Pide zar antidrogas de EEUU analizar estrategia contra el narco en México

Piden analizar lucha antidrogas en México

Getty Images

Gil Kerlikowske, director de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos.

Propone hacer menos uso de los militares

Gil Kerlikowske, director de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), consideró "apropiado" que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, analice un cambio en la estrategia antidrogas, que incluya la ampliación de la policía federal en ese país.


Al referirse a la lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano, destacó que "es importante que se reevalúe la estrategia que quiere usar el presidente electo para reducir la violencia. Fui jefe de policía durante mucho tiempo, y desde luego realizábamos cambios en las medidas policiales, en las medidas para proteger a nuestros ciudadanos".

¿Se debe continuar con la misma estrategia contra el narcotráfico?

Kerlikowske hizo estas declaraciones previo a la reunión privada que sostendrán el presidente Barack Obama y Peña Nieto en el Despacho Oval el martes por la tarde, reportó la agencia Efe.

Según el zar antidrogas, hay varios factores importantes para medir el éxito de una estrategia y, en el caso de la lucha antidrogas en México, uno de éstos sería "hacer menos uso de los militares en las acciones policiales" y que la policía asuma cada vez más las tareas de seguridad ciudadana.


Lucha contra la corrupción es importante

En ese sentido, calificó de "importante" la meta de Peña Nieto de incrementar el número de agentes de la policía federal y continuar fortaleciendo el intercambio y análisis de datos de inteligencia, además de continuar luchando contra la corrupción.

Cabe señalar que en una carta publicada el pasado domingo en el diario The Washington Post, Peña Nieto dijo que continuará los esfuerzos antidrogas del actual presidente, Felipe Calderón, pero consideró que "la estrategia debe necesariamente cambiar".

Asimismo, precisó que su meta será reducir sustancialmente la incidencia de crímenes violentos; un aumento del gasto público en materia de seguridad; una mejora en la coordinación de las autoridades policiales, y ampliar en al menos a 35 mil el número de agentes de la policía federal, entre otros elementos.


Deberá fortalecer a la policía

Durante su gobierno Felipe Calderón fue objeto de críticas, en particular de activistas pro-derechos humanos, por la militarización de la lucha antidrogas desde que asumió el poder en diciembre de 2006.

Para Kerlikowske, el fortalecimiento de la policía será precisamente uno de los retos que afrontará Peña Nieto tras asumir el poder el próximo 1 de diciembre, y eso contribuirá, a su juicio, a "mejorar la confianza de los ciudadanos en la policía".

Por último, al referirse al papel de Estados Unidos en un eventual cambio de estrategia, el funcionario estadounidense enfatizó que Washington continuará apoyando a México al compartir datos de inteligencia, algo que desde 2009 ha registrado "una gran mejora" que ha dado "resultados claros", como constata el número de arrestos y extradiciones de narcotraficantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dos aeronaves chocan en vuelo en California

Los equipo de emergencias rastrean las aguas frente a la costa del Puerto de Los Ángeles

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.