publicidad
La DEA desea saber cómo fue que se contrató a los artistas, cuánto se les pagó y cómo llegaron a Colombia, entre otros aspectos. (Imagen de Archivo).

PGR habría avalado interrogatorios de la DEA en cárceles mexicanas

PGR habría avalado interrogatorios de la DEA en cárceles mexicanas

Integrantes de la DEA habrían visitado a Colorado en una cárcel mexicana para pedirle que se volviera testigo protegido.

La DEA desea saber cómo fue que se contrató a los artistas, cuánto se le...
La DEA desea saber cómo fue que se contrató a los artistas, cuánto se les pagó y cómo llegaron a Colombia, entre otros aspectos. (Imagen de Archivo).

El programa se emprendió en el sexenio de Felipe Calderón con datos de testigos protegidos de la DEA y del FBI.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) habría avalado los interrogatorios que integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) practicaron a reclusos de cárceles mexicanas, durante el sexenio de Felipe Calderón, según publica el diario mexicano El Universal.

Un ejemplo citado por el diario es el caso del excoordinador general técnico de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Miguel Colorado, quien fue acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según detalla el diario, luego del operativo conocido como 'Operación limpieza' en 2008, que tenía como objetivo identificar a los funcionarios que recibían dinero por parte de los cárteles del narcotráfico, fue arrestado Colorado.

Dicho programa se emprendió en el sexenio de Felipe Calderón con datos de testigos protegidos de la DEA y del FBI.

En tanto, según relata el propio Colorado, integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos lo visitaron en el Penal de Puente Grande, Jalisco, en abril de 2009, para intentar convencerlo de que se volviera testigo protegido, a lo que el exfuncionario se negó, ya que señaló no tener nexos con el narcotráfico.

¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre? /Univision

Las declaraciones coinciden con lo registrado por las autoridades mexicanas quienes confirmaron la visita de los fiscales estadounidenses Stephen May y de Gregory Garza, acompañados de Martín Marín Colín, quien es excoordinador general de la entonces SIEDO, órgano dependiente de la PGR.

Según la publicación, Miguel Colorado declaró que sufrió presiones para convertirse en testigo protegido y aseveró que fue víctima de torturas psicológicas por parte de los agentes de la DEA.

"Su presión incidiosa no me amedrentó, sin embargo fue tortura psicológica. Entiendo que ningún fiscal y/o funcionario de Estados Unidos puede venir a este país en acción de sus funciones enfocadas a presionar en forma por demás incidiosa, además, junto a agentes especiales de la DEA acompañados por el Ministerio Público Federal de México, el señor Martín Marín Colín, esto es claramente abuso de autoridad y de sus funciones", indicó el exfuncionario.

Punto y Seguido: ¿Es más difícil trabajar para la DEA o para el narco? /Univision

De acuerdo con las leyes mexicanas, solamente un agente del Ministerio Público, o bien, un juez, pueden interrogar válidamente a un detenido, incluso cuando haya un proceso de extradición, dijo a este diario el penalista Juan Velázquez, refiere el diario mexicano El Universal.

Actualmente Miguel Colorado se encuentra en espera de una sentencia, sin embargo, el pasado mes de diciembre, el juez que llevó el proceso fue destituido del caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad