publicidad
.

Plan contra el abuso infantil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Plan contra el abuso infantil

Plan contra el abuso infantil

La Arquidiócesis de Los Ángeles desarrolla un programa para evitar el abuso del clero y líderes de la iglesia.

"Protegiendo a nuestro niños"

LOS ANGELES - La Arquidiócesis de Los Ángeles desarrolla un programa preventivo para evitar el abuso sexual infantil por parte de miembros del clero y líderes de la iglesia.

El programa, denominado "Protegiendo a nuestros niños", busca informar a los padres de familia y a los niños sobre lo que significa el abuso y la manera de evitarlo y presentar una queja.

"La Arquidiócesis trata seriamente todas las quejas de mala conducta sexual y hace frente a ellas de manera pronta, confidencial y minuciosa, con compasión y consideración para todas las personas involucradas", manifestó a Efe Carolina Guevara, portavoz de la archidiócesis.

El programa se desarrolla a través de conferencias y talleres que se dictan a los miembros de la comunidad a través de las parroquias.

A raíz de los problemas de abuso que se presentaron en el pasado, la Iglesia católica en su archidiócesis angelina ha tomado medidas correctivas serias y ahora está haciendo énfasis en la prevención, anotó Guevara.

Curso a padres e hijos

Los padres pueden asistir a un curso en el que se les explica qué es el abuso, cómo se puede presentar, cómo identificarlo y cómo prevenirlo, según explicó la portavoz.

Los niños también reciben instrucción que les permite estar alerta contra una posibilidad de abuso, y se les hace énfasis en la importancia de hablar con sus padres cuando creen que algún líder religioso está tratando de crear nexos más allá de los debidos.

publicidad

En las clases, los padres observan vídeos de ex sacerdotes que cometieron abusos sexuales donde ellos mismos explican las estrategias que usaron para acercarse a los niños, ganándose la confianza de los padres.

"Lo más importante es tener la confianza de los padres, una vez que eso se logra los acercamientos a hacia los niños serán mucho más fáciles", explicó un ex sacerdote refiriéndose al tema.

Toda la gente que trabaje con niños y jóvenes en las parroquias y escuelas de la archidiócesis debe, obligatoriamente, participar en el entrenamiento de la prevención del abuso de menores, a través del programa VIRTUS.

Cuando un miembro del clero es acusado, un equipo (incluido el coordinador del ministerio de asistencia, el vicario del clero y un investigador) responde inmediatamente a la queja.

Denigrante historial

De más de 5 mil sacerdotes que sirvieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Reporte Oficial del Pueblo de Dios de la arquidiócesis de L.A., publicado en febrero de 2004.

Del total de sacerdotes acusados 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo 4 han sido suspendidos y enfrentan juicios.

"La mala conducta sexual por parte del clero, el personal de la iglesia, líderes eclesiales y voluntarios, es contraria a la moral y la doctrina cristiana, así como al derecho canónico. Nunca es aceptable", afirmó el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahony, en un mensaje sobre el tema.

publicidad

"En medio de esta historia tan dolorosa, se han aprendido lecciones y se han tomado muy en serio. Se han rechazado políticas no efectivas del pasado. Se han cambiado conocimientos que no estaban a la altura de las realidades humanas", reza un programa de protección de la archidiócesis.

Normas de procedimiento

En cuanto a la prevención, la portavoz explicó que, se hacen todos los esfuerzos para garantizar que todas las personas que sirven en la arquidiócesis estén conscientes y se atengan a las normas que prohíben el acoso sexual, la explotación y el abuso, así como de los procedimientos para tratar con incidentes de mala conducta sexual.

Según la guía "Protegiendo a nuestros niños": "El personal escolar es examinado en su habilidad para trabajar con niños de manera segura, y se le proporciona información para ayudar a reconocer y enfrentar asuntos de abuso sexual. También se le ofrece guía e instrucción sobre la conducta profesional apropiada con los estudiantes".

La arquidiócesis revisó en octubre de 2005 la guía de políticas para adultos que se relacionan con menores en actividades de la archidiócesis. La guía comprende 17 puntos que marcan el comportamiento que cualquier adulto que trabaje o sea voluntario en la archidiócesis debe seguir al interactuar con menores.

Cualquier queja en contra de un sacerdote o un diácono, de personal de la escuela católica u otro empleado debe ser iniciada por escrito o por comunicación telefónica al Ministro Coordinador de Asistencia, al 1 (800) 355-2545.

publicidad

Terapia y dirección espiritual

La Oficina del Ministerio de Ayuda provee ayuda por medio de terapia, dirección espiritual y grupos de ayuda. La hermana Sheila McNiff, quien dirige la Oficina del Ministerio de Ayuda en la archidiócesis, tiene más de 20 años de experiencia en el servicio especial de asistencia, mala conducta del clero, evaluación y asesoramiento.

"Es de vital importancia que estemos constantemente vigilantes, que observemos siempre los comportamientos de aquellos que conviven con los niños", expresa la hermana McNiff.

"Y, siempre debemos de comunicar nuestras preocupaciones a las personas apropiadas. A veces, esto significa comunicar nuestras preocupaciones de seguridad a nuestros hijos".

Según el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, en Estados Unidos hay más de 374.270 transgresores sexuales registrados.

California es el estado con el número más elevado, más de 104 mil debido al requisito de tenerlos registrados de por vida y a que es el estado con más población, unos 35 millones de residentes.

Para más información se pueden visitar los sitios de la internet, www.la-archdiocese.org, www.virtus.org y http://MegansLaw.ca.gov.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Los escándalos que han manchado la carrera Hope Solo
La suspensión de Solo, que previamente fue sancionada durante 30 días a principios de 2015 por su conducta, es efectiva inmediatamente.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.