publicidad
.

Plan de BP restó importancia a posibilidad de derrame, el peor en década...

Plan de BP restó importancia a posibilidad de derrame, el peor en décadas

El peor derrame de petróleo en décadas alcanzó un importante hábitat el sábado a lo largo de la costa del Golfo de México.

Plan de BP restó importancia a posibilidad de derrame, el peor en década...

Les parecía imposible

VENICE - El peor derrame petrolero en décadas en Estados Unidos alcanzó el sábado un importante hábitat a lo largo de la costa del Golfo de México, en momentos en que salió a la luz que British Petroleum la restó importancia a la posibilidad de un catastrófico accidente en la plataforma que estalló.

El derrame submarino seguía imparable e imposible de medir, lo que causó temores de que pudiera derramar más petróleo en el golfo que el que se había estimado.

El presidente Barack Obama planeaba viajar a la costa del golfo el domingo para conocer en persona de los esfuerzos para contener el enorme derrame, dijo el sábado la Casa Blanca.

BP indicó en el 2009 en un plan de exploración y análisis de impacto ambiental para el pozo que era improbable o virtualmente imposible un accidente que causase un enorme derrame de crudo y graves daños a playas, peces y mamíferos.

publicidad

La Guardia Costera estima ahora que al menos 6.06 millones de litros –1.6 millones de galones-- de crudo se han derramado desde la explosión del 20 de abril, que mató a 11 trabajadores.

La cifra ya amenaza con hacerle el peor desastre petrolero en Estados Unidos desde que el Exxon Valdez derramó 42 millones de litros --11 millones de galones-- frente a las costas de Alaska en 1989.

"Lo que hemos visto en la plataforma de Deepwater Horizon claramente no tiene precedentes", le dijo el portavoz de BP David Nicholas a The Associated Press el viernes.

Será devastador

Desde hacía tiempo habían evaluado la posibilidad de un desastre, dijo Wes Tunnell, experto en ecología costera y derramamientos de petróleo en la Unversidad A&M de Texas en Corpus Christi. "Y es precisamente éste".

A juicio de los conocedores, reúne todas las características: un flujo submarino incesante de petróleo, una mezcla pegajosa resultante que es difícil de quemar y aun más difícil de limpiar, agua que alberga criaderos de peces, y una costa con ciénagas difíciles de limpiar.

Todavía no se ha convertido en un desastre completo. Pero es difícil concebir que no llegue a ser devastador, dijo Ed Overton, que dirige un equipo federal de evaluación de riesgos químicos en los derrames petroleros. El profesor de la Universidad de Luisiana ha estado examinando muestras del crudo derramado.

publicidad

Comparó la situación con otra amenaza familiar para la Costa del Golfo: "Esto tiene todas las características de un huracán de categoría 5".

Las acciones del gobierno

Si las condiciones no cambian rápidamente, una devastación de gran magnitud amenaza otros sectores de las costas, agregó Overton, que trabaja para la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Las cuadrillas están usando por lo menos seis vehículos robóticos para tratar de cerrar una válvula submarina, pero hasta ahora infructuosamente. Mientras tanto, los fuertes vientos y el oleaje están empujando el agua contaminada por encima de las barreras de contención. Además de BP, una serie de agencias federales y estatales se esfuerzan por reducir los daños.

En tanto, el presidente Barack Obama detuvo todos los nuevos proyectos de perforación petrolera en el mar hasta que las plataformas incluyan medidas que impidan una repetición eventual de este desastre ambiental.

Se pronostica que el mar seguirá agitado hasta el domingo, lo que podría llevar el petróleo más adentro hacia los pantanos, arroyos y lagos que cubren buena parte del territorio con forma de bota en el sureste de Luisiana. Dado que el viento soplaba desde el sur, el derrame podría llegar el lunes a las costas de Misisipí, Alabama y Florida.

Días críticos

publicidad

"Estos próximos días son críticos", advirtió el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

Este sábado, el Gobierno de Estados Unidos intensificó su respuesta al vertido de crudo en el Golfo de México y anunció una revisión de las medidas de seguridad en las plataformas, durante la cual cancelará la concesión de nuevas licencias de explotación.

Barack Obama, anunció en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca que la revisión correrá a cargo del secretario del Interior, Ken Salazar, quien deberá presentar sus conclusiones en el plazo de 30 días.

Aunque mientras tanto se dejarán de expedir licencias de explotación, la medida no tendrá efectos prácticos, por cuanto el Gobierno no tenía pendiente ninguna solicitud para mayo.

En su informe Salazar deberá indicar cuáles fueron las causas de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon", que causó el vertido, y qué medidas de seguridad adicionales y nuevas tecnologías se deben adoptar para evitar que un suceso como éste pueda repetirse.

Ese informe, indicó posteriormente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "dará forma a toda nuestra política sobre perforaciones petroleras en aguas profundas".

'Situación bajo control'

Hace apenas un mes, Obama anunció el fin de la prohibición a nuevas exploraciones en la plataforma atlántica y el este del Golfo de México.

publicidad

En su comparecencia de este sábado, el mandatario afirmó que las nuevas exploraciones siguen formando parte de sus planes, pero subrayó que deben hacerse de modo "responsable".

"Sigo creyendo que la producción nacional de petróleo es una parte importante de nuestra estrategia general para la seguridad energética", declaró Obama. "Pero, siempre he dicho que se tiene que hacer de modo responsable, por el bien de nuestros trabajadores y nuestro medioambiente".

La perforación en las nuevas áreas forma parte integral del proyecto de ley sobre Energía que maneja el Senado estadounidense y cuya aprobación es una de las próximas prioridades legislativas de la Casa Blanca.

Obama y su Gobierno han intensificado su respuesta y sus comparecencias públicas acerca del vertido para convencer a los estados afectados y a los ciudadanos de que mantiene la situación bajo control.

Con ello pretenden evitar que se repitan las críticas que se dirigieron contra la respuesta del Gobierno del presidente George W. Bush a la inundación de Nueva Orleans al paso del huracán "Katrina" en agosto de 2005.

Gibbs afirmó que cualquier comparación entre ambos casos está "desinformada". "El Gobierno ha estado presente desde el primer momento" con el envío del Servicio de Guardacostas.

El portavoz insistió en que la respuesta del Gobierno ha sido la adecuada en todo momento y se ha ajustado a la situación. "Sólo se nos informó de la existencia de un segundo escape el miércoles por la noche", apuntó.

publicidad

El último responsable

Tanto la Casa Blanca como los distintos departamentos insisten en que están "completamente preparados" para hacer frente al desastre, declarado "catástrofe nacional", y emplearán "todos los medios necesarios" para combatirlo.

No obstante, han subrayado que la responsable última es British Petroleum (BP), la empresa que explotaba la plataforma.

De modo significativo, Gibbs rechazó en sus declaraciones a la prensa declarar con rotundidad si el Gobierno está satisfecho con el comportamiento de BP en la crisis y se limitó a subrayar que el Ejecutivo "ha supervisado desde el primer momento" las operaciones de limpieza y contención.

En una rueda de prensa en Nueva Orleáns, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y Salazar indicaron que aquellos a quienes se encuentre responsables del suceso tendrán que responder ante la Justicia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mourinho: "Manchester United llega en el momento adecuado de mi carrera"
José Morurinho se dijo feliz y orgulloso de haber llegado al Manchetser United.
Los posibles fichajes del Manchester United de Mourinho
La llegada de Jose Mourinho al timón de los Red Devils traerá consigo varias estrellas para enderezar el rumbo del gigante inglés de Old Trafford.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.