publicidad
.

Plan contra el abuso infantil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Plan contra el abuso infantil

Plan contra el abuso infantil

La Arquidiócesis de Los Ángeles desarrolla un programa para evitar el abuso del clero y líderes de la iglesia.

"Protegiendo a nuestro niños"

LOS ANGELES - La Arquidiócesis de Los Ángeles desarrolla un programa preventivo para evitar el abuso sexual infantil por parte de miembros del clero y líderes de la iglesia.

El programa, denominado "Protegiendo a nuestros niños", busca informar a los padres de familia y a los niños sobre lo que significa el abuso y la manera de evitarlo y presentar una queja.

"La Arquidiócesis trata seriamente todas las quejas de mala conducta sexual y hace frente a ellas de manera pronta, confidencial y minuciosa, con compasión y consideración para todas las personas involucradas", manifestó a Efe Carolina Guevara, portavoz de la archidiócesis.

El programa se desarrolla a través de conferencias y talleres que se dictan a los miembros de la comunidad a través de las parroquias.

A raíz de los problemas de abuso que se presentaron en el pasado, la Iglesia católica en su archidiócesis angelina ha tomado medidas correctivas serias y ahora está haciendo énfasis en la prevención, anotó Guevara.

Curso a padres e hijos

Los padres pueden asistir a un curso en el que se les explica qué es el abuso, cómo se puede presentar, cómo identificarlo y cómo prevenirlo, según explicó la portavoz.

Los niños también reciben instrucción que les permite estar alerta contra una posibilidad de abuso, y se les hace énfasis en la importancia de hablar con sus padres cuando creen que algún líder religioso está tratando de crear nexos más allá de los debidos.

publicidad

En las clases, los padres observan vídeos de ex sacerdotes que cometieron abusos sexuales donde ellos mismos explican las estrategias que usaron para acercarse a los niños, ganándose la confianza de los padres.

"Lo más importante es tener la confianza de los padres, una vez que eso se logra los acercamientos a hacia los niños serán mucho más fáciles", explicó un ex sacerdote refiriéndose al tema.

Toda la gente que trabaje con niños y jóvenes en las parroquias y escuelas de la archidiócesis debe, obligatoriamente, participar en el entrenamiento de la prevención del abuso de menores, a través del programa VIRTUS.

Cuando un miembro del clero es acusado, un equipo (incluido el coordinador del ministerio de asistencia, el vicario del clero y un investigador) responde inmediatamente a la queja.

Denigrante historial

De más de 5 mil sacerdotes que sirvieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Reporte Oficial del Pueblo de Dios de la arquidiócesis de L.A., publicado en febrero de 2004.

Del total de sacerdotes acusados 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo 4 han sido suspendidos y enfrentan juicios.

"La mala conducta sexual por parte del clero, el personal de la iglesia, líderes eclesiales y voluntarios, es contraria a la moral y la doctrina cristiana, así como al derecho canónico. Nunca es aceptable", afirmó el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahony, en un mensaje sobre el tema.

publicidad

"En medio de esta historia tan dolorosa, se han aprendido lecciones y se han tomado muy en serio. Se han rechazado políticas no efectivas del pasado. Se han cambiado conocimientos que no estaban a la altura de las realidades humanas", reza un programa de protección de la archidiócesis.

Normas de procedimiento

En cuanto a la prevención, la portavoz explicó que, se hacen todos los esfuerzos para garantizar que todas las personas que sirven en la arquidiócesis estén conscientes y se atengan a las normas que prohíben el acoso sexual, la explotación y el abuso, así como de los procedimientos para tratar con incidentes de mala conducta sexual.

Según la guía "Protegiendo a nuestros niños": "El personal escolar es examinado en su habilidad para trabajar con niños de manera segura, y se le proporciona información para ayudar a reconocer y enfrentar asuntos de abuso sexual. También se le ofrece guía e instrucción sobre la conducta profesional apropiada con los estudiantes".

La arquidiócesis revisó en octubre de 2005 la guía de políticas para adultos que se relacionan con menores en actividades de la archidiócesis. La guía comprende 17 puntos que marcan el comportamiento que cualquier adulto que trabaje o sea voluntario en la archidiócesis debe seguir al interactuar con menores.

Cualquier queja en contra de un sacerdote o un diácono, de personal de la escuela católica u otro empleado debe ser iniciada por escrito o por comunicación telefónica al Ministro Coordinador de Asistencia, al 1 (800) 355-2545.

publicidad

Terapia y dirección espiritual

La Oficina del Ministerio de Ayuda provee ayuda por medio de terapia, dirección espiritual y grupos de ayuda. La hermana Sheila McNiff, quien dirige la Oficina del Ministerio de Ayuda en la archidiócesis, tiene más de 20 años de experiencia en el servicio especial de asistencia, mala conducta del clero, evaluación y asesoramiento.

"Es de vital importancia que estemos constantemente vigilantes, que observemos siempre los comportamientos de aquellos que conviven con los niños", expresa la hermana McNiff.

"Y, siempre debemos de comunicar nuestras preocupaciones a las personas apropiadas. A veces, esto significa comunicar nuestras preocupaciones de seguridad a nuestros hijos".

Según el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, en Estados Unidos hay más de 374.270 transgresores sexuales registrados.

California es el estado con el número más elevado, más de 104 mil debido al requisito de tenerlos registrados de por vida y a que es el estado con más población, unos 35 millones de residentes.

Para más información se pueden visitar los sitios de la internet, www.la-archdiocese.org, www.virtus.org y http://MegansLaw.ca.gov.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Revive los goles de la Jornada 11 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 10 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El once ideal del jornada 11 del Apertura 2016
Tras una fecha llena de buen fútbol, te dejamos al mejor cuadro que se puede armar tras un fin de semana intenso y espectacular.
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Siemian siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
Los orígenes del llamado “americanismo”
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.