Piden que la reforma migratoria evite abusos de la Patrulla Fronteriza

Piden evitar abusos de Patrulla Fronteriza

Solicitaron al Congreso que ponga cámaras de circuito cerrado en las solapas de los agentes


Por: Vilma Tarazona

Un video donde aparecen tres familias hispanas que comparten un mismo dolor, forma parte de una campaña para pedirle al Congreso una medida inesperada: que agregue al plan de reforma migratoria medidas para evitar abusos de los agentes de la Patrulla Fronteriza, reportó el Noticiero Univision Edición Nocturna.

El dolor que comparten las tres familias consiste en que seres queridos murieron o quedaron lisiados por presunto abuso de fuerza cometido por agentes federales que vigilan las fronteras de Estados Unidos.

"Soy la señora María Puga, esposa de Anastasio. En mayo 28 del 2010 mi esposo fue golpeado y torturado por la patrulla fronteriza. A causa de esos golpes falleció", dice la mujer en el video.


La manera brutal como murió el esposo de María, el mexicano Anastasio Hernández, fue grabado por testigos. Los videos registraron el momento en que una docena de agentes le dieron una paliza a Hernández mientras este estaba esposado y tirado en el piso.

Los desgarradores gritos de desesperación de Anastasio pidiendo ayuda mientras recibía descargas de pistola eléctrica por parte de los agentes, no lograron evitar su muerte.

“La familia ha sufrido, ha quedado destrozada. Yo me quedé con cinco hijos. Era mi esposo por 20 años. Aquí tengo los dos chicos con los que me quedé y ellos me preguntan que dónde está su papá, que por qué mataron a su papá. Yo no les puedo dar respuestas. El caso no se ha aclarado”, dice Puga.

Paliza y disparos


En el video, Shena Gutiérrez, con su hija en brazos, habló por su esposo. “En marzo 30 del 2011, mi esposo José fue brutalmente golpeado por la Patrulla Fronteriza y hasta este momento no tenemos respuesta. La Patrulla Fronteriza dice que él se golpeó con una roca”.

El esposo de Shena estuvo en coma durante un mes.

"Así fue como quedó mi esposo, José Gutiérrez, después de la golpiza. Cinco partes de su cráneo tuvieron que ser removidas", explicó Shena.

A su vez, Valentín Tachiquin recordó a su hija, quien murió al recibir nueve impactos de bala por parte de un gente fronterizo por resistirse al arresto.


“Soy el padre de Valeria Monique Tachiquin. Ella fue muerta por un agente de la Patrulla Fronteriza en septiembre del 2012, y la extraño”.

Los tres le pudieron al Congreso que, mientras hablan de implementar la seguridad en la frontera, también tomen medidas para frenar los abusos de las autoridades fronterizas.

“Como parte de la reforma migratoria, les pido tengan control con la patrulla fronteriza, que les pongan sus cámaras, que siempre traigan sus cámaras en el uniforme, para que no sigan pasando estas cosas y estemos más seguros”, dice María Puga en el video.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.