publicidad

Polémica por los comentarios anti-hispanos de un oficial estatal de Arizona

Polémica por los comentarios anti-hispanos de un oficial estatal de Arizona

Con identidades falsas, un Superintendente estatal dijo que los medios en español no deberían existir en EEUU. También cargó contra los más pobres.

Hispanos piden la renuncia de un funcionario por comentarios racistas /Univision

Por Francisco Pelayo

John Huppenthal es el Superintendente de Instrucción Pública en Arizona, elegido en 2010 con el apoyo del partido republicano. Su nombre debería estar en boca de todos por sus políticas educativas. Sin embargo, el funcionario está en boca de muchos por sus comentarios racistas, anti-hispanos y contra los pobres, que publicó de forma anónima en blogs locales, donde predominan temas y discusiones políticas.

Huppenthal, haciendo uso de pseudónimos Falcon9 y Thucydides, hizo múltiples comentarios en los que califica a las personas que reciben ayuda del gobierno federal como ´cerdos flojos´ y hace referencia al uso del español por parte de hispanos indicando que no le molesta que mexicanos vendan comida en el país, siempre y cuando escriban sus menús en inglés.

Los portales en los que se publicaron los comentarios son Blog For Arizona y Espresso Pundit y las fechas de publicación varían entre finales de 2010 hasta el año 2013, según reporta uno de los blogs. Los comentarios publicados por Huppenthal no pasaron desapercibidos para otros internautas, como fue el caso de Bob Lord, un usuario del Blog For Arizona, quien sospechaba que las polémicas publicaciones provenían del Superintendente, quien ´vive una doble vida como oficial electo y como un troll de blog´, indicó Ford a The Arizona Republic. Investigaciones posteriores conectaron las direcciones electrónicas desde donde se hicieron los comentarios hasta la oficina del Superintendente.

publicidad

Comentarios que van desde que fue Darwin y no Hitler quien nombró a los alemanes como la raza superior, hasta el papel de Franklin D. Roosvelt en la gran depresión, a la que señala como culpable de esta época de terrible dificultad para EEUU, en vez de haber sido quien ayudó a sacar al país adelante; uno a uno los comentarios de estos alias han sido analizados y comparados a posturas públicas del Superintendente en los temas más polémicos, por parte de personas que le conocen.

Con respecto a los hispanos, en uno de los mensajes anónimos, Huppenthal señaló que debía detenerse lo que denominó la ´balcanización´ de Estados Unidos, que ningún medio de comunicación, prensa o televisión en español debería existir en EEUU, ´esto es America, hablen inglés´, escribió en el blog Espresso Pundit, poco tiempo después de haber sido electo.

A través de un comunicado efectuado para The Arizona Republic, Huppenthal se disculpó indicando que ´sinceramente se arrepentía si sus comentarios habían ofendido a alguien´ y que muchos de ellos habían sido descontextualizados. En declaraciones posteriores el Superintendente dijo que ha participado de forma anónima en los portales, porque no deseaba que su posición de oficial electo ´afectara el libre intercambio de ideas´y que no considera que este episodio afecte su re-elección, ya que ha enfrentado adversidades en ocasiones anteriores, como reportó The Hufftintong Post.

publicidad

La polémica continúa creciendo en Arizona, en donde algunos consideran que Huppenthal debería renunciar a su cargo público y explicar a la opinión pública en detalle sus posiciones en temas cruciales para un estado con una amplia población de inmigrantes, ya que como oficial electo, debería ser capaz de mantener sus posturas de forma pública y no a través de pseudónimos o anónimos. Las elecciones para su cargo tendrán lugar en el mes de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad