publicidad

Plan de seguridad nacional de Obama hace énfasis en la diplomacia

Plan de seguridad nacional de Obama hace énfasis en la diplomacia

Para el presidente Obama, el conflicto armado debe ser el último recurso una vez agotadas las vías diplomáticas.

Plan de seguridad nacional de Obama hace énfasis en la diplomacia 305acd...

Era de la diplomacia

WASHINGTON, DC - De acuerdo con la nueva estrategia para la seguridad nacional del presidente Barack Obama, el conflicto armado debe ser el último recurso una vez agotadas las vías diplomáticas, una diferencia radical con la doctrina Bush de la guerra preventiva y de que Estados Unidos debe actuar por su cuenta frente a las amenazas del exterior.El objetivo general de la Estrategia de Seguridad Nacional de Obama, que pretende orientar la política militar y diplomática del país durante años, es eliminar la necesidad de que Estados Unidos ataque primero o tome medidas militares unilateralmente.

En la primera declaración formal de su estrategia en la materia, Obama se aparta de algunos de sus predecesores al poner el acento en la cooperación global, la conformación de alianzas amplias y la ayuda a otras naciones para que se defiendan por sus medios.

publicidad

Obama aparentemente intenta apartarse de la herencia de su antecesor George W. Bush, pero sin repudiarla de manera franca, lo que le valdría críticas de su ala izquierda, que esperaba el rechazo liso y llano de la doctrina de la guerra preventiva.

Por su parte, los republicanos seguramente destacarán que al poner el acento en la diplomacia y la ayuda al desarrollo, Obama es débil en materia de defensa.

Más allá de exponer los objetivos generales del gobierno en la materia, el documento menciona concreta y reiteradamente a al-Qaeda, a la vez que destaca los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Al igual que algunos de sus predecesores, Obama se compromete a sanear la economía estadounidense como parte de su estrategia de seguridad.

Uno de los conceptos cruciales de su programa interior es sentar lo que llama los "nuevos cimientos" del futuro económico mediante la mejora de la educación, la reducción de la deuda pública, una industria de combustibles más limpia, más investigación científica y la reforma del sistema de salud.

Obama dice en el documento que el éxito en todos esos terrenos es crucial para que Estados Unidos conserve su influencia en el exterior.

Influencia

"El punto de partida de nuestra estrategia consiste en reconocer que nuestra fuerza e influencia en el exterior dependen de las medidas que tomamos en el país", dice el presidente en un prefacio.

publicidad

La estrategia sostiene que en la era de la globalización, los trastornos económicos en otros países pueden afectar directamente las vidas de los estadounidenses.

"Hemos visto cómo los shocks de la economía global puede provocar desastres", dice el texto.

El documento estratégico, requerido por el Congreso y el primero desde 2006, se aparta de conceptos anteriores al mencionar las amenazas del terrorismo local, la seguridad en el ciberespacio y el cambio climático.

The Associated Press obtuvo una copia del documento el miércoles y un informe oral sobre los conceptos del presidente y sus asesores que le sirvieron de base.

En sus primeros 16 meses en la Casa Blanca, Obama ha aplicado una estrategia de persuasión cordial, que se suele resumir con la palabra "compromiso".

Su gobierno ha prestado mayor atención a los lazos con Europa, intentado mejorar las relaciones con Rusia, impulsado con mayor vigor las empantanadas negociaciones de paz en el Medio Oriente y realizado consultas amplias sobre una hoja de ruta para derrotar al Talibán en Afganistán.

Los detractores de Obama dicen que su política ha fracasado dados los avances de Irán y Corea del Norte en materia nuclear, el impasse en Afganistán y los temores crecientes de ataques terroristas en el país.

La Casa Blanca sostiene que hay avances, aunque pequeños y que el tiempo demostrará que su enfoque produce resultados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad