publicidad
.

Policía allana casa cercana a templo sij; identifican a sospechoso logo-...

Policía allana casa cercana a templo sij; identifican a sospechoso

Policía allana casa cercana a templo sij; identifican a sospechoso

Policía de Wisconsin evacuaron la madrugada del lunes partes de un vecindario y revisan una vivienda en Milwaukee.

Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde el 911

CUDAHY, Wisconsin - Las autoridades evacuaron la madrugada del lunes partes de un vecindario y revisan una vivienda en un suburbio de Milwaukee al noreste del templo sij donde un hombre armado mató a seis personas el domingo.

La policía abatió al hombre autor del ataque.

The Associated Press reportó que agentes de policía acordonaron cuatro cuadras de un vecindario de Cudahy, a unos 10 kilómetros (6 millas) del templo.

El dueño de una vivienda dúplex dijo que las autoridades revisan su propiedad. Kurt Weins dijo que las autoridades no le han dicho por qué están cateando su inmueble o si está relacionado con el tiroteo. Indicó que el piso superior de la unidad se lo rentó a un hombre hace cerca de un mes. No dio el nombre del inquilino.

Fran McLaughlin, portavoz de la oficina del alguacil del condado Milwaukee, dijo que el escuadrón especialista en explosivos está en el lugar, pero que no tiene detalles sobre por qué fue llamado.

Poco después de conocerse el ataque, el Presidente Barack Obama, por medio de un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares y su apoyo a la comunidad sij.

El mandatario lamentó que "esta pérdida se produjese en un lugar de oración", y subrayó "lo mucho que la comunidad sij ha enriquecido el país, que es parte de la gran familia estadounidense".

publicidad

¿Debería el gobierno imponer más controles a la venta de armas? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Identifican al sospechoso

La cadena CNN dijo el lunes que el hombre que asesinó a seis personas y dejó heridas a otras tres durante un tiroteo en un templo sij en un suburbio de Wisconsin, el domingo en horas de la mañana, era un veterano del ejército que ha sido identificado por varios oficiales como Wade Michael Page, de 40 años.

La cadena agregó que el individuo pudo haber sido un partidario de la supremacía blanca, según una fuente policial involucrados en la investigación.

El hombre murió el domingo durante el ataque cuando se enfrentò a tiros con la policía.

Page fue descrito como "un nazi" o "supremacista", vivía cerca del templo sij y ya no estaba en el ejército. Las autoridades aún no han aclarado los motivos del asesino, reportó el periódico español El Mundo en su página digital.

El ataque

El domingo, en un templo sij ubicado cerca de Milwaukee, un hombre abrió fuego contra feligreses y mató a seis personas.

El atacante fue muerto por las autoridades, dijo la policía de Wisconsin.

El tiroteo comenzó antes de las 10:30 de la mañana cuando varias decenas de personas estaban reunidas para el servicio religioso dominical en el templo sij de Wisconsin.

Hubo varias horas de incertidumbre después de que policías preparados con equipo táctico y rifles de asalto rodearon el templo con vehículos blindados y ambulancias, mientras los testigos se agobiaban con los temores infundados de que hubiera más de un hombre armado con rehenes dentro del centro religioso.

publicidad

"Nunca pensamos que esto sucedería en nuestra comunidad", dijo Devendar Nagra, de 48 años, cuya hermana escapó herida luego de esconderse en la cocina del templo. Otras mujeres y niños se ocultaron en armarios. "Nunca hicimos ningún mal a nadie".

En manos del FBI

En conferencia de prensa ofrecida por la tarde, el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, no dio a conocer el nombre del sospechoso o un posible móvil del ataque.

El agente agregó que el FBI encabezará la investigación porque las balaceras están siendo tratadas como un acto de terrorismo en territorio nacional.

Edwards dijo que un hombre recibió a tiros a uno de los primeros oficiales que llegaron al templo mientras éste atendía a una víctima en el exterior. Un segundo oficial respondió el ataque y mató al agresor, agregó.

Se hallaron cuatro muertos dentro del recinto y otras tres afuera, incluido el presunto agresor. Otras dos personas, además del oficial, resultaron heridas, indicó Edwards.

Clima de persecución

Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde los ataques terroristas a Estados Unidos del 2011.

La Coalición Sij, con sede en Washington, reportó más de 700 incidentes desde ese entonces, que atribuyen al sentir antiislámico.

Los sijs tienen una religión diferente, pero sus largas barbas y turbantes hacen que los confundan con musulmanes.

publicidad

Breve historia

El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años.

Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo.

Los feligreses no se cortan el cabello. Los varones suelen cubrirse el cabello con turbantes -que son considerados sagrados- y se abstienen de afeitarse la barba.

Hay unos 500 mil sijs en Estados Unidos, según los cálculos. Del resto del mundo, la mayoría vive en la India.

Intercambio de tiros

Aún con muchos detalles por precisar, las autoridades de Oak Creek, donde se produjeron los hechos, explicaron que una patrulla de policía se desplazó al edificio de la comunidad sij tras recibir una llamada de emergencia al 911 a las 10 de la mañana hora local (15:00 GMT), reportó la agencia EFE.

Al llegar al templo, los agentes de policía fueron recibidos a tiros por un individuo, aún sin identificar, a la entrada del aparcamiento.

Uno de los agentes abrió fuego contra el agresor y logró finalmente abatir al atacante, aunque recibió múltiples heridas de bala en el enfrentamiento".

"La heroica actuación del agente de policía que fue recibido a tiros por el atacante en el aparcamiento del templo evitó una tragedia que podría haber sido mucho mayor", indicó John Edwards, jefe de policía de Oak Creek, ante los periodistas en una breve comparecencia.

"En esos momentos", explicó Edwards, "había bastante gente en el lugar de oración".

publicidad

Nueva matanza

La matanza del domingo en Wisconsin se produce cuando la sociedad estadounidense aún trata de recuperarse de la realizada el pasado 20 de julio por un estudiante universitario en Aurora, suburbios de Denver, Colorado, que irrumpió en una sala de cine donde se estrenaba la última película de la saga Batman, "The Dark Knight Rises", y disparó contra los espectadores.

Como consecuencia de los disparos doce personas fallecieron y 58 resultaron heridas.

El ataque del domingo el objetivo del ataque fue la comunidad sij en Estados Unidos y los investigadores, coordinados por el FBI, tratan de dilucidar qué relación tenía el atacante, de quien solo se conoce que es un hombre.

Los sijs ("sikhs" en inglés) forman la quinta religión más importante del mundo por número de creyentes, una monoteísta nacida en la India en el siglo XVI y que cuenta con 27 millones de practicantes en el orbe, de los que aproximadamente 500 mil viven en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.