Polémica por ley que impide a estadounidenses adoptar a niños rusos

Polémica por ley rusa de adopción

EEUU lamenta decisión

Estados Unidos lamentó "profundamente" la ley promulgada en Rusia que impide a las familias estadounidenses adoptar niños rusos.


¿Estás de acuerdo con que existan este tipo de leyes? Opina en los Foros.

La ley, que suspende también las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones estadounidenses pese a que existe desde julio pasado un acuerdo bilateral con EEUU, entrará en vigor el 1 de enero de 2013, según informó el Kremlin.

"Lamentamos profundamente que Rusia haya aprobado esta ley que pone fin a las adopciones internacionales entre Estados Unidos y Rusia y la restricción a organizaciones rusas de la sociedad civil que trabajan con socios estadounidenses", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en un comunicado.

"Las familias estadounidenses han adoptado más de 60.000 niños rusos en los últimos 20 años, y la gran mayoría de estos niños están prosperando gracias al apoyo y cariño de sus padres. Esta decisión política del gobierno ruso reducirá las posibilidades de adopción para los niños que están ahora bajo atención institucional", añadió.


Ventrell subrayó también la preocupación del Gobierno estadounidense por la posibilidad de que se detengan las adopciones que ya están en marcha.

"Esperamos que el Gobierno ruso permita a los niños que ya han cumplido (los requisitos de adopción) que se unan con sus futuros padres y les permitan terminar los procedimientos legales necesarios para que puedan reunirse con sus familias", dijo.

"Las limitaciones impuestas por la ley sobre la capacidad de la sociedad civil de Rusia para trabajar con socios estadounidenses también hará que sea más difícil para rusos y estadounidenses que trabajan en organizaciones no gubernamentales cooperar en áreas tan diversas como la defensa de los derechos humanos, el gobierno abierto y la transparencia electoral", añadió.

Ventrell insistió además en que Estados Unidos mantiene "su compromiso de apoyar el desarrollo de la sociedad civil y el proceso democrático en todo el mundo, incluso en Rusia".


La prohibición forma parte de la llamada "Ley Antimagnitski", la respuesta rusa a una norma estadounidense aprobada recientemente que impone sanciones, como la negación de visados y la congelación de activos, a funcionarios rusos que estén presuntamente implicados en la muerte en prisión del abogado ruso Serguéi Magnitski, acaecida en 2009.

¿Cuántos niños son afectados por esta ley?

Un importante asesor del Kremlin estimó que 52 niños que iban a ser adoptados por estadounidenses tendrán que ser adoptados por rusos, tras promulgar el presidente Vladimir Putin la ley.

“Hay 52 niños cuya adopción está pendiente actualmente”, declaro Pavel Astajov, delegado del Kremlin para los derechos del niño. “Pienso que tendrían que ser adoptados en Rusia”, agregó.


La nueva ley rusa prevé asimismo la elaboración de una “lista negra” de estadounidenses indeseables en Rusia, como sospechosos de haber violado los derechos de ciudadanos rusos.

La lista se hizo, pero no se hará pública, precisó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia Ria Novosti.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.