publicidad

Pláticas con la enfermera en cuarentena fracasan

Pláticas con la enfermera en cuarentena fracasan

Con esta salida, es la segunda vez que Kaci Hickox rompe el protocolo: primero se reunió con reporteros y ahora pasea con su novio.

Los intentos de conversar con Kaci Hickox fracasaron, dijo el gobernador Paul LePage. La enfermera fue obligada a pasar en cuarentena en Nueva Jersey pero en menos de 24 horas ha salido dos veces de su casa: primero, en la noche para dar declaraciones a los reporteros y esta mañana salió a dar un paseo en bicicleta.

LePage advirtió que está dispuesto a ejercer todo el "alcance" de su autoridad para obligarla a que cumpla con la cuarentena establecida.

Sus comentarios surgen luego de que Kaci y su novio salieron de su casa la mañana del jueves y se alejaron en el camino con sus bicicletas, seguidos por la poicía estatal que vigilaba sus movimientos y encuentros públicos. Los agentes no la pudieron detener porque no tienen una orden judicial firmada por un juez.

Lepage, quien se enfrenta a una dura batalla por la reelección este próximo martes, dijo que el estado había estado dispuesto a permitir a Hickox ir de paseo mientras no fuera a un lugar público o se acercara a menos de 3 pies de los demás, pero las discusiones no llegaron a nada.

La joven, de 33 años, había salido, por primera vez, de su casa de Fort Kent el miércoles por la noche.

Funcionarios estatales están buscando una orden judicial para detenerla para lo que le resta del periodo de incubación del virus, de 21 días, que termina el 10 de noviembre.

Enfermera de Maine que regreso de África desafía la cuarentena que le exigen Univision

Hickox afirma que no hay necesidad de aislamiento porque no muestra síntomas, y lo dejó claro saliendo de su casa brevemente el miércoles por la noche para hablar con los periodistas, e incluso dio la mano a uno. La policía la observaba al otro lado de la calle.

"Hay mucha desinformación sobre cómo se transmite el ébola, y puedo entender por qué la gente está asustada. Pero su miedo no está basado en hechos médicos", dijo Norman Siegel, uno de sus abogados, el miércoles mientras la confrontación parecía inminente.

El gobernador de Maine buscará acciones legales

El gobernador de Maine, Paul Lepage, dijo el miércoles que estaba buscando la manera de obligar a Kaci Hickox a permanecer en asilamiento obligatorio hasta cumplir con la cuarentena de 21 días.
publicidad

"La Oficina del Gobernador ha estado trabajando en colaboración con los funcionarios de salud estatales en el Departamento de Salud y Servicios Humanos para que, de forma legal, hacer cumplir la cuarentena", dijo la oficina de LePage en un comunicado el miércoles.

"Esperábamos que la trabajadora de salud lo haría voluntariamente, pero ella ha declarado públicamente que no va a cumplir con los protocolos ". 

Horas antes, Hickox dijo que está dispuesta a acudir a los tribunales si el estado de Maine la obliga a continuar en cuarentena, según declaró a  NBC Today y Good Morning America de la cadena ABC desde Fort Kent.

La enfermera dijo que no ha tenido ningún contacto con nadie desde el martes. Pero advirtió que si las restricciones no se levantan antes del jueves, ella irá a los tribunales para luchar por su libertad.

El controversial protocolo por ébola en Nueva Jersey y Nueva York Univision

"No pienso apegarme a las directrices", dijo Hickox al show Today. "Me quedo horrorizada por estas políticas de cuarentena en casa a la que me han obligado a pesar de que estoy en perfecto estado de salud".

Leer:  Actualizan medidas para prevenir contagios de ébola en EEUU

Hickox agregó: “no voy a sentarme y a verme intimidada por los políticos y obligada a permanecer en mi casa cuando yo no soy un riesgo para los estadounidenses".

Autoridades ya habían amenazado con acciones legales a quien se negara a la cuarentena

Hickox fue la primera persona obligada a la cuarentena de Nueva Jersey después de llegar al aeropuerto de Newark. Ella pasó el fin de semana en una tienda de campaña de cuarentena y dijo que nunca tuvo síntomas del ébola y dio negativo en una evaluación preliminar.

publicidad

El martes, la comisionada del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Mary Mayhew, dijo que su departamento y la oficina del fiscal general estaban dispuestos a tomar acciones legales para hacer cumplir una cuarentena si alguien se niega a cooperar.

¿Por qué los pacientes estadounidenses se recuperaron del ébola? Univision

"No queremos tener que hacer cumplir legalmente una cuarentena en el hogar", afirmó. "Estamos seguros de que los trabajadores de salud que fueron lo suficientemente valientes para atender a los pacientes con ébola en un país extranjero estarán dispuestos a tomar medidas razonables para proteger a los residentes de su propio país".

Leer: Barack Obama defiende las nuevas pautas sobre el ébola

Hickox declaró el miércoles que sigue preocupada por las cuarentenas obligatorias pues considera que no son "científica o constitucionalmente justas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad