publicidad

Pocas expectativas de que el derrame de crudo en el Golfo pueda frenarse pronto

Pocas expectativas de que el derrame de crudo en el Golfo pueda frenarse pronto

Especialistas aseguran que hay pocas expectativas de que el derrame de crudo en el Golfo de México pueda frenarse pronto.

Pocas expectativas de que el derrame de crudo en el Golfo pueda frenarse...

¿Funcionó o no?

LOUISIANA - La petrolera BP daba pocos detalles sobre su intento de taponar el pozo que derrama crudo en el Golfo de México y los expertos decían que cualquier avance es a lo sumo gradual, por lo que no estaba claro el sábado cuándo se frenará el peor desastre petrolero de la historia de Estados Unidos.

BP advirtió que recién el domingo o después se sabrá si funciona su intento de taponar el pozo con una técnica llamada "corte superior".

Algunos científicos dijeron que podían ver un avance en el mejor de los casos gradual en las imágenes que una cámara de BP transmite por internet, en las que se observa lodo, gas y crudo que brotan desde el fondo del mar. El video en vivo se ha transformado en una sensación en internet.

publicidad

Las imágenes pueden ayudar a ver si BP está ganando su lucha contra el crudo, dijo Tony Wood, director de la Escuela Nacional de Control de Derrames en la Universidad Texas A&M en Corpus Christi, Texas. Si lo que sale es negro azabache, es porque BP está perdiendo el combate para frenar al crudo. Si es blancuzco, es mayormente gas, lo que tampoco es bueno.

En cambio, si es de color café lodoso, como era el viernes, puede ser una señal que el intento de taponar el pozo está comenzando a tener éxito, dijo Wood. Eso "podría significar que está saliendo lodo y que el lodo también está yendo hacia abajo", dijo, lo que es preferible antes que siga brotando petróleo.

Philip W. Johnson, profesor de ingeniería en la Universidad de Alabama, dijo que la cámara parecía mostrar lodo saliendo del pozo la mañana del viernes y dos de los brotes parecían menores que antes. El corte superior parecía tener "un efecto leve pero no espectacular", dijo.

Pero su colega en la Universidad de California en Berkeley, Bob Bea, dijo la noche del viernes que lo que veía no le parecía prometedor.

La tarea, dijo, es como alimentar a un bebé que no quiere comer: sólo tendrá éxito si la fuerza hacia abajo es mayor que la fuerza hacia arriba.

"Es obvio que el bebé está escupiendo la comida de vuelta", porque la presión desde abajo es más fuerte, dijo Bea.

publicidad

Siguen las dudas

La nación impaciente no está satisfecha con las respuestas que recibe sobre el desastroso derrame petrolero en el Golfo de México.

¿Qué fue exactamente lo que falló? ¿De quién fue la culpa? ¿Cuánto petróleo está contaminando las aguas del golfo? ¿Podría el crudo llegar hasta la Florida e incluso la costa atlántica? ¿Cuáles serán las consecuencias ambientales y económicas? ¿Acaso las sustancias químicas empleadas para dispersar el petróleo dejarán su propio legado destructivo?

A medida que la mancha petrolera se expande, los residentes de las costas del golfo, Washington y el resto del país exigen respuestas inmediatas. Pero todos estos interrogantes no tienen respuesta fácil.

La vida marina peligra

Una gruesa columna de crudo de 35 kilómetros (22 millas) de longitud, producto del gigantesco derrame en el Golfo de México, se acercaba a un desfiladero submarino desde donde podría contaminar la cadena alimentaria en aguas cercanas a Florida.

El hallazgo de la columna, de casi 10 kilómetros (seis millas) de ancho, se informó el jueves y fue obra de investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida a bordo del barco Weatherbird II.

Es la segunda formación submarina de crudo de gran tamaño que se encuentra desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó el 20 de abril.

publicidad

La columna se acercaba a un enorme desfiladero submarino cuyas corrientes alimentan la cadena alimentaria de las aguas del Golfo cerca de Florida. Esto podría sumergir en una mezcla de químicos tóxicos a las pequeñas plantas y animales de que se alimentan especies más grandes, dijo el viernes el investigador Larry McKinney.

Panorama desolador

McKinney, de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi, dijo que el cañón DeSoto frente a la región noroeste de Florida canaliza agua rica en nutrientes desde alta mar a zonas de menor profundidad.

En el mejor de los casos, agregó, el petróleo que circula por el cañón terminaría por salir lo suficientemente cerca de la superficie como para que la luz del sol lo desintegre.

Sin embargo, si la columna permanece intacta, podría seguir la costa occidental de Florida hasta los cayos en el extremo sur, lo que McKinney llamó una de las zonas más productivas del Golfo.

La columna estaba cerca de la superficie y llegaba hasta unos 1,100 metros (3,300 pies) de profundidad, dijo el profesor David Hollander de la Universidad del Sur de Florida.

La parte con más hidrocarburos estaba a cerca de 400 metros (1,300 pies) de profundidad, agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad