publicidad

Piden $40 millones para cinco condenados erroneamente por una violación en NY

Piden $40 millones para cinco condenados erroneamente por una violación en NY

Cinco hombres demandarán a la ciudad de Nueva York tras ser condenados injustamente por una violación en 1989.

Cinco hombres negros e hispanos que fueron condenados injustamente por la brutal violación e intento de asesinato en 1989 de una inversora blanca en Central Park acordaron demandar a la ciudad de Nueva York por 40 millones de dólares, informó el viernes The New York Times.

Si es aprobado por el interventor de la ciudad y un juzgado, cada uno de los hombres -que pasaron entre seis y 13 años en la cárcel hasta que un violador serial confesó el crimen - recibirá cerca de un millón de dólares por cada año de prisión, según el periódico.

Los cinco hombres - Antron McCray, Kevin Richardson, Raymond Santana, Korey Wise y Yusef Salaam - tenían entre 14 y 16 años de edad en el momento de la violación y confesaron después de un largo interrogatorio policial.

Funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron a la AFP que no podían hacer comentarios debido al litigio en curso.

Trisha Meili, de 28 años de edad, salió a correr en una calurosa noche de abril de 1989 por Central Park, donde le tendieron una emboscada en un camino oscuro y la llevaron a rastras a un barranco. Allí la golpearon, abusaron de ella sexualmente y la dejaron por muerta. Gradualmente se recuperó, pero sin memoria del ataque.

En horas, los investigadores detuvieron a un grupo de adolescentes provenientes de Harlem al hacer un barrido de la zona y los interrogaron largamente, incluso sin la presencia de un abogado o familiar. A pesar de los grandes vacíos en el caso y la falta de pruebas de ADN, todos fueron enviados a prisión.

publicidad

El caso tuvo mucho impacto en un momento en que las relaciones entre negros y blancos pasaban momentos de tensión, una epidemia de crack devastaba las comunidades pobres, imperaba el crimen violento y se ensanchaba el abismo entre ricos y pobres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad