publicidad
El ataque del sábado en Tucson abrió un amplio debate sobre las causas.

Pocos atribuyen tiroteo de Tucson a virulencia en la política, según sondeo

Pocos atribuyen tiroteo de Tucson a virulencia en la política, según sondeo

Pocos atribuyen tiroteo de Tucson a virulencia en la política, según sondeo

El ataque del sábado en Tucson abrió un amplio debate sobre las causas.
El ataque del sábado en Tucson abrió un amplio debate sobre las causas.

No pudo ser evitado

WASHINGTON, DC - La mayoría de los estadounidenses estima que el atentado de Tucson contra la legisladora Gabrielle Giffords no pudo ser evitado, mientras pocos culpan al enconado clima político del tiroteo, que dejó seis muertos y 14 heridos, según una encuesta divulgada este viernes.

El ataque del sábado en las afueras de un supermercado de Tucson, ciudad del estado de Arizona fronteriza con México, a manos de un solitario tirador, que dejó a Giffords peleando por su vida, desató una ola de introspección sobre la cultura política estadounidense.

Algunos estiman que el tiroteo coloca en el tapete a las profundos males de la política estadounidense. Varios liberales afirman que la tragedia está de algún modo vinculada al clima de odio atizado por figuras políticas conservadoras como Sarah Palin.

publicidad

Pero solo 15% de los 581 votantes registrado encuestados a nivel nacional por la Universidad de Quinnipiac atribuyen a "la recalentada retórica política" el tiroteo perpetrado por un joven de 22 años. La cifra es algo superior -21%- entre los progresistas.

Aún así, una mayoría de 52% cree en términos generales que una retórica política virulenta puede llevar a personas inestables a cometer actos de violencia. Entre los progresistas, el nivel de esa creencia sube a 73%, según la encuesta realizada el lunes y martes, que cuenta con un margen de error de más menos 4,1%.

Como reflejo de las amargas peleas políticas, 57% de los conservadores acusan a los progresistas del clima pernicioso, en tanto 71% de los liberales hace esa acusación a los conservadores.

No obstante, existe cierto acuerdo más allá de las divisiones políticas, pues un 40% de los votantes estimaron que el trágico incidente de Tucson no pudo haber sido evitado.

Entre los progresistas, 32% estimó que el tiroteo no era evitable, mientras la cifra trepa a 42% entre los moderados, y también a 42% entre los conservadores.

"Los estadounidenses parecen negarse a entrar en un juego de culpas por el tiroteo de Arizona. Por lejos, la mayoría cree que esta tragedia no pudo ser evitada", dijo el director asistente del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Peter Brown, en un comunicado.

publicidad

Asimismo, el sondeo revela que el tiroteo atrajo una importante atención del público: 59% de los consultados dijeron prestarle mucha atención al asunto, mientras 26% dijo que le prestaba un poco de atención.

"Esos son números inusualmente altos", dijo Brown. "Claramente (el tiroteo) tocó la fibra del pueblo estadounidense".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad