publicidad
.

Pese a los escollos, latinos mantienen la esperanza de una mejor vida en...

Latinos in the US have high hopes for a better future in spite of the hardships.

Pese a los escollos, latinos mantienen la esperanza de una mejor vida en EU

Pese a los escollos, latinos mantienen la esperanza de una mejor vida en EU

Pese a los escollos, los inmigrantes hispanos tienen esperanza de una mejor vida en EU, según encuesta de AP-Univision

Latinos in the US have high hopes for a better future in spite of the ha...
Latinos in the US have high hopes for a better future in spite of the hardships.

Estudio de Univision-AP

WASHINGTON, DC " La vida diaria para Marlen López es todo menos fácil. La trabajadora indocumentada de 33 años limpia oficinas par5a pagar sus cuentas y no ha visto a su hijo de ocho años desdeque dejó El Salvador hace tres años. No obstante, López está contenta con su trabajo, esperanzada con el futuro y confiada en que algún día su hijo se gradúe de una universidad en Estados Unidos.

Para López, como para muchos otros inmigrantes hispanos, el optimismo acerca de la vida en Estados Unidos parece en parte producto de lo que ven en un espejo retrovisor.

Una encuenta de Univision-AP entre más de 1,500 latinos halló que los inmigrantes hispanos, muchos de los cuales enfrentaron muchos problemas en sus países, tienen una visión más idealizada de Estados Unidos que los hispanos que nacieron en este país.

publicidad

Es una historia repetida en América, la de inmigrantes atraídos a la tierra de las oportunidades, contentos con el contraste con sus vidas pasadas. Pero es también la historia de uno de los grupos étnicos que se asienta solo par5a enfrentar escollos económicos y sociales que persisten de una generación a otra.

Para López, la vida en EU hasta ahora ha colmado las expectativas que ha construido desde que era una niña en El Salvador. En una semana limpiando oficinas, ella gana el doble o el triple de lo que ganaba como cajera en una tienda cuando vivía en su país. Y ahora trabaja menos horas por día mientras se prepara para traer a su hijo y su padre a Estados Unidos.

‘Una espera lo mejor y a veces no lo encuentra, pero estoy bien como estoy’, dijo López a un reportero en donde vide, en Columbia, Maryland.

La encuesta, patrocinada además por la Compañía Nielsen y la Universidad de Stanford, arrojó fuertes contrastes entre las esperanzas de padres inmigrantes y sus hijos nacidos aquí: el 33 por ciento de los padres nacidos en el extranjero creen que a sus hijos les será mucho más fácil hallar buenos trabajos, comparado con el 31% de los hispanos nacidos en Estados Unidos. De igual manera, muchos más inmigrantes hispanos creen que Lope será más fácil a sus hijos comprar una cas y para sus hijos, criar una familia, que los hispanos nacidos aquí.

publicidad

Y porque los 47 millones de hispanos son la minoría que más crece, las preguntas acerca de dónde trabajarán, dónde irán a estudiar sus hijos, a quién votarán y más, son de vital importancia para el país entero.

Quienes nacieron en el extranjero tienen más esperanzas aún cuando se preocupan más que los hispanos nacidos en EU acerca de los trabajos, las cuentas, los estudios, ahorros para la universidad y otros gastos, de acuerdo a la encuesta.

Gary Segura, una científica política de Stanford que asistió con la encuesta, atribuye la diferencia en las expectativas a la ‘socialización adversa’. Inmigrantes recién llegados, dijo, ‘podrán encontrar su vida en EU superior a la vida que dejaron’. Pero mientras pasa el tiempo y las cosas no salen como se esperaba, dijo, las esperanzas comienzan a desaparecer.

La crisis económica ha pegado duro en todos los hispanos, de acuerdo a la encuesta, con seis de cada diez que dice que es duro para ellos salir adelante financieramente y casi la mitad o más que expresó serios temores acerca de perder sus trabajos, pagara las cuentas o ahorrar para los estudios.

Y esas presiones financieras actúan como un freno sobre los latinos que le dan mucha importancia a la educación. 94/ de latinos en la encuesta esperan que sus hijos asistan a la universidad. No obstante, datos del Censo muestran que solo el 13% de los hispanos tiene un título universitario o más.

publicidad

'Me preocupo todo el tiempo'

Alfredo Coronel, un estudiante de 22 años que emigró sin papeles de México cuando tenía 8, parece darle voz a tanto el optimismo como a la frustración.

‘Estoy teniendo toda esta experiencia acerca del sistema, así que se beneficiarán’,  dijo.

Pero como inmigrante indocumentado, Coronel no puede obtener ayuda federal o créditos. Y tendrá problemas para hallar un buen trabajo después de los estudios sin los papeles.

‘Me preocupo todo el tiempo acerca de lo que pasarán cuando salga de la universidad’, dijo. ‘Cada día’.

La encuesta arrojó que muchos hispanos están involucrados en un acto de balanceo cultural, dispuestos a encajar mientras luchan para preservar sus identidades étnicas. Hispanos nacidos en el extranjero son más propensos a pensar que es importante cambiar y mezclarse en la sociedad que los latinos nacidos en EU.

Segura dice que podría una cuestión de seguridad: Inmigrantes, especialmente quienes no hablan inglés, son más propensos a ‘pagar un precio’ si no pueden moverse libremente en la sociedad. Quienes nacieron aquí, por otro lado, tienden a poner más importancia en el mantenimiento de sus culturas.

‘Es como si tuviera un pie en ambos mundos’, dijo Sindy Avila, una inmigrante indocumentada de 22 años traída por sus padres cuando tenía un año.

‘Construyo mi identidad mientras camino’, dice Avila, una estudiante en la Universidad de Portland.

publicidad

La encuesta establece claramente la presión política que los hispanos sienten mientras se debate la dura ley de inmigración en Arizona y las preguntas surgen acerca de la garantía de la ciudadanía automática dada a quienes nacen aquí pero son hijos de indocumentados.

Antes de que la ley de Arizona fuera aprobada el 23 de abril, el 40 % de los encuestados que dominaban inglés pensaban que era importante para los hispanos mezclarse con la sociedad. Tras la aprobación de la ley, el porcentaje subió al 55%.

La encuesta de AP-Univision fue realizada entre el 11 de marzo y el 3 de junio por el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago, usando un muestreo de hogares hispanos provisto por Nielsen. El margen de error es más o menos 3.5%.

La participación de la Universidad de Stanford en el estudio fue posible gracias a un subsidio de la Fundación Bill / Melinda Gates.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
La medalla de oro fantasma de México: Bernardo Segura y la pesadilla de Sídney 2000
El marchista azteca había cruzado la meta de los 20 kilómetros antes que nadie, la historia fúnebre llegó después...
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.