Plan de reforma de salud entró en la recta final

El plan de Obama enfrenta crucial semana

Getty Images

Crucial

WASHINGTON, DC - Legisladores demócratas defendieron el martes su plan de aprobar sin un voto directo la reforma del sistema de salud del presidente Obama en la Cámara de Representantes, mientras los republicanos los criticaban por esa estrategia, en los últimos y feroces enfrentamientos sobre el ambicioso proyecto.


El líder de la mayoría oficialista en la Cámara de Representantes Steny Hoyer dijo que los demócratas aún no han tomado una decisión final sobre si usarán un complejo procedimiento legislativo que les permitiría aprobar el proyecto del Senado sin tener una votación directa a favor o en contra.

En cambio, los representantes demócratas, que no están satisfechos con la versión senatorial, votarían a favor de una regla de debate que daría por ratificada la versión del Senado una vez que se apruebe un paquete menor de cambios.

Hoyer defendió el procedimiento y señaló que ambos partidos lo han usado antes y los republicanos han recurrido a él más que los demócratas. Sin importar el método, agregó, la cámara baja aprobará el proyecto del Senado.

"Estamos siendo sinceros", dijo. "Vamos a votar sobre esto de una forma u otra".


El líder demócrata también dijo que a la población no le importan los procesos sino los resultados y que el procedimiento polémico lograría implementar la reforma del presidente Barack Obama que busca darle cobertura de salud a decenas de millones de personas que no la tienen y crear protecciones en el mercado de seguros médicos para el resto de los estadounidenses.

La cámara baja sostendría las votaciones decisivas a más tardar el fin de semana y los republicanos incrementaron sus ataques contra la metodología con la esperanza de generar dudas entre los demócratas inseguros. La oposición republicana es unánime.

"Cualquiera que apoye esta estrategia será recordado por siempre por intentar decir que no votó por algo por lo que sí votó", dijo el martes el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell. "Quedará en la historia como uno de los engaños legislativos más extraordinarios".

Obama


La Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó las maniobras para allanar el camino hacia la votación final esta semana de la reforma de salud propuesta por Obama.

Los miembros de la comisión de presupuesto de la Cámara comenzaron la cuenta regresiva para la adopción de la reforma, al aprobar el lunes, por 21 votos contra 16, una resolución que permita al Senado emplear un recurso llamado de "reconciliación" para superar la obstrucción de los republicanos.

Los líderes demócratas de la Cámara tienen la intención de aprobar a finales de esta semana el proyecto de ley votado por el Senado el 24 de diciembre, con una serie de "correcciones" que se ajusten a los requisitos de los representantes.

"Tenemos los votos" a favor de la aprobación de la reforma, dijo el lunes la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en sintonía con los demás responsables demócratas interrogados en los últimos días.


La reforma del seguro de salud, que ampliaría la cobertura a por lo menos 31 millones de estadounidenses, sería promulgada por el presidente Obama, y posteriormente el Senado incorporará las correcciones, con lo que se completará el proceso.

Obama, durante una visita en Ohio el lunes, evocó la historia de un enfermo de cáncer privado de cobertura para explicar los alcances de la reforma. "Quiero ver coraje" en los legisladores, dijo.

El presidente pospuso un viaje de tres días a Asia, previsto para mitad de semana, con el fin de promulgar el texto en Washington.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.