publicidad
.

Piden salida de EU de Irak logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Piden salida de EU de Irak

Piden salida de EU de Irak

Comisión recomendó que EU suavice su presencia en Irak y los demócratas exigen a la Casa Blanca un cambio de polìtica.

No hay fecha exacta

WASHINGTON - Una comisión integrada por oficiales militares y policías retirados recomendó el jueves que Estados Unidos suavice su presencia en Irak para contrarrestar su imagen de "fuerza de ocupación".

Simultáneamente, el líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), urgió a la Casa Blanca a "cambiar de rumbo” para de esa forma “proteger mejor a nuestras tropas y hacer a los Estados Unidos más seguro".

Concretamente, el panel dijo que la misión de las fuerzas estadounidenses debe ser modificada el año próximo para permitir que el ejército iraquí tenga más control de los combates diarios.

"Creemos que la presencia de la fuerza debería ser modificada para representar una habilidad expedicionaria y para combatir la imagen de fuerza permanente que proyecta la presencia actual", manifestó el general retirado de la infantería de marina James Jones, que dirige la comisión de 20 miembros.

"Esto hará mucho más fácil una partida eventual", declaró Jones al Comité de Servicios Armados del Senado.

No están capacitados

El informe de Jones, difundido el jueves, concluyó que las fuerzas de seguridad iraquíes no podrán asumir el control de la seguridad de su país en los próximos 18 meses.

Si las fuerzas iraquíes desempeñaran un papel más protagónico, como avisora el panel, los soldados estadounidenses podrían ejercer funciones más logísticas y de entrenamiento.

publicidad

Jones indicó que él no apoya la estipulación de un plazo específico para la evacuación de los soldados, como quieren muchos legisladores de la oposición demócrata.

"Pienso que los plazos pueden funcionar en nuestra contra", sostuvo Jones. "Creo que un plazo de esta magnitud podría ir contra nuestros intereses nacionales".

Elemento clave

La preparación de las fuerzas de seguridad de Irak será un elemento importante del debate del Congreso sobre la guerra.

Los republicanos consideran que el éxito de las fuerzas iraquíes es clave para que los soldados estadounidenses puedan volver al país, mientras un creciente número de demócratas sostiene que Estados Unidos debería dejar de entrenar y equipar a esas unidades al mismo tiempo.

El estudio es uno de los tantos que encargó el Congreso en mayo, cuando aceptó seguir financiando por algunos meses más la guerra a condición de que el gobierno del presidente George W. Bush y grupos independientes evalúen los avances del conflicto, que lleva ya cuatro años.

Reid exige cambio

Poco después de entregado el informe del panel integrado por ex oficiales militares y policías, el Senador Reid dijo que el documento del General Jones, "como todas las otras evaluaciones objetivas anteriores, desafortunadamente nos dice más de lo mismo: que la estrategia del Presidente no nos acerca a la reconciliación política necesaria y ya es hora de cambiar de rumbo en Irak".

publicidad

Reid agregó que "es desalentador que el Presidente (Bush) reclame tercamente que su política pública fracasada funcione aún cuando este último informe describe que muchas fuerzas iraquíes de seguridad están más enfocadas en fomentar la guerra civil que en suprimirla".

En otra parte de una declaración escrita, Reid advirtió que "los demócratas continuaremos impulsando una estrategia nueva porque sólo al cambiar de rumbo podremos proteger mejor a nuestras tropas y hacer a los Estados Unidos más seguros".

Mueren otros 3 soldados

El ejército de Estados Unidos anunció el jueves la muerte de tres de sus hombres, lo que eleva a 3,741 el número de militares estadounidenses fallecidos desde la invasión de Irak en marzo de 2003.

Dos militares estadounidenses fallecieron el miércoles como consecuencia de las heridas que les provocó una explosión al paso de su vehículo en la provincia de Salaheddin, al norte de Bagdad, anunció el ejército en un primer comunicado este jueves.

Tres otros militares resultaron heridos, precisa el documento.

Además, un militar murió el miércoles por una causa no relacionada directamente con un ataque, indicó el jueves el ejército en otro comunicado.

Casa Blanca vs. demócratas

El Congreso estadounidense se atiborra de informes sobre el estado de las fuerzas de seguridad iraquíes y las competencias del gobierno de al-Maliki, pero por el momento los demócratas y la Casa Blanca se mantienen firmes en sus posiciones.

publicidad

Lo que está en cuestión es la estrategia del presidente George W. Bush de enviar unos 26 milo soldados suplementarios a Irak, tras cuatro años de una guerra cada vez más impopular, que ha provocado la muerte de más de 3.740 soldados estadounidenses y decenas de miles de civiles iraquíes.

Bush quiere continuar al menos hasta principios del año próximo con esta estrategia de refuerzos que, según él, ha permitido reducir la violencia en Irak.

Calendario de retiro

Pero la oposición demócrata, que se apoya en una opinión pública favorable al retiro de las tropas y cada vez más crítica con la gestión del conflicto iraquí, reclaman desde hace meses un calendario de retiro.

Querrían que la mayoría de los cerca de 160 mil soldados vuelvan a casa antes de mayo de 2008.

Habiendo fracasado a la hora de aprobar un calendario de retirada en el Congreso, el Partido Demócrata intensifica su propia evaluación de la situación, que parece estar en las antípodas de la que realiza la Casa Blanca.

Informe desfavorable

Un informe del GAO -organismo legislativo encargado de controlar la acción gubernamental- concluyó el martes que el gobierno de Bagdad no había logrado cumplir 11 de los 18 objetivos políticos y militares establecidos por el Congreso.

"No fueron aprobadas leyes decisivas, la violencia sigue siendo alta y no se estableció claramente que el gobierno iraquí gastará $10 mil millones en la reconstrucción", subraya el informe.

publicidad

Interrogado en el Senado acerca del gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, el responsable del GAO, David Walker, respondió: "Creo que se puede decir que presenta disfuncionalidades, que el gobierno no funciona".

Bush no cede

Frente a esta lectura sumamente crítica, el presidente Bush, actualmente de visita en Australia tras una sorpresiva escala en Irak, continúa manifestando cierto optimismo.

Sin embargo, el general David Petraeus, comandante de la fuerza multinacional en Irak, dio a entender el martes que podría recomendar el inicio del retiro de las tropas en marzo de 2008, ya que "hay límites a lo que (las) fuerzas militares pueden dar".

"Nuestros soldados constatan los avances en el terreno", declaró George W. Bush el martes. Y se preguntó: "¿Acaso quieren desestabilizarlos en un momento en el que (...) están cambiando la dinámica sobre el terreno en Irak?".

"Hay mucho trabajo por hacer (...). Pero la reconciliación toma forma", afirmó el miércoles en Sydney.

Protegen a al-Maliki

A propósito del primer ministro al-Maliki, con el que se reunió el lunes, Bush dijo: "Está evolucionando como líder".

La Casa Blanca había minimizado la significación del informe del GAO el martes.

Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca, opinó que era "más útil esperar" los testimonios de los responsables civiles y militares en Irak, así como un informe del presidente Bush la semana próxima.

publicidad

El general Petraeus y el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, deben rendir cuentas ante el Congreso el 10 y 11 de setiembre. La Casa Blanca debe enviar al Congreso un informe antes del 15 de setiembre.

Tendrán dificultades para convencer a los demócratas y a algunos legisladores republicanos que comienzan a dudar de la estrategia de la administración.

Reid sostuvo el martes que las tropas estadounidenses están atrapadas en una "guerra civil sin salida a la vista".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad