publicidad
.

Pese a los escollos, latinos mantienen la esperanza de una mejor vida en...

Latinos in the US have high hopes for a better future in spite of the hardships.

Pese a los escollos, latinos mantienen la esperanza de una mejor vida en EU

Pese a los escollos, latinos mantienen la esperanza de una mejor vida en EU

Pese a los escollos, los inmigrantes hispanos tienen esperanza de una mejor vida en EU, según encuesta de AP-Univision

Latinos in the US have high hopes for a better future in spite of the ha...
Latinos in the US have high hopes for a better future in spite of the hardships.

Estudio de Univision-AP

WASHINGTON, DC " La vida diaria para Marlen López es todo menos fácil. La trabajadora indocumentada de 33 años limpia oficinas par5a pagar sus cuentas y no ha visto a su hijo de ocho años desdeque dejó El Salvador hace tres años. No obstante, López está contenta con su trabajo, esperanzada con el futuro y confiada en que algún día su hijo se gradúe de una universidad en Estados Unidos.

Para López, como para muchos otros inmigrantes hispanos, el optimismo acerca de la vida en Estados Unidos parece en parte producto de lo que ven en un espejo retrovisor.

Una encuenta de Univision-AP entre más de 1,500 latinos halló que los inmigrantes hispanos, muchos de los cuales enfrentaron muchos problemas en sus países, tienen una visión más idealizada de Estados Unidos que los hispanos que nacieron en este país.

publicidad

Es una historia repetida en América, la de inmigrantes atraídos a la tierra de las oportunidades, contentos con el contraste con sus vidas pasadas. Pero es también la historia de uno de los grupos étnicos que se asienta solo par5a enfrentar escollos económicos y sociales que persisten de una generación a otra.

Para López, la vida en EU hasta ahora ha colmado las expectativas que ha construido desde que era una niña en El Salvador. En una semana limpiando oficinas, ella gana el doble o el triple de lo que ganaba como cajera en una tienda cuando vivía en su país. Y ahora trabaja menos horas por día mientras se prepara para traer a su hijo y su padre a Estados Unidos.

‘Una espera lo mejor y a veces no lo encuentra, pero estoy bien como estoy’, dijo López a un reportero en donde vide, en Columbia, Maryland.

La encuesta, patrocinada además por la Compañía Nielsen y la Universidad de Stanford, arrojó fuertes contrastes entre las esperanzas de padres inmigrantes y sus hijos nacidos aquí: el 33 por ciento de los padres nacidos en el extranjero creen que a sus hijos les será mucho más fácil hallar buenos trabajos, comparado con el 31% de los hispanos nacidos en Estados Unidos. De igual manera, muchos más inmigrantes hispanos creen que Lope será más fácil a sus hijos comprar una cas y para sus hijos, criar una familia, que los hispanos nacidos aquí.

publicidad

Y porque los 47 millones de hispanos son la minoría que más crece, las preguntas acerca de dónde trabajarán, dónde irán a estudiar sus hijos, a quién votarán y más, son de vital importancia para el país entero.

Quienes nacieron en el extranjero tienen más esperanzas aún cuando se preocupan más que los hispanos nacidos en EU acerca de los trabajos, las cuentas, los estudios, ahorros para la universidad y otros gastos, de acuerdo a la encuesta.

Gary Segura, una científica política de Stanford que asistió con la encuesta, atribuye la diferencia en las expectativas a la ‘socialización adversa’. Inmigrantes recién llegados, dijo, ‘podrán encontrar su vida en EU superior a la vida que dejaron’. Pero mientras pasa el tiempo y las cosas no salen como se esperaba, dijo, las esperanzas comienzan a desaparecer.

La crisis económica ha pegado duro en todos los hispanos, de acuerdo a la encuesta, con seis de cada diez que dice que es duro para ellos salir adelante financieramente y casi la mitad o más que expresó serios temores acerca de perder sus trabajos, pagara las cuentas o ahorrar para los estudios.

Y esas presiones financieras actúan como un freno sobre los latinos que le dan mucha importancia a la educación. 94/ de latinos en la encuesta esperan que sus hijos asistan a la universidad. No obstante, datos del Censo muestran que solo el 13% de los hispanos tiene un título universitario o más.

publicidad

'Me preocupo todo el tiempo'

Alfredo Coronel, un estudiante de 22 años que emigró sin papeles de México cuando tenía 8, parece darle voz a tanto el optimismo como a la frustración.

‘Estoy teniendo toda esta experiencia acerca del sistema, así que se beneficiarán’,  dijo.

Pero como inmigrante indocumentado, Coronel no puede obtener ayuda federal o créditos. Y tendrá problemas para hallar un buen trabajo después de los estudios sin los papeles.

‘Me preocupo todo el tiempo acerca de lo que pasarán cuando salga de la universidad’, dijo. ‘Cada día’.

La encuesta arrojó que muchos hispanos están involucrados en un acto de balanceo cultural, dispuestos a encajar mientras luchan para preservar sus identidades étnicas. Hispanos nacidos en el extranjero son más propensos a pensar que es importante cambiar y mezclarse en la sociedad que los latinos nacidos en EU.

Segura dice que podría una cuestión de seguridad: Inmigrantes, especialmente quienes no hablan inglés, son más propensos a ‘pagar un precio’ si no pueden moverse libremente en la sociedad. Quienes nacieron aquí, por otro lado, tienden a poner más importancia en el mantenimiento de sus culturas.

‘Es como si tuviera un pie en ambos mundos’, dijo Sindy Avila, una inmigrante indocumentada de 22 años traída por sus padres cuando tenía un año.

‘Construyo mi identidad mientras camino’, dice Avila, una estudiante en la Universidad de Portland.

publicidad

La encuesta establece claramente la presión política que los hispanos sienten mientras se debate la dura ley de inmigración en Arizona y las preguntas surgen acerca de la garantía de la ciudadanía automática dada a quienes nacen aquí pero son hijos de indocumentados.

Antes de que la ley de Arizona fuera aprobada el 23 de abril, el 40 % de los encuestados que dominaban inglés pensaban que era importante para los hispanos mezclarse con la sociedad. Tras la aprobación de la ley, el porcentaje subió al 55%.

La encuesta de AP-Univision fue realizada entre el 11 de marzo y el 3 de junio por el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago, usando un muestreo de hogares hispanos provisto por Nielsen. El margen de error es más o menos 3.5%.

La participación de la Universidad de Stanford en el estudio fue posible gracias a un subsidio de la Fundación Bill / Melinda Gates.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.