publicidad
.

Plan contra el abuso infantil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Plan contra el abuso infantil

Plan contra el abuso infantil

La Arquidiócesis de Los Ángeles desarrolla un programa para evitar el abuso del clero y líderes de la iglesia.

"Protegiendo a nuestro niños"

LOS ANGELES - La Arquidiócesis de Los Ángeles desarrolla un programa preventivo para evitar el abuso sexual infantil por parte de miembros del clero y líderes de la iglesia.

El programa, denominado "Protegiendo a nuestros niños", busca informar a los padres de familia y a los niños sobre lo que significa el abuso y la manera de evitarlo y presentar una queja.

"La Arquidiócesis trata seriamente todas las quejas de mala conducta sexual y hace frente a ellas de manera pronta, confidencial y minuciosa, con compasión y consideración para todas las personas involucradas", manifestó a Efe Carolina Guevara, portavoz de la archidiócesis.

El programa se desarrolla a través de conferencias y talleres que se dictan a los miembros de la comunidad a través de las parroquias.

A raíz de los problemas de abuso que se presentaron en el pasado, la Iglesia católica en su archidiócesis angelina ha tomado medidas correctivas serias y ahora está haciendo énfasis en la prevención, anotó Guevara.

Curso a padres e hijos

Los padres pueden asistir a un curso en el que se les explica qué es el abuso, cómo se puede presentar, cómo identificarlo y cómo prevenirlo, según explicó la portavoz.

Los niños también reciben instrucción que les permite estar alerta contra una posibilidad de abuso, y se les hace énfasis en la importancia de hablar con sus padres cuando creen que algún líder religioso está tratando de crear nexos más allá de los debidos.

publicidad

En las clases, los padres observan vídeos de ex sacerdotes que cometieron abusos sexuales donde ellos mismos explican las estrategias que usaron para acercarse a los niños, ganándose la confianza de los padres.

"Lo más importante es tener la confianza de los padres, una vez que eso se logra los acercamientos a hacia los niños serán mucho más fáciles", explicó un ex sacerdote refiriéndose al tema.

Toda la gente que trabaje con niños y jóvenes en las parroquias y escuelas de la archidiócesis debe, obligatoriamente, participar en el entrenamiento de la prevención del abuso de menores, a través del programa VIRTUS.

Cuando un miembro del clero es acusado, un equipo (incluido el coordinador del ministerio de asistencia, el vicario del clero y un investigador) responde inmediatamente a la queja.

Denigrante historial

De más de 5 mil sacerdotes que sirvieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Reporte Oficial del Pueblo de Dios de la arquidiócesis de L.A., publicado en febrero de 2004.

Del total de sacerdotes acusados 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo 4 han sido suspendidos y enfrentan juicios.

"La mala conducta sexual por parte del clero, el personal de la iglesia, líderes eclesiales y voluntarios, es contraria a la moral y la doctrina cristiana, así como al derecho canónico. Nunca es aceptable", afirmó el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahony, en un mensaje sobre el tema.

publicidad

"En medio de esta historia tan dolorosa, se han aprendido lecciones y se han tomado muy en serio. Se han rechazado políticas no efectivas del pasado. Se han cambiado conocimientos que no estaban a la altura de las realidades humanas", reza un programa de protección de la archidiócesis.

Normas de procedimiento

En cuanto a la prevención, la portavoz explicó que, se hacen todos los esfuerzos para garantizar que todas las personas que sirven en la arquidiócesis estén conscientes y se atengan a las normas que prohíben el acoso sexual, la explotación y el abuso, así como de los procedimientos para tratar con incidentes de mala conducta sexual.

Según la guía "Protegiendo a nuestros niños": "El personal escolar es examinado en su habilidad para trabajar con niños de manera segura, y se le proporciona información para ayudar a reconocer y enfrentar asuntos de abuso sexual. También se le ofrece guía e instrucción sobre la conducta profesional apropiada con los estudiantes".

La arquidiócesis revisó en octubre de 2005 la guía de políticas para adultos que se relacionan con menores en actividades de la archidiócesis. La guía comprende 17 puntos que marcan el comportamiento que cualquier adulto que trabaje o sea voluntario en la archidiócesis debe seguir al interactuar con menores.

Cualquier queja en contra de un sacerdote o un diácono, de personal de la escuela católica u otro empleado debe ser iniciada por escrito o por comunicación telefónica al Ministro Coordinador de Asistencia, al 1 (800) 355-2545.

publicidad

Terapia y dirección espiritual

La Oficina del Ministerio de Ayuda provee ayuda por medio de terapia, dirección espiritual y grupos de ayuda. La hermana Sheila McNiff, quien dirige la Oficina del Ministerio de Ayuda en la archidiócesis, tiene más de 20 años de experiencia en el servicio especial de asistencia, mala conducta del clero, evaluación y asesoramiento.

"Es de vital importancia que estemos constantemente vigilantes, que observemos siempre los comportamientos de aquellos que conviven con los niños", expresa la hermana McNiff.

"Y, siempre debemos de comunicar nuestras preocupaciones a las personas apropiadas. A veces, esto significa comunicar nuestras preocupaciones de seguridad a nuestros hijos".

Según el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, en Estados Unidos hay más de 374.270 transgresores sexuales registrados.

California es el estado con el número más elevado, más de 104 mil debido al requisito de tenerlos registrados de por vida y a que es el estado con más población, unos 35 millones de residentes.

Para más información se pueden visitar los sitios de la internet, www.la-archdiocese.org, www.virtus.org y http://MegansLaw.ca.gov.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.