publicidad
.

Pico de crecida del Mississippi llegó a los 15 metros; hay evacuaciones...

Pico de crecida del Mississippi llegó a los 15 metros; hay evacuaciones en Memphis

Cientos de familias fueron evacuadas a raíz del desborde del río en ciudades de Tennessee.

El Mississippi acecha a Memphis, Tennessee, donde llegó a los 15 metros.
El Mississippi acecha a Memphis, Tennessee, donde llegó a los 15 metros.

No hay fatalidades

MEMPHIS, Tennessee -Centenares de familias han sido evacuadas en Memphis y miles de viviendas se han quedado sin electricidad a raíz de la crecida del río Mississippi por las torreciales lluvias que han afectado el centro y el este del país.

Pese a lo malo de la situación, 'no hemos tenido que lamentar una sola víctima fatal', dijo a Univision.com Steve Shular, el Oficial de Relaciones Públicas del condado de Shelby, en Tennesee.

'Hemos esquivado la bala, a pesar de que el rio está en su  máximo. Pero tdavia estamos en una situacion dificil. Y así estaremos en por una semana, lo que crea numerosos problemas en los arroyos que se han desbordado en varios sectores en el condado'. dijo el funcionario por vía telefónica.

publicidad

'Tenemos varias centenares de casas bajo el agua mayormente en el norte del condado, aunque algunos condominios han sido dañados en la zona costera en Memphis. Tenemos unas 400 personas en refugios en Memphis, donde están funcionando cuatro refugios'.

Shular lanzó un alerta a raíz de la aparición de vívoras como consecuencia de la subida del Mississippi, que llegó a su cota máxima de 15 metros.

'Con el alto del agua se está poniendo mucha presion en las carreteras y puentes. El peligro es que hay basura, y hasta serpientes porque cuando sube el agua, se vienen con el agua y cuando baje el agua, las serpientes buscarán un lugar para estar, como los patios de las viviendas'.

El funcionario explicó además que hay varios cientos de familias que han abandonado las casas de manera voluntaria.  'Los transformnadores han sido apagados en varios barrios. No se vivía una cosa así desde la crecida de 1937', añadió.

'Los diques están aguantando muy bien, tenemos gente que los están monitoreandolos día a día en persona. Y tenemos 27 compuertas de inundación construidas por la Ciudad de Memphis, para evitar o frenar inundaciones'.

'Una vez que el rio comience a ceder, tendremos el problema de la limpieza. Habrá barro y basura por todos lados. Vamos a tener que trabajar duro, habrá calles cerradas, semáforos sumergidos. Pero lo bueno es que no hemos tenido una sola víctima fatal', dijo Schular.

publicidad

El pico de 15 metros

El pico de la crecida del río Mississippi alcanzó casi 15 metros (48 pies) el martes en Memphis, algo menos que su máxima altura histórica, pero lo suficiente para inundar las zonas bajas.

Se prevé que las aguas del río seguirán a esa misma altura durante las próximas 24 a 36 horas, dijo por su parte el meteorólogo Bill Borghoff. Eso significa que la crecida probablemente no aumentará en la zona, pero el agua tardará semanas en volver a sus niveles normales y la recuperación de las zonas inundadas tomará mucho más tiempo.

"El daño ya está hecho", dijo Borghoff.

La inundación de zonas residenciales bajas obligó a centenares de personas a abandonar sus hogares en Memphis, pero las autoridades confiaban en que los diques protegerían los famosos monumentos musicales de la ciudad, como Graceland, la casa de Elvis Presley y la calle Beale, donde se encuentran los clubes de blues.

"Tengo el placer de informar que los diques están cumpliendo su función", dijo el coronel de ingenieros Vernie Reichling entrevistado por la cadena CBS, pero añadió que "todos lanzaremos un suspiro de alivio una vez que el pico pase y llegue al Golfo de México".

Hacia el sur, los pobladores del Delta del Mississippi se preparaban para lo peor. Agricultores improvisaban diques para proteger sus cultivos y los ingenieros desviaban el agua hacia un lago para aliviar la presión sobre los diques alrededor de New Orleans. Los presos de la cárcel más grande de Louisiana fueron evacuados a terrenos altos.

publicidad

Los agricultores invertían decenas de miles de dólares para alzar diques, pero estaban casi resignados a perder sus cosechas de maíz y trigo y posiblemente sus viviendas. En todo el delta, la zona de tierras bajas que se extiende a lo largo de 320 kilómetros (200 millas) de Memphis a Vicksburg, Tennessee, se abrían refugios y los agricultores pedían ayuda federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
NYCFC vuelve a decepcionar en casa y regala empate a Orlando
Los púrpuras rescataron un punto del Yankee Stadium con gol en los descuentos de Kevin Molino que firmó la igualdad 2-2.
Por: Ariel Judas
México va en busca de su primera Copa América ante millones de aficionados en EEUU
La selección mexicana llega a la Copa América Centenario, organizada por primera vez en Estados Unidos, con una ventaja que no goza ninguno de sus competidores: una afición de millones. El Tricolor cuenta con un apoyo potencial de 33,7 millones de mexicanos en EEUU y se espera un lleno seguro en sus primeros partidos en Phoenix, Pasadena y Houston.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.