publicidad

Petraeus como jefe máximo

Petraeus como jefe máximo

El Senado de Estados Unidos lo confirmó al frente de las operaciones en Medio Oriente, incluida la guerra en Afganistán.

Visto bueno del Senado

WASHINGTON - El Senado autorizó el nombramiento del general David Petraeus, hasta ahora máximo responsable de las fuerzas de EE.UU. en Irak, como nuevo jefe del Mando Conjunto Central, que abarca 27 países desde el África Oriental hasta Afganistán.Con 95 votos a favor y 2 en contra, la Cámara Alta dio así su visto bueno a la designación propuesta a finales de abril por el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

Al nombramiento de Petraeus se opusieron los senadores demócratas Robert Byrd y Tom Harkin.

El Senado aprobó también, con 96 votos a favor y 1 en contra, la designación del teniente general Raymond Odierno, que sucederá a Petraus al mando de las tropas estadounidenses en Irak.

Odierno era hasta hoy el subjefe de las fuerzas de EE.UU. en el país árabe.

En este caso, fue el senador Harkin quien votó en contra de la elección de Odierno, que será nombrado general, como "número uno" al mando de las fuerzas en Irak.

EU mantendrá estrategia

La decisión del Senado implica que Estados Unidos mantendrá su actual estrategia en Irak durante los próximos seis meses y al menos hasta que un nuevo Gobierno tome posesión en enero del año que viene.

Así, el próximo Ejecutivo contará inicialmente en sus filas con dos generales experimentados que defienden la necesidad de mantener tropas en Irak y no ven con buenos ojos una retirada inmediata de las fuerzas, como pretenden los demócratas.

publicidad

Petraeus y Odierno elaboraron juntos una nueva estrategia militar enfocada a reducir la violencia en Irak.

Al frente de 27 países

Como máximo responsable del Mando Conjunto Central, Petraeus se hará cargo de las operaciones militares en una región que incluye Irán, Pakistán y otros 25 países, y de aguas internacionales estratégicas y con gran importancia económica, como el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y las zonas occidentales del océano Índico.

Petraeus, un general de 55 años y cuatro estrellas del Ejército, asumirá el mando en esa región en momentos de grandes tensiones con Irán, y afrontará la amenaza de Al Qaeda en Pakistán y una creciente violencia en Afganistán.

En una audiencia para su confirmación al frente del Mando Conjunto Central, Petraeus dijo que las principales amenazas en la región son la presencia de Al Qaeda, la proliferación de armas de destrucción masiva y la "falta de transparencia en los esfuerzos de países como Irán y Siria para el desarrollo de programas nucleares".

Seis regiones

El Pentágono ha dividido el mundo en seis regiones donde todas las ramas de sus fuerzas armadas -Ejército, Marina, Fuerza Aérea e Infantería de Marina- operan a las órdenes de un Mando Conjunto.

Hay, además, cuatro mandos conjuntos funcionales, incluido el de fuerzas especiales.

publicidad

El área de responsabilidad del Mando Conjunto Central se extiende sobre 27 países: Afganistán, Bahrein, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Irán, Irak, Jordania, Kazajastán, Kenia, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Seychelles, Somalia, Sudán, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad