publicidad

"Pinto Art" promueve el arte entre prisioneros latinos en California

"Pinto Art" promueve el arte entre prisioneros latinos en California

"Pinto Art" es una organización no lucrativa de California que promueve que los presos se expresen a través del arte.

Un mensaje

SAN DIEGO, California - Una organización no lucrativa de California promueve que los presos en el sistema penitenciario estadounidense expresen sus sentimientos y describan su entorno carcelario a través del arte."Pinto Art" es una iniciativa del Comité de Presos Mexicanos Latinos (CMPP, en inglés) para promover el arte en las cárceles.

Los reos utilizan para expresarse lo que tienen a la mano, por lo que algunas pinturas las hacen sobre pañuelos o vasos desechables.

"La promoción del arte en las prisiones busca que los presos usen el dibujo y la pintura para darnos un mensaje a todo el pueblo latino de lo que está pasando en prisión", dijo a Efe Ernesto Bustillos, coordinador del Comité de Presos Mexicanos Latinos.

"Nosotros creemos que los presos pueden ser los mejores maestros para los jóvenes, porque pueden contarles lo que significa eso con el fin de alejarlos de los peligros de las pandillas y las drogas", agregó.

Fundada en 1993, la CMPP es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es denunciar las condiciones en las que viven los presos latinos en Estados Unidos y preparar el camino para su reinserción social a través del arte.

"Muchos o la totalidad de los latinos que están presos es por razones económicas", aseguró Bustillos, quien anualmente organiza una exposición de las pinturas.

Mónica Bernal, representante de CMPP, explicó por su parte que la organización cuatro veces al año hace circular por las prisiones una publicación titulada "Las calles y la torcida" con el fin de promover educación política en las prisiones.

publicidad

Asimismo, una vez al año envía una invitación a los centros penitenciarios para que los presos donen trabajos para la exposición de arte que se exhibe en colegios y centros comunitarios de San Diego, California, desde hace 15 años.

Como la que se realizó el sábado en la que el público de esta ciudad pudo apreciar 84 pinturas y dibujos en El Centro Cultural de la Raza. Posteriormente, la muestra se presentará en otros lugares aún no determinados.

Talento

"Lo que queremos es que la gente se sensibilice y sepa de las habilidades artísticas de los presos y que se les quite la idea de que el único lugar donde merecen estar es en una prisión", dijo Bernal.

"Los presos que están adentro tienen mucho talento y eso lo vemos en los trabajos", aseguró.

En las exposiciones anuales también participan personas que ya se encuentran en libertad después de haber cumplido sus condenas.

Arturo Singh, de 76 años, dijo a Efe que durante los 25 años que estuvo tras las rejas del sistema penitenciario californiano "para pasar el tiempo" aprendió a dibujar y pintar.

"Este año estoy participando en la exposición con 6 dibujos", señaló Singh. "Y uno de los temas es titulado la fila de ejecución, que es una calavera manos arriba que hice con el fin de que los muchachos que vean el dibujo sepan que si andan haciendo cosas malas eso es lo que les espera".

publicidad

Otra de las obras del ex presidiario muestra a un hombre con máscara al estilo del zorro, que camina sobre un techo y que lleva en sus manos un maletín.

"Ese dibujo lo hice inspirado en un amigo que conocí en la cárcel que conocíamos como 'el gato', porque asaltaba las joyerías metiéndose por los techos con una soga", recordó. "Estuvo preso varias veces, incluso en San Quintín; pero se murió bien anciano", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad