publicidad

Piden un día para César Chávez

Piden un día para César Chávez

El día de César Chávez en California se celebró con peticiones para que se reconozca como una jornada festiva en Estados Unidos.

Luchó por libertad e igualdad

LOS ANGELES, California - El día de César Chávez en California se celebró el lunes con actos del recuerdo al líder sindical y peticiones para que sea reconozca como una jornada festiva en todo el país.

"Honramos hoy su legado y su cumpleaños y llamamos a todos los estadounidenses para hacer un alto y considerar su contribución a la libertad, la justicia y la igualdad, pilares de nuestra constitución y del sueño americano", afirmó Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, en inglés).

Estudiantes de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, en inglés) y de otras entidades educativas de California, además de las eventos destinados a celebrar la memoria del líder, organizaron una manifestación en Los Ángeles para pedir que se apruebe la solicitud del Día Nacional César E. Chávez.

"Hacemos un llamado al Congreso, al presidente [George W.] Bush, a los candidatos presidenciales y a todos los estadounidenses para que se declare el 31 de mayo un festivo nacional que honre la vida y obra de César Chávez", agregó Chacón.

Nació en Arizona

César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en un rancho cercano a la población del Yuma, Arizona. Sus abuelos eran propietarios de más de 100 acres de tierra que la familia perdió a causa de la Gran Depresión.

publicidad

Por esta razón los miembros de la familia Chávez -incluido César que tenía 10 años- tuvieron que iniciar una vida itinerante como trabajadores agrícolas en los viñedos de California.

Tras terminar el octavo grado en su educación, Chávez dejó la escuela para trabajar de tiempo completo en los cultivos, pues su padre, Librado, no podía trabajar a raíz de un accidente de tránsito Ingresó a la fuerza naval de Estados Unidos en 1946.

Al regresar de su servicio militar se casó con Helen Fabela, a quien había conocido trabajando los viñedos del valle central de California.

Ocho hijos, 31 nietos

La familia, que se estableció en el este de San José en el barrio "Sal si puedes", llegó a tener ocho hijos y 31 nietos.

En 1952, el líder se unió a la Organización Comunitaria de Servicio (CSO, en inglés), una prominente entidad de defensa de los derechos de los latinos, de la que llegó a ser director nacional a finales de esa década.

Su sueño, sin embargo, era crear una organización que protegiera y ayudara a los trabajadores del campo, cuya pobreza y maltrato Chávez conocía de primera mano.

En 1962 renunció a CSO y a la seguridad de un salario para fundar -junto con otra activista, Dolores Huerta- la Asociación Nacional Trabajadores Agrarios que se convirtió posteriormente en la coalición UFW.

publicidad

El creador de "Sí de puede"

En 1965, Chávez y la asociación dirigieron una huelga de recolectores de uva, demandando mejores salarios, que duró cinco años y fue apoyada por un boicot al consumo del producto. Chávez popularizó el lema, "¡Sí se puede!".

En febrero de 1968, el líder inició su primera huelga de hambre que duró 25 días, para exigir el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores agrarios y mantener el movimiento como una protesta pacífica.

Por más de tres décadas presidió la asociación y logró importantes avances en las garantías laborales de los trabajadores agrícolas.

Mejores salarios, cobertura de servicio médico, beneficios de pensión, respeto a la dignidad y mejores condiciones de vida fueron algunos de los logros del destacado líder a través de su asociación.

Ayuno por la vida

En 1972 nuevamente realizó un ayuno de 25 días y en 1988, a la edad de 61 años, realizó otra huelga de hambre de 36 días conocida como "Ayuno por la Vida", para llamar la atención acerca de los peligros que los pesticidas representan para la salud de los campesinos y sus familias.

El dirigente campesino falleció el 23 de abril de 1993 en San Luis, Arizona, a pocas millas del pequeño rancho que lo viera nacer 66 años atrás.

publicidad

Más de 50 mil personas asistieron a los servicios fúnebres en la ciudad de Delano, California.

La petición para que se declare el festivo nacional de César Chávez, que cuenta con el respaldo de más de 250 asociaciones sindicales y comunitarias, 53 miembros del Congreso Federal y tres candidatos presidenciales, puede obtenerse en la página de Internet de la fundación www.chavezfoundation.org.

El Día de César Chávez se celebra en California el 31 de marzo y también se conmemora en los estados de Arizona, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Rhode Island, Texas, Utah y Wisconsin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad