publicidad
.

Plan de deportaciones de Trump tomaría de 18 meses a 2 años logo-noticia...

Donald Trump

Plan de deportaciones de Trump tomaría de 18 meses a 2 años

Plan de deportaciones de Trump tomaría de 18 meses a 2 años

Por primera vez, el precandidato republicano precisó un plazo para su plan de deportar a los 11.3 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Donald Trump
Donald Trump

El precandidato republicano Donald Trump precisó que su plan de deportar a todos los indocumentados en Estados Unidos tomaría de 18 meses a 2 años. El magnate ofreció así por primera vez un plazo para el controversial objetivo.

"Creo que es un proceso que puede tomar de 18 meses a 2 años si se realiza apropiadamente", dijo el empresario en una conferencia telefónica con el Partido Republicano de Alabama realizada en la noche de este jueves, de acuerdo a The Wall Street Journal.

"Tenemos que sacarlos (...) después pueden volver, pero deben regresar legalmente", afirmó según el diario.

Algunos expertos en inmigración y activistas de los derechos de la comunidad hispana en Estados Unidos consideran que el plan del magnate, quien lidera las más recientes encuestas sobre precandidatos presidenciales republicanos, es muy difícil de llevar a la práctica.

publicidad

Y menos en el tiempo que se ha propuesto.

"Estamos hablando de seres humanos que están enraizados en todas las comunidades de Estados Unidos, y arrancar a esa gente sin consideración y de una forma policíaca no es posible, y menos en 18 meses a 2 años", dijo Juan José Gutiérrez, presidente de la organización Vamos Unidos USA, a Univision Noticias.

Gutiérrez cree que los deportados superaría la cifra de 11.3 millones de indocumentados -la más reciente del Pew Research Center- porque también se marcharían parte de los hijos que sí son ciudadanos estadounidenses.

El plan también tendría serias consecuencias económicas, de acuerdo a estudios.

La deportación masiva de los más de 11 millones de indocumentados impactaría negativamente en el 5% de la fuerza laboral, mostró un informe del Center for American Progress (CAP, por su sigla en inglés) publicado en 2010.

Asimismo, una redada masiva le costaría a los contribuyentes $200 mil millones en un espacio de cinco años, sin contar gastos anuales relacionados con la represión interna y en las fronteras, estimados en unos $17 mil millones (a los dólares del 2008), de acuerdo al informe.

Lea: Ocho datos que convierten en casi imposible la deportación masiva propuesta por Trump.

En la conferencia telefónica, Trump aseguró que, después de terminar con las deportaciones, construirá el muro que ha prometido en la frontera de 1,900 millas entre Estados Unidos y México.

publicidad

Los planes de deportar indocumentados y construir un muro fronterizo son dos de las propuestas del Trump que más críticas han generado de cara a la elección presidencial del 2016.

El empresario también enfureció a la comunidad hispana en el país cuando dijo en junio pasado que parte de los inmigrantes procedentes de México son "violadores" y criminales .

Lea: Ven imposible que Trump pueda deportar a los 11.3 millones de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad