto sucedería en nuestra comunidad", dijo Devendar Nagra, de 48 años, cuya hermana escapó herida luego de esconderse en la cocina del templo. Otras mujeres y niños se ocultaron en armarios. "Nunca hicimos ningún mal a nadie".

En manos del FBI

En conferencia de prensa ofrecida por la tarde, el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, no dio a conocer el nombre del sospechoso o un posible móvil del ataque.

El agente agregó que el FBI encabezará la investigación porque las balaceras están siendo tratadas como un acto de terrorismo en territorio nacional.

Edwards dijo que un hombre recibió a tiros a uno de los primeros oficiales que llegaron al templo mientras éste atendía a una víctima en el exterior. Un segundo oficial respondió el ataque y mató al agresor, agregó.

Se hallaron cuatro muertos dentro del recinto y otras tres afuera, incluido el presunto agresor. Otras dos personas, además del oficial, resultaron heridas, indicó Edwards.

Clima de persecución

Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde los ataques terroristas a Estados Unidos del 2011.

La Coalición Sij, con sede en Washington, reportó más de 700 incidentes desde ese entonces, que atribuyen al sentir antiislámico.

Los sijs tienen una religión diferente, pero sus largas barbas y turbantes hacen que los confundan con musulmanes.

publicidad

Breve historia

El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años.

Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo.

Los feligreses no se cortan el cabello. Los varones suelen cubrirse el cabello con turbantes -que son considerados sagrados- y se abstienen de afeitarse la barba.

Hay unos 500 mil sijs en Estados Unidos, según los cálculos. Del resto del mundo, la mayoría vive en la India.

Intercambio de tiros

Aún con muchos detalles por precisar, las autoridades de Oak Creek, donde se produjeron los hechos, explicaron que una patrulla de policía se desplazó al edificio de la comunidad sij tras recibir una llamada de emergencia al 911 a las 10 de la mañana hora local (15:00 GMT), reportó la agencia EFE.

Al llegar al templo, los agentes de policía fueron recibidos a tiros por un individuo, aún sin identificar, a la entrada del aparcamiento.

Uno de los agentes abrió fuego contra el agresor y logró finalmente abatir al atacante, aunque recibió múltiples heridas de bala en el enfrentamiento".

"La heroica actuación del agente de policía que fue recibido a tiros por el atacante en el aparcamiento del templo evitó una tragedia que podría haber sido mucho mayor", indicó John Edwards, jefe de policía de Oak Creek, ante los periodistas en una breve comparecencia.

"En esos momentos", explicó Edwards, "había bastante gente en el lugar de oración".

publicidad

Nueva matanza

La matanza del domingo en Wisconsin se produce cuando la sociedad estadounidense aún trata de recuperarse de la realizada el pasado 20 de julio por un estudiante universitario en Aurora, suburbios de Denver, Colorado, que irrumpió en una sala de cine donde se estrenaba la última película de la saga Batman, "The Dark Knight Rises", y disparó contra los espectadores.

Como consecuencia de los disparos doce personas fallecieron y 58 resultaron heridas.

El ataque del domingo el objetivo del ataque fue la comunidad sij en Estados Unidos y los investigadores, coordinados por el FBI, tratan de dilucidar qué relación tenía el atacante, de quien solo se conoce que es un hombre.

Los sijs ("sikhs" en inglés) forman la quinta religión más importante del mundo por número de creyentes, una monoteísta nacida en la India en el siglo XVI y que cuenta con 27 millones de practicantes en el orbe, de los que aproximadamente 500 mil viven en Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Philadelphia Eagles
Baldy: "Wentz es Manning en las pre jugadas y Rodgers en las post jugadas"
Son varias las comparaciones alrededor del novato QB de los Philadelphia Eagles, quien ha fascinado a propios y extraños por su gran capacidad en el campo.
National Football League
Dez Bryant todavía no ha sido sometido a la toma de resonancia magnética
El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que aún no han revisado la molestia de su receptor estelar pero aseguró que no pasa de hoy.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.