publicidad

Petraeus, jefe en Medio Orient

Petraeus, jefe en Medio Orient

Robert Gates propuso al actual jefe de las fuerzas de EU en Irak, como nuevo jefe del Mando Conjunto Central.

Reemplaza a Fallon

WASHINGTON - El jefe del Pentágono, Robert Gates, propuso hoy al general David Petraeus, actual jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, como nuevo jefe del Mando Conjunto Central, que abarca desde el este de África hasta Afganistán.El nombramiento requiere confirmación del Senado. Petraeus sucederá en el cargo al almirante William Fallon, quien a mediados de marzo pidió que se le relevara del mando y su retiro de la Marina.

Gates aceptó ambos pedidos de inmediato.

La decisión de Fallon se produjo después de que, en un artículo publicado en una revista, el almirante cuestionara abiertamente el tono y la dirección de la estrategia de la Administración de George W. Bush en Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

Petraeus, un general de cuatro estrellas del Ejército, se hizo cargo de la operación en Irak a fines de 2006 y propuso al presidente Bush una escalada militar que supuso el envío a ese país de más de 30 mil soldados en enero del 2007.

En una conferencia de prensa, Gates dijo que ha retirado la propuesta al Congreso para que el actual subjefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, teniente general Ray Odierno, pasara a ser subjefe del Estado Mayor del Ejército (de Tierra).

"En cambio proponemos que el general Odierno sea el nuevo jefe de las fuerzas en Irak", dijo el funcionario.

La estrategia de Peatraeus

Petraeus, de 55 años y graduado de West Point en 1974, aplicó en Irak una estrategia que ha reducido sustancialmente la violencia en Bagdad y algunas otras regiones, y ha hecho disminuir los ataques contra las tropas estadounidenses.

publicidad

La estrategia, que elevó a 168 mil el número de soldados estadounidenses en Irak en agosto pasado, ha incluido el pago a milicias suníes para que combatan a Al Qaeda en Irak en lugar de atacar a las tropas de EU.

A mediados de abril, durante una comparecencia ante el Congreso, Petraeus afirmó que hacia julio próximo se completará la retirada de las cinco brigadas de combate agregadas a las fuerzas de EU en Irak el año pasado.

También propuso que después de esa fecha se haga una pausa de unos 45 días para evaluar la conveniencia de reducciones adicionales.

Gates explicó hoy que, si el Senado confirma la designación de Petraeus al frente del Mando Conjunto Central, el general pasará a su nuevo puesto "a fin del verano o comienzo del otoño", esto es entre fines de septiembre y comienzos de octubre.

El Pentágono ha divido el mundo en seis regiones donde todas las ramas de sus fuerzas armadas -Ejército, Marina, Fuerza Aérea e Infantería de Marina- operan a las órdenes de un Mando Conjunto.

Hay, además, cuatro mandos conjuntos funcionales, incluido el de fuerzas especiales.

El área de responsabilidad del Mando Conjunto Central se extiende sobre 27 países: Afganistán, Bahrein, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Irán, Irak, Jordania, Kazajastán, Kenia, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Seychelles, Somalia, Sudán, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.

publicidad

El área de responsabilidad también incluye las aguas internacionales del Mar Rojo, el Golfo Pérsico y las zonas occidentales del Océano Índico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad