publicidad
.

Polémica por los comentarios anti-hispanos de un oficial estatal de Ariz...

Polémica por los comentarios anti-hispanos de un oficial estatal de Arizona

Polémica por los comentarios anti-hispanos de un oficial estatal de Arizona

Con identidades falsas, un Superintendente estatal dijo que los medios en español no deberían existir en EEUU. También cargó contra los más pobres.

Hispanos piden la renuncia de un funcionario por comentarios racistas /Univision

Por Francisco Pelayo

John Huppenthal es el Superintendente de Instrucción Pública en Arizona, elegido en 2010 con el apoyo del partido republicano. Su nombre debería estar en boca de todos por sus políticas educativas. Sin embargo, el funcionario está en boca de muchos por sus comentarios racistas, anti-hispanos y contra los pobres, que publicó de forma anónima en blogs locales, donde predominan temas y discusiones políticas.

Huppenthal, haciendo uso de pseudónimos Falcon9 y Thucydides, hizo múltiples comentarios en los que califica a las personas que reciben ayuda del gobierno federal como ´cerdos flojos´ y hace referencia al uso del español por parte de hispanos indicando que no le molesta que mexicanos vendan comida en el país, siempre y cuando escriban sus menús en inglés.

Los portales en los que se publicaron los comentarios son Blog For Arizona y Espresso Pundit y las fechas de publicación varían entre finales de 2010 hasta el año 2013, según reporta uno de los blogs. Los comentarios publicados por Huppenthal no pasaron desapercibidos para otros internautas, como fue el caso de Bob Lord, un usuario del Blog For Arizona, quien sospechaba que las polémicas publicaciones provenían del Superintendente, quien ´vive una doble vida como oficial electo y como un troll de blog´, indicó Ford a The Arizona Republic. Investigaciones posteriores conectaron las direcciones electrónicas desde donde se hicieron los comentarios hasta la oficina del Superintendente.

publicidad

Comentarios que van desde que fue Darwin y no Hitler quien nombró a los alemanes como la raza superior, hasta el papel de Franklin D. Roosvelt en la gran depresión, a la que señala como culpable de esta época de terrible dificultad para EEUU, en vez de haber sido quien ayudó a sacar al país adelante; uno a uno los comentarios de estos alias han sido analizados y comparados a posturas públicas del Superintendente en los temas más polémicos, por parte de personas que le conocen.

Con respecto a los hispanos, en uno de los mensajes anónimos, Huppenthal señaló que debía detenerse lo que denominó la ´balcanización´ de Estados Unidos, que ningún medio de comunicación, prensa o televisión en español debería existir en EEUU, ´esto es America, hablen inglés´, escribió en el blog Espresso Pundit, poco tiempo después de haber sido electo.

A través de un comunicado efectuado para The Arizona Republic, Huppenthal se disculpó indicando que ´sinceramente se arrepentía si sus comentarios habían ofendido a alguien´ y que muchos de ellos habían sido descontextualizados. En declaraciones posteriores el Superintendente dijo que ha participado de forma anónima en los portales, porque no deseaba que su posición de oficial electo ´afectara el libre intercambio de ideas´y que no considera que este episodio afecte su re-elección, ya que ha enfrentado adversidades en ocasiones anteriores, como reportó The Hufftintong Post.

publicidad

La polémica continúa creciendo en Arizona, en donde algunos consideran que Huppenthal debería renunciar a su cargo público y explicar a la opinión pública en detalle sus posiciones en temas cruciales para un estado con una amplia población de inmigrantes, ya que como oficial electo, debería ser capaz de mantener sus posturas de forma pública y no a través de pseudónimos o anónimos. Las elecciones para su cargo tendrán lugar en el mes de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad