Plataforma hundida podría derramar crudo; 11 desaparecidos

Se hundió plataforma en el Golfo

AFP

264,000 galones

NEW ORLEANS, Lousiana - La plataforma petrolera que ardió durante más de un día luego de una enorme explosión se hundió el jueves en el Golfo de México sin que hubiera señales de que los 11 trabajadores desaparecidos hayan sobrevivido.El hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon abre la posibilidad de un derrame de más de un millón de litros (264,000 galones) de crudo por día en las aguas del Golfo.


El petróleo podría causar daños más graves si alcanza la costa de Louisiana, a unos 80 kilómetros (50 millas).

En tanto, la Guardia Costera había revelado que un tripulante de la plataforma reportó una explosión inicial, tres horas antes de que ésta se incendiara durante un segundo estallido, más poderoso.

Sin embargo, desmintió después esa información.

El oficial en jefe de la Guardia Costera, Mike O'Berry, dijo que un problema con el reloj de una computadora generó la falsa impresión de que el tripulante había reportado antes la explosión.


Los equipos de rescate recorrieron más de 5,000 kilómetros cuadrados (1,940 millas cuadradas) por aire doce veces y por mar cinco veces, con la esperanza de que los desaparecidos pudieran haberse encaramado en una lancha salvavidas cubierta y con suministros.

Sin embargo, un familiar dijo que los allegados fueron informados de que es improbable que pudieran haber sobrevivido a la explosión del martes por la noche.

La Guardia Costera encontró dos botes, pero no había nadie dentro. Más de 100 trabajadores sobrevivieron a la explosión y al incendio, cuatro con heridas graves.

Carolyn Kemp dijo el jueves que su nieto, Roy Wyatt Kemp, de 27 años, que estaba en la plataforma cuando ocurrió la explosión, figuraba entre los desaparecidos.


"Presumen que todos los hombres que se encontraban sobre la plataforma murieron", dijo Kemp. "Es lo último que sabemos".

Jed Kersey dijo que su hijo Jon, de 33 años, estaba durmiendo cuando ocurrió la explosión y le contó que los 11 desaparecidos estaban en la superficie de la plataforma en ese momento.

"Dijo que era como una zona de guerra", dijo Kersey.

Búsqueda


Barcos de suministros rociaron la plataforma con agua para intentar controlar las llamas y evitar un derrame, pero el jueves hubo más explosiones.

El pozo petrolero podría derramar hasta 1.271.860 litros (336.000 galones) de crudo por día, dijo la suboficial de la Guardia Costera Katherine McNamara, pero no sabía si ya había derrames.

La contraalmirante de la Guardia Mary Landry dijo que las cuadrillas habían visto sobre la superficie un brillo tornasolado, oscuro en el centro, que parecía ser en parte crudo. Aunque no había señales de que hubiera un derrame, no se sabía qué pasaba debajo del agua.

"Si (el petróleo) avanza hacia tierra, podría ser un desastre a punto de ocurrir", dijo Cynthia Sarthou, directora de la Red de Restauración del Golfo.


Un derrame no llegaría a la costa por tres o cuatro días, dijo Doug Helton, de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica. "Pero si los vientos cambian, podrían llegar a la costa más rápido", dijo.

El conglomerado petrolero británico BP, que arrendó la plataforma a la empresa Transocean, dijo que había despachado cuatro aviones que pueden esparcir solventes y 32 embarcaciones que pueden absorber de la superficie más de 171.000 barriles de crudo por día.

Los familiares de uno de los desaparecidos, Shane Roshto, presentaron una demanda judicial en Nueva Orleáns, en la que acusaron de negligencia al propietario de la plataforma.

Según la demanda contra Transocean y BP, la explosión arrojó a Roshto por la borda y al parecer está muerto, aunque no especificó cómo supieron sus familiares la suerte que corrió.


Un vocero de Transocean no respondió a las llamadas telefónicas de la AP en busca de comentarios y BP no quiso hablar de la demanda.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.