publicidad

Piden justicia por muerte de artista colombiano en Miami

Piden justicia por muerte de artista colombiano en Miami

Al menos 200 personas participaron el sábado en una vigilia para clamar justicia por la muerte de un artista colombiano que murió a manos de la Policía.

Condenan exceso de fuerza de la policía

Al menos 200 personas, en su mayoría estudiantes, participaron el sábado en una vigilia para clamar justicia por la muerte de un prometedor artista colombiano de 18 años que murió el martes víctima de una descarga eléctrica por un Taser usado por la Policía de Miami Beach.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Alzando patinetas, pancartas pintadas con spray de grafitis y camisetas con el rostro del joven Israel Hernández-Llach, cientos de personas se reunieron después del mediodía en una concurrida esquina de Miami Beach, donde el martes en la mañana este prometedor artista murió tras recibir un disparo eléctrico en el pecho por parte de un policía, refiere la agencia de noticias AFP.

"¡El arte no es un crimen!", dijo a la multitud Gina Stevenson, una joven de 17 años que se presentó como una amiga del liceo de Miami de Israel Hernández.

Entre lágrimas y con la voz quebrada Steveson agregó: "Lo que ha hecho la policía con Reefa es una vengüenza para una ciudad como Miami que quiere ser reconocida por su pluralidad y arte moderno".

Asimismo, de acuerdo con AFP, la madre del joven muerto, Jacqueline Llach, vestida de luto, estuvo acompañada por otra de sus hijas, Offir y la novia de su hijo, Alexandria, que rehusaron hablar con la prensa mientras se sostenían de la mano apoyadas por otros familiares colombianos y estadounidenses quebrados por el dolor.

publicidad

"La policía no puede responder disparando con Taser o con otra arma para detener a un niño que está haciendo un grafiti", dijo Florencia, una estudiante de arte de 17 años, que era compañera de escuela de Israel Hérnadez-Llach, conocido por su apodo artístico: Reffa.

Entre los manifestantes se encontraban los padres y hermanos de George Salgado, un joven de origen cubano-hondureño, que murió en abril de 2012 en el oeste de Miami, después de recibir cinco disparos de Taser por parte de la policía.

Según la policía, el joven huyó de los oficiales, al ser perseguido no atendió a sus órdenes y cuando fue alcanzado por un agente, éste le descargó con un Taser.

El agente que usó el Taser, Jorge Mercado, fue obligado el jueves a tomar una licencia administrativa.

Hernández fue transportado al hospital Mount Sinai, a pocos kilómetros del incidente, donde fue declarado muerto.

Aunque la Fiscalía de Miami Beach y la Oficina Forense del Condado de Miami Dade ya investigan el caso, la ciudad pidió el viernes al Departamento de Florida de Fuerza Pública (FDLE, por sus siglas en inglés) otra investigación independiente.

Colombia busca aclarar muerte de joven

El gobierno colombiano informó el viernes que a través de su consulado buscará que se esclarezca la muerte en Miami de Israel, según refiere la agencia de noticias AP.

publicidad

A través de la Cancillería, el Ejecutivo dijo que "ha solicitado a las autoridades pertinentes, a través del Consulado de Colombia en Miami, que se investigue y se esclarezca este lamentable episodio".

"El 8 de agosto, la Cónsul (colombiana) acudió a la Alcaldía de Miami Beach, con el objetivo de continuar con el seguimiento del proceso y el avance de las gestiones de las autoridades locales, con el fin de seguir brindando la asistencia consular a los familiares", agregó el comunicado.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad