Piden "mayor eficiencia" para mitigar los recortes en los cupones de comida

Piden eficientar ayuda con cupones de comida

Getty Images

A partir de noviembre quedará sin efecto un beneficio temporal del plan de estímulo económico de 2009 que aumentó los fondos para los cupones de alimentos.

Las organizaciones comunitarias y las agencias estatales y municipales deberán trabajar con "mayor eficiencia" para compensar o mitigar el impacto de la reducción de los subsidios federales para comidas que reciben 47 millones de personas, afirmaron expertos consultados por Efe.

Michelle Ray, directora de comunicaciones de la coalición Hunger Free Colorado (HFC, o Colorado Sin Hambre), explicó a Efe que entre los más afectados por los recortes en la ayuda para el Programa Suplementario de Asistencia con Nutrición (SNAP, antes conocido como "estampillas de comida") figuran 22 millones de niños, muchos de ellos de origen hispano o de otras minorías.


La manera de hacer frente al aumento en la demanda por estos servicios mientras se reducen los recursos es aumentar la eficiencia del trabajo de ayuda a la comunidad, afirmó la portavoz.

Por ejemplo, en Colorado, SNAP sólo alcanza al 51% de las personas que podrían beneficiarse con este programa, los desayunos en las escuelas son aprovechados por el 46% de sus potenciales beneficiarios, mientras que sólo el 11 % de quienes califican para comidas gratis durante el verano acceden a esos servicios.

Ayudar a la gente a que soliciten los beneficios que ya le corresponden y a que encuentren los recursos que necesitan en su comunidad son "maneras eficientes" de responder a la creciente demanda por comida, dijo Ray.

Millones de comidas perdidas al día


Este aumento en la eficiencia de los servicios ofrecidos por organizaciones caritativas y agencias públicas es necesario porque el impacto de los recortes se hará sentir incluso entre aquellos que no participan del programa SNAP, según dijo a Efe Kathy White, subdirectora del Instituto Fiscal de Colorado (CFI, en inglés).

"Además a ayudar a alimentar a las familias con hambre, SNAP es una de las maneras más efectivas de estimular a una economía en problemas, porque por cada dólar que se suma a los beneficios de SNAP se genera 1,70 dólares en actividad económica", explicó la directiva de esta organización no gubernamental.

Maura Barnes, directora de políticas públicas y promoción comunitaria de HFC, estuvo de acuerdo.

"La reducción de los beneficios de SNAP dañará la economía de nuestro estado y del país y afectará a las organizaciones que buscan reducir el hambre. Por esas razones, pedimos que el Congreso proteja SNAP y otros programas críticos de ayuda alimenticia, en vez de hacer esos dañinos recortes", declaró Barnes a Efe.


Por su parte, Kristen Archer, portavoz de Bread for the World (Pan para el Mundo, una organización caritativa que busca eliminar el hambre a nivel global), puntualizó que los recortes a SNAP significan "casi 10 millones de comidas perdidas por día" a las que de otra manera tendrían acceso los estadounidenses de bajos ingresos.

Ante esa situación, Ray anticipó que "los bancos de comida y los puestos de distribución gratuita de alimentos verán un aumento en la demanda por sus servicios, debido a la reducción de los beneficios de SNAP, porque más familias irán a esos lugares a buscar ayuda con comida y nutrición".

De hecho, durante el mes pasado se triplicó el número de llamadas diarias a la línea de ayuda de HFC por parte de personas y familias que buscaban información sobre qué hacer ante los recortes a SNAP.

"El Departamento de Servicios Humanos de Colorado les pide a los afectados que nos llamen a nosotros. De hecho, incluyen nuestra información en los materiales que enviaron a los participantes en el programa SNAP", comentó Ray.


El reverendo David Beckmann, presidente de Bread for the World, dijo que el Congreso debería "proteger los programas que ayudan a erradicar el hambre y que salvan vidas, y no equilibrar el presupuesto sobre las personas que sufren pobreza y hambre".

Kathy Underhill, directora ejecutiva de HFC, pidió se sumó a ese pedido: "Ahora no es el momento de recortar los beneficios de SNAP para familias, niños, ancianos y personas con problemas para llegar a fin de mes".

"La comida nutritiva es un derecho humano básico. Estos recortes no ayudan a que ya no haya personas con hambre", indicó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.