publicidad

Plan de reforma de salud entró en la recta final

Plan de reforma de salud entró en la recta final

Legisladores se preparaban para votar el fin de semana el polémico plan de reforma del sistema de salud.

Plan de reforma de salud entró en la recta final 5b0b9dd14e4046d39ed6822...

Crucial

WASHINGTON, DC - Legisladores demócratas defendieron el martes su plan de aprobar sin un voto directo la reforma del sistema de salud del presidente Obama en la Cámara de Representantes, mientras los republicanos los criticaban por esa estrategia, en los últimos y feroces enfrentamientos sobre el ambicioso proyecto.

El líder de la mayoría oficialista en la Cámara de Representantes Steny Hoyer dijo que los demócratas aún no han tomado una decisión final sobre si usarán un complejo procedimiento legislativo que les permitiría aprobar el proyecto del Senado sin tener una votación directa a favor o en contra.

En cambio, los representantes demócratas, que no están satisfechos con la versión senatorial, votarían a favor de una regla de debate que daría por ratificada la versión del Senado una vez que se apruebe un paquete menor de cambios.

publicidad

Hoyer defendió el procedimiento y señaló que ambos partidos lo han usado antes y los republicanos han recurrido a él más que los demócratas. Sin importar el método, agregó, la cámara baja aprobará el proyecto del Senado.

"Estamos siendo sinceros", dijo. "Vamos a votar sobre esto de una forma u otra".

El líder demócrata también dijo que a la población no le importan los procesos sino los resultados y que el procedimiento polémico lograría implementar la reforma del presidente Barack Obama que busca darle cobertura de salud a decenas de millones de personas que no la tienen y crear protecciones en el mercado de seguros médicos para el resto de los estadounidenses.

La cámara baja sostendría las votaciones decisivas a más tardar el fin de semana y los republicanos incrementaron sus ataques contra la metodología con la esperanza de generar dudas entre los demócratas inseguros. La oposición republicana es unánime.

"Cualquiera que apoye esta estrategia será recordado por siempre por intentar decir que no votó por algo por lo que sí votó", dijo el martes el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell. "Quedará en la historia como uno de los engaños legislativos más extraordinarios".

Obama

La Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó las maniobras para allanar el camino hacia la votación final esta semana de la reforma de salud propuesta por Obama.

publicidad

Los miembros de la comisión de presupuesto de la Cámara comenzaron la cuenta regresiva para la adopción de la reforma, al aprobar el lunes, por 21 votos contra 16, una resolución que permita al Senado emplear un recurso llamado de "reconciliación" para superar la obstrucción de los republicanos.

Los líderes demócratas de la Cámara tienen la intención de aprobar a finales de esta semana el proyecto de ley votado por el Senado el 24 de diciembre, con una serie de "correcciones" que se ajusten a los requisitos de los representantes.

"Tenemos los votos" a favor de la aprobación de la reforma, dijo el lunes la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en sintonía con los demás responsables demócratas interrogados en los últimos días.

La reforma del seguro de salud, que ampliaría la cobertura a por lo menos 31 millones de estadounidenses, sería promulgada por el presidente Obama, y posteriormente el Senado incorporará las correcciones, con lo que se completará el proceso.

Obama, durante una visita en Ohio el lunes, evocó la historia de un enfermo de cáncer privado de cobertura para explicar los alcances de la reforma. "Quiero ver coraje" en los legisladores, dijo.

El presidente pospuso un viaje de tres días a Asia, previsto para mitad de semana, con el fin de promulgar el texto en Washington.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad