Podrían rodar más cabezas en EEUU por 'Rapido y Furioso'

Rodarían más cabezas por Rápido y Furioso

Getty Images

Los funcionarios adscritos a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos serían despedidos si el gobierno federal acepta las recomendaciones de un panel disciplinario que indaga la operación del programa.

Se irían si gobierno federal acepta recomendaciones

Cuatro funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos, encargados de supervisar "Rápido y Furioso", serían destituidos debido al mal desempeño de este programa de rastreo de armas, apuntó el diario The Wall Street Journal (WSJ).


¿Caerán más cabezas por "Rápido y Furioso"? Opina en nuestros Foros.

Los funcionarios adscritos a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) serían despedidos si el gobierno federal acepta las recomendaciones de un panel disciplinario que indaga la operación del programa, dijeron al diario fuentes no identificadas.

Proceso legal podría durar meses

Los cuatro funcionarios sujetos al despido son gerentes de oficinas de la ATF y supuestamente ya fueron notificados de la recomendación del panel. Asimismo, dos empleados de menor nivel podrían enfrentar medidas disciplinarias, aunque conservarían su puesto.


La decisión del panel formado para deslindar responsabilidades en el caso de "Rápido y Furioso" comenzaría un proceso legal que podría durar meses y los supuestos responsables podrían apelar legalmente las recomendaciones.

Los gerentes son Mark Chait, ex director asistente de operaciones en el terreno; William McMahon, supervisor de operaciones en el Oeste de Estados Unidos; William Newell, ex jefe de la ATF en la ciudad de Phoenix y George Gillet, el segundo a cargo en esta oficina.

Legisladores republicanos han presionado en meses recientes para que la ATF señale responsables para lo que el Departamento de Justicia ha referido como "patrones de serias fallas" en una operación en que se perdió el rastro a miles de armas, vendidas a supuestos contrabandistas.

A los supuestos responsables también podría despojárseles de su estatus de acceso a zonas de seguridad y a información sensible, lo que podría afectar sus prospectos de futuros empleos, puntualizó el diario.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.