publicidad
.

Polémica por los comentarios anti-hispanos de un oficial estatal de Ariz...

Polémica por los comentarios anti-hispanos de un oficial estatal de Arizona

Con identidades falsas, un Superintendente estatal dijo que los medios en español no deberían existir en EEUU. También cargó contra los más pobres.

Hispanos piden la renuncia de un funcionario por comentarios racistas /Univision

Por Francisco Pelayo

publicidad

John Huppenthal es el Superintendente de Instrucción Pública en Arizona, elegido en 2010 con el apoyo del partido republicano. Su nombre debería estar en boca de todos por sus políticas educativas. Sin embargo, el funcionario está en boca de muchos por sus comentarios racistas, anti-hispanos y contra los pobres, que publicó de forma anónima en blogs locales, donde predominan temas y discusiones políticas.


Huppenthal, haciendo uso de pseudónimos Falcon9 y Thucydides, hizo múltiples comentarios en los que califica a las personas que reciben ayuda del gobierno federal como ´cerdos flojos´ y hace referencia al uso del español por parte de hispanos indicando que no le molesta que mexicanos vendan comida en el país, siempre y cuando escriban sus menús en inglés.

Los portales en los que se publicaron los comentarios son Blog For Arizona y Espresso Pundit y las fechas de publicación varían entre finales de 2010 hasta el año 2013, según reporta uno de los blogs. Los comentarios publicados por Huppenthal no pasaron desapercibidos para otros internautas, como fue el caso de Bob Lord, un usuario del Blog For Arizona, quien sospechaba que las polémicas publicaciones provenían del Superintendente, quien ´vive una doble vida como oficial electo y como un troll de blog´, indicó Ford a The Arizona Republic. Investigaciones posteriores conectaron las direcciones electrónicas desde donde se hicieron los comentarios hasta la oficina del Superintendente.

Comentarios que van desde que fue Darwin y no Hitler quien nombró a los alemanes como la raza superior, hasta el papel de Franklin D. Roosvelt en la gran depresión, a la que señala como culpable de esta época de terrible dificultad para EEUU, en vez de haber sido quien ayudó a sacar al país adelante; uno a uno los comentarios de estos alias han sido analizados y comparados a posturas públicas del Superintendente en los temas más polémicos, por parte de personas que le conocen.

Con respecto a los hispanos, en uno de los mensajes anónimos, Huppenthal señaló que debía detenerse lo que denominó la ´balcanización´ de Estados Unidos, que ningún medio de comunicación, prensa o televisión en español debería existir en EEUU, ´esto es America, hablen inglés´, escribió en el blog Espresso Pundit, poco tiempo después de haber sido electo.

A través de un comunicado efectuado para The Arizona Republic, Huppenthal se disculpó indicando que ´sinceramente se arrepentía si sus comentarios habían ofendido a alguien´ y que muchos de ellos habían sido descontextualizados. En declaraciones posteriores el Superintendente dijo que ha participado de forma anónima en los portales, porque no deseaba que su posición de oficial electo ´afectara el libre intercambio de ideas´y que no considera que este episodio afecte su re-elección, ya que ha enfrentado adversidades en ocasiones anteriores, como reportó The Hufftintong Post.

La polémica continúa creciendo en Arizona, en donde algunos consideran que Huppenthal debería renunciar a su cargo público y explicar a la opinión pública en detalle sus posiciones en temas cruciales para un estado con una amplia población de inmigrantes, ya que como oficial electo, debería ser capaz de mantener sus posturas de forma pública y no a través de pseudónimos o anónimos. Las elecciones para su cargo tendrán lugar en el mes de noviembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bravos cortan racha de 8 derrotas al vencer a Medias Rojas
Bravos de Atlanta cortaron una racha de ocho derrotas consecutivas, al imponerse 5-3 sobre los Medias Rojas de Boston.
National Football League
Pick 31 (Seattle Seahawks): Germain Ifedi, T, Texas A&M
Conoce los detalles de la selección del tackle ofensivo Germain Ifedi a los Seattle Seahawks.
Jugadores seleccionados en la 1a. Ronda del 2016 NFL Draft
Estos son los 31 nuevos elementos que se suman a la familia NFL.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.