publicidad
.

PGR habría avalado interrogatorios de la DEA en cárceles mexicanas logo-...

PGR habría avalado interrogatorios de la DEA en cárceles mexicanas

Integrantes de la DEA habrían visitado a Colorado en una cárcel mexicana para pedirle que se volviera testigo protegido.

La DEA desea saber cómo fue que se contrató a los artistas, cuánto se le...
La DEA desea saber cómo fue que se contrató a los artistas, cuánto se les pagó y cómo llegaron a Colombia, entre otros aspectos. (Imagen de Archivo).

El programa se emprendió en el sexenio de Felipe Calderón con datos de testigos protegidos de la DEA y del FBI.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) habría avalado los interrogatorios que integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) practicaron a reclusos de cárceles mexicanas, durante el sexenio de Felipe Calderón, según publica el diario mexicano El Universal.

Un ejemplo citado por el diario es el caso del excoordinador general técnico de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Miguel Colorado, quien fue acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según detalla el diario, luego del operativo conocido como 'Operación limpieza' en 2008, que tenía como objetivo identificar a los funcionarios que recibían dinero por parte de los cárteles del narcotráfico, fue arrestado Colorado.

Dicho programa se emprendió en el sexenio de Felipe Calderón con datos de testigos protegidos de la DEA y del FBI.

En tanto, según relata el propio Colorado, integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos lo visitaron en el Penal de Puente Grande, Jalisco, en abril de 2009, para intentar convencerlo de que se volviera testigo protegido, a lo que el exfuncionario se negó, ya que señaló no tener nexos con el narcotráfico.

¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre? /Univision

Las declaraciones coinciden con lo registrado por las autoridades mexicanas quienes confirmaron la visita de los fiscales estadounidenses Stephen May y de Gregory Garza, acompañados de Martín Marín Colín, quien es excoordinador general de la entonces SIEDO, órgano dependiente de la PGR.

Según la publicación, Miguel Colorado declaró que sufrió presiones para convertirse en testigo protegido y aseveró que fue víctima de torturas psicológicas por parte de los agentes de la DEA.

"Su presión incidiosa no me amedrentó, sin embargo fue tortura psicológica. Entiendo que ningún fiscal y/o funcionario de Estados Unidos puede venir a este país en acción de sus funciones enfocadas a presionar en forma por demás incidiosa, además, junto a agentes especiales de la DEA acompañados por el Ministerio Público Federal de México, el señor Martín Marín Colín, esto es claramente abuso de autoridad y de sus funciones", indicó el exfuncionario.

Punto y Seguido: ¿Es más difícil trabajar para la DEA o para el narco? /Univision

De acuerdo con las leyes mexicanas, solamente un agente del Ministerio Público, o bien, un juez, pueden interrogar válidamente a un detenido, incluso cuando haya un proceso de extradición, dijo a este diario el penalista Juan Velázquez, refiere el diario mexicano El Universal.

Actualmente Miguel Colorado se encuentra en espera de una sentencia, sin embargo, el pasado mes de diciembre, el juez que llevó el proceso fue destituido del caso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
El primer "derby" Mourinho vs Guardiola será el 25 de julio en Pekín
Tres años después Mourinho y Guardiola volverán a ser rivales en un partido.
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.