publicidad
.

Plan contra el abuso infantil logo-noticias.svg

Plan contra el abuso infantil

La Arquidiócesis de Los Ángeles desarrolla un programa para evitar el abuso del clero y líderes de la iglesia.

"Protegiendo a nuestro niños"

publicidad

LOS ANGELES - La Arquidiócesis de Los Ángeles desarrolla un programa preventivo para evitar el abuso sexual infantil por parte de miembros del clero y líderes de la iglesia.


El programa, denominado "Protegiendo a nuestros niños", busca informar a los padres de familia y a los niños sobre lo que significa el abuso y la manera de evitarlo y presentar una queja.

"La Arquidiócesis trata seriamente todas las quejas de mala conducta sexual y hace frente a ellas de manera pronta, confidencial y minuciosa, con compasión y consideración para todas las personas involucradas", manifestó a Efe Carolina Guevara, portavoz de la archidiócesis.

El programa se desarrolla a través de conferencias y talleres que se dictan a los miembros de la comunidad a través de las parroquias.

A raíz de los problemas de abuso que se presentaron en el pasado, la Iglesia católica en su archidiócesis angelina ha tomado medidas correctivas serias y ahora está haciendo énfasis en la prevención, anotó Guevara.

Curso a padres e hijos

Los padres pueden asistir a un curso en el que se les explica qué es el abuso, cómo se puede presentar, cómo identificarlo y cómo prevenirlo, según explicó la portavoz.

Los niños también reciben instrucción que les permite estar alerta contra una posibilidad de abuso, y se les hace énfasis en la importancia de hablar con sus padres cuando creen que algún líder religioso está tratando de crear nexos más allá de los debidos.

En las clases, los padres observan vídeos de ex sacerdotes que cometieron abusos sexuales donde ellos mismos explican las estrategias que usaron para acercarse a los niños, ganándose la confianza de los padres.

"Lo más importante es tener la confianza de los padres, una vez que eso se logra los acercamientos a hacia los niños serán mucho más fáciles", explicó un ex sacerdote refiriéndose al tema.

Toda la gente que trabaje con niños y jóvenes en las parroquias y escuelas de la archidiócesis debe, obligatoriamente, participar en el entrenamiento de la prevención del abuso de menores, a través del programa VIRTUS.

Cuando un miembro del clero es acusado, un equipo (incluido el coordinador del ministerio de asistencia, el vicario del clero y un investigador) responde inmediatamente a la queja.

Denigrante historial

De más de 5 mil sacerdotes que sirvieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Reporte Oficial del Pueblo de Dios de la arquidiócesis de L.A., publicado en febrero de 2004.

Del total de sacerdotes acusados 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo 4 han sido suspendidos y enfrentan juicios.

publicidad

"La mala conducta sexual por parte del clero, el personal de la iglesia, líderes eclesiales y voluntarios, es contraria a la moral y la doctrina cristiana, así como al derecho canónico. Nunca es aceptable", afirmó el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahony, en un mensaje sobre el tema.


"En medio de esta historia tan dolorosa, se han aprendido lecciones y se han tomado muy en serio. Se han rechazado políticas no efectivas del pasado. Se han cambiado conocimientos que no estaban a la altura de las realidades humanas", reza un programa de protección de la archidiócesis.

Normas de procedimiento

En cuanto a la prevención, la portavoz explicó que, se hacen todos los esfuerzos para garantizar que todas las personas que sirven en la arquidiócesis estén conscientes y se atengan a las normas que prohíben el acoso sexual, la explotación y el abuso, así como de los procedimientos para tratar con incidentes de mala conducta sexual.

Según la guía "Protegiendo a nuestros niños": "El personal escolar es examinado en su habilidad para trabajar con niños de manera segura, y se le proporciona información para ayudar a reconocer y enfrentar asuntos de abuso sexual. También se le ofrece guía e instrucción sobre la conducta profesional apropiada con los estudiantes".

La arquidiócesis revisó en octubre de 2005 la guía de políticas para adultos que se relacionan con menores en actividades de la archidiócesis. La guía comprende 17 puntos que marcan el comportamiento que cualquier adulto que trabaje o sea voluntario en la archidiócesis debe seguir al interactuar con menores.

Cualquier queja en contra de un sacerdote o un diácono, de personal de la escuela católica u otro empleado debe ser iniciada por escrito o por comunicación telefónica al Ministro Coordinador de Asistencia, al 1 (800) 355-2545.

Terapia y dirección espiritual

La Oficina del Ministerio de Ayuda provee ayuda por medio de terapia, dirección espiritual y grupos de ayuda. La hermana Sheila McNiff, quien dirige la Oficina del Ministerio de Ayuda en la archidiócesis, tiene más de 20 años de experiencia en el servicio especial de asistencia, mala conducta del clero, evaluación y asesoramiento.

"Es de vital importancia que estemos constantemente vigilantes, que observemos siempre los comportamientos de aquellos que conviven con los niños", expresa la hermana McNiff.

"Y, siempre debemos de comunicar nuestras preocupaciones a las personas apropiadas. A veces, esto significa comunicar nuestras preocupaciones de seguridad a nuestros hijos".

Según el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, en Estados Unidos hay más de 374.270 transgresores sexuales registrados.

California es el estado con el número más elevado, más de 104 mil debido al requisito de tenerlos registrados de por vida y a que es el estado con más población, unos 35 millones de residentes.

Para más información se pueden visitar los sitios de la internet, www.la-archdiocese.org, www.virtus.org y http://MegansLaw.ca.gov.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.