publicidad
.

Pocas esperanzas para el mexicano condenado a muerte en Texas logo-notic...

Pocas esperanzas para el mexicano condenado a muerte en Texas

Las posibilidades de que Ramiro Hernández evite que Texas le aplique el castigo capital no son halagadoras.

Aún cuando la ejecución del reo mexicano Ramiro Hernández LLanes continúa actualmente suspendida por una orden judicial, las posibilidades de que logre evitar que Texas le aplique el castigo capital este miércoles por el homicidio de un ranchero en 1997 no son halagadoras.

El mexicano, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tiene múltiples argumentos válidos para buscar posponer su ejecución, aunque todos ellos han sido refutados por las cortes ya sea de manera directa o en forma indirecta al haber sido expuestos por otros reos.

¿Qué opinas sobre esta decisión? Participa aquí.

En el último argumento presentado por su defensa, la semana pasada, la magistrada federal Vanessa Gilmore ordenó suspender la ejecución de Hernández, programada para este nueve de abril, hasta que las autoridades estatales den a conocer el nombre del fabricante de la inyección letal que se usara en el procedimiento para quitarle la vida.

Gilmore también ordenó suspender por los mismos motivos la ejecución del homicida convicto Tommy Lynn Sells.

Sin embargo, la suspensión de la ejecución de Sells duró sólo unas cuantas horas y el reo recibió la inyección letal la tarde del jueves pasado en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Hunstville, Texas, sitio en el que podría ser ejecutado Hernández.

publicidad

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, desechó los argumentos expuestos por los abogados de Sells para mantener la suspensión del castigo capital en su contra.

Y aún cuando la argumentación legal es exactamente la misma en el caso de Hernández Llanes, la Corte Federal de Apelaciones, anotó que su dictamen trataba únicamente la apelación de Sells.

Abogados alegan que tiene discapacidad mental

“La apelación de Hernández será resuelta por otro panel en una fecha posterior”, anotó la Corte en su dictamen del pasado dos de abril. En consecuencia, la ejecución se mantiene suspendida, aunque bajo una argumentación que ya fue desechada en el caso de Sells.

Diferentes cortes han rechazado ya otros argumentos quizás más fuertes presentados por los abogados defensores del mexicano de 44 años de edad.

El pasado 31 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, rechazo revisar una apelación que argumentaba que Hernández Llanes padece de sus facultades mentales, lo que lo haría inelegible para la aplicación del castigo capital.

Los abogados defensores argumentaron que su coeficiente intelectual era menor a 70 puntos, lo que lo colocaba como un discapacitado mental inelegible para la pena de muerte.

La defensa también sostenía en la apelación que su cliente no recibió una defensa legal apropiada durante su juicio por el asesinato de Glen Lich, un ranchero del Condado de Kerr, al noroeste de San Antonio, el 15 de octubre de 1997.

publicidad

Fotos: Los latinos ejecutados en EEUU

El hecho de que Hernández Llanes sea otro de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que están amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no ha tenido ninguna importancia legal a su favor.

El fallo de la CIJ ordena a Estados Unidos revisar todos estos casos dado que en sus detenciones y juicios se violaron sus garantías como ciudadanos extranjeros.

Texas se ha negado en forma reiterada a acatar la orden de la CIJ y en pleno desafío al derecho internacional ya aplicó la pena de muerte a tres mexicanos enlistada en el fallo de ese tribunal, el último de ellos, Edgar Tamayo, el pasado 22 de enero.

Hernández Llanes recibió la fecha de ejecución en enero pasado tras haber agotado sus recursos ante las cortes federales y estatales.

Al mexicano sólo le queda como opción apelar a que la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, emita antes de este miércoles una recomendación al gobernador Rick Perry para que se posponga su ejecución, algo que se ve altamente improbable.

La junta solo ha emitido en los últimos 15 años un par de recomendaciones de posposición de ejecuciones.

Hernández Llanes, trabajaba para Lich, como ayudante cuando irrumpió en la casa del ranchero de 49 años de edad y lo mató a golpes con una barra de hierro.

Según el reporte de la policía que investigó el homicidio, Hernández ató luego a la esposa de Lich y la violó.

publicidad

El crimen despertó la indignación de los residentes del Condado de Kerr, un área rural escasamente poblada, de forma que los abogados defensores de Hernández promovieron que su juicio fuera trasladado a otra jurisdicción para que se pudiera elegir a un jurado que no estuviera influenciado por el incidente.

El proceso contra Hernández fue trasladado al condado de Bandera, donde en el 2000 un jurado lo declaró culpable de homicidio capital y lo sentencio a la pena de muerte.

Los miembros del jurado deliberaron sólo cinco minutos para sentenciarlo al castigo capital.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
El CMB aclaró situación sobre peso completo
Deontay Wilder iba a defender el título completo CMB contra Alexander Povetkin, pero éste dio positivo en doping y la pelea se canceló.
Denver Broncos
Mark Sánchez se presentó sorpresivamente a las prácticas pese a cirugía
El coach Gary Kubiak espera que Sánchez haga todo lo que pueda para recuperarse.
El Real Oviedo de Carlos Slim se tambalea en su proyecto por ascender a Primera
De no ganar al Leganés, el equipo asturiano saldrá de zona de ascenso tras meses en la pelea.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.