publicidad
.

Pienso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Pienso

Pienso

Columna de Martín Caparrós sobre la importancia de los cantos en los estadios, muchos originados en Argentina.

.
.

Por Martín Caparrós 

El gobierno no los saca a pasear en sus delegaciones culturales, los suplementos no los ensalzan, no aparecen en las antologías, pero está claro que la literatura argentina que más se ha difundido por el mundo en las últimas décadas son los cantitos de la cancha.

Sus vías son extrañas: se ha sabido incluso de jefes de la barra del Real Madrid que se adiestraron con la Doce, pero la mayoría de esos cantos "pura cepa argentina" circula por caminos más confusos. Se ha oído, incluso, a hinchadas niponas cantándolos con orden y progreso.

Uno de ellos hizo mucho ruido, en Brasil, estos días: se hizo famoso un grito de dos sílabas. Todavía recuerdo las risitas nerviosas con que descubrimos "1969, primer año del bachillerato" que la primera persona del singular del verbo pensar, en latín, se decía puto. Ahora el mundo se reía parecido: como chicos que oyen de pronto cacaculopís.

publicidad

Lo cantaban, en los estadios brasileños, los hinchas mexicanos, cada vez que el arquero estaba por sacar desde su área: un clásico de la cancha de Boca "y tantas otras. Pero aquí se armó un escándalo de correción política.

Por fin la Fifa "la Fifa" decidió no castigarlos; ayer, los tricolores se dedicaron a cantarlo sin desmayo. Por 70 minutos el público se divirtió más consigo mismo: el partido era enredado, inocuo. Después se soltó y, entre los 72 y los 85, México hizo sus tres goles, aseguró su pase "pero no cumplió con su meta de evitar a Holanda; Chile quedó para Brasil.

Este Mundial está lleno de partidos así. Alguno de los estadistas que ahora abundan debería censar qué proporción de goles se consigue a partir de los 15 del segundo tiempo: cuando la garra que está ganándole partidos al talento cede a la lógica fatiga de correr como perros. Cuando el agotamiento de los presionadores abre los espacios empiezan las posibilidades de jugar al fútbol. (Aún así, quizá no sea prudente esa propuesta que pide que los hagan jugar un tiempo a solas, encerrados, antes de entrar en el partido.)

Pero la garra gana, por ahora: la caída de España "sobre todo" y los problemas de Italia, Alemania, Brasil, Argentina, legitiman la idea de que correr tiene más premio que hacer correr la bola. En tales partidos, es lógico, hay que gritar latinajos para distraerse.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fernando Navarro manda al poste un remate de cabeza
¡Se salvaron los Tigres! El pequeño lateral del León mandó al travesaño su disparo.
Campestrini reveló que le gusta disparales a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararle a los hombres en la calle.
Uyy!! Casi gol. Fernando Navarro patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fernando Navarro patea y da en el arco on December 3, 2016
El mundo del fútbol homenajeó al Chapecoense
A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.