publicidad
.

Pese a garantías, la NSA viola la ley, afirma diario estadounidense logo...

Pese a garantías, la NSA viola la ley, afirma diario estadounidense

La NSA violó miles de veces leyes que protegen la privacidad sin notificar regularmente a las autoridades de control, asegura un diario de EEUU.

Contabilizaron miles de supuestos abusos

La NSA, agencia estadounidense encargada de interceptar comunicaciones, violó miles de veces leyes que protegen la privacidad sin notificar regularmente a las autoridades de control, un revés para las promesas de transparencia del presidente Barack Obama.

Estas infracciones fueron reveladas por el análisis de una auditoría interna y otros documentos secretos, entregados al Washington Post por el exconsultor de la NSA, Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de estas supuestas violaciones? Participa en nuestros Foros.

Además, ponen en duda los llamados a la confianza del presidente, quien afirmó el 9 de agosto haber "tomado medidas para que haya (...) protección real con el fin de impedir abusos y proteger los derechos del pueblo estadounidense" y desmintió que haya habido excesos por parte de los programas de vigilancia.

Casi tres mil incidentes

Esta auditoría, realizada en mayo de 2012, contabilizó 2,776 incidentes en el transcurso de los 12 meses anteriores en cuanto a "recolección, almacenamiento, acceso y comunicación de datos protegidos legalmente, sin autorización". La mayoría no son intencionales sino debido a que no se respetó los procedimientos.

Estos incidentes sólo tienen que ver con los que se registraron en la región de la capital, Washington, donde se halla el cuartel general de la NSA, pero no incluyen a aquéllos registrados en muchos centros del resto del país.

publicidad

El diario da como ejemplo el control en 2008 de una "gran cantidad" de llamadas telefónicas procedentes de Washington luego de un error de programación por el que se invirtió el prefijo de la zona de la capital estadounidense (202) con el de Egipto (20).

Este error no había sido revelado por el equipo de control de la NSA.

Consultada por la AFP, la NSA no desmintió las informaciones del Post, pero aseguró que "investiga" cada "error" cometido.

No desmienten al diario

"Cuando cometemos un error (...), lo notificamos internamente y a los supervisores federales y vamos al fondo del problema", agregó la agencia, y señaló que sus "actividades de registro de inteligencia exterior son continuamente auditadas y supervisadas interna y externamente".

El personal encargado de asegurar el cumplimiento de las leyes por la NSA consta de "más de 300 personas, cifra que se multiplicó por cuatro desde 2009", según un comunicado del director del departamento de control interno, John DeLong.

En un hecho más grave según el Post, la NSA no rinde cuentas a las autoridades de control en forma exhaustiva de los incidentes en los cuales interceptó comunicaciones de estadounidenses fuera del marco legal.

Esta auditoría "contiene un nivel de detalles y de análisis que no es sistemáticamente comunicado al Congreso o a la corte especial" secreta, la FISC, encargada de controlar las actividades de la NSA.

publicidad

El Congreso sólo recibe versiones parciales de los informes de incidentes. Si los legisladores quieren conocer la versión completa, éstos o los pocos miembros de su equipo que cuenten con una habilitación de inteligencia, tienen que desplazarse a salas seguras para consultar los documentos y tienen prohibido tomar notas.

Uno de los incidentes más graves concierne la captación y almacenamiento del tráfico de datos por un cable de fibra óptica en territorio estadounidense, que incluyó información de comunicaciones de ciudadanos estadounidenses, lo cual está formalmente prohibido excepto por motivos excepcionales y específicos.

Sin embargo, según el diario, no fue sino en octubre de 2011, "meses después del inicio del programa", que la FISC consideró este hecho como "anticonstitucional".

Cómo ocultar información

Uno de los documentos explica también a los empleados cómo ocultar partes de informes sobre incidentes con marcador y recurrir a "descripciones genéricas" para justificar interceptaciones de comunicaciones ante el Departamento de Justicia y la Dirección de Inteligencia (ODNI).

Para la influyente asociación de defensa de derechos civiles ACLU, estas revelaciones son "asombrosas" y muestran cómo la FISC, la corte secreta, tiene las "manos atadas" ante la agencia que está encargada de vigilar, puesto que depende de las infornaciones que la NSA le quiere entregar.

publicidad

De acuerdo a lo que informa Efe, hasta ahora, la Administración del presidente Barack Obama no ha ofrecido información precisa acerca del grado de cumplimiento de los sistemas de supervisión de estos programas de vigilancia.

El propio Obama instó hace una semana a llevar a cabo reformas en los sistemas de espionaje para hacerlos más transparentes y reforzar la confianza de los estadounidenses.

De acuerdo a Notimex, un funcionario de la NSA no identificado y que fue autorizado por la Casa Blanca para hablar sugirió que el número de incidentes palidece frente al número diario de operaciones que realiza la agencia, aunque el Post dijo que no tenía manera de verificarlo.

"Si observan nuestra actividad total que ocurre cada día, se puede ver un número que en términos absolutos parece enorme, pero cuando se ve en términos relativos es diferente", indicó, insistiendo que ante todo la NSA es una agencia que es manejada "por humanos".

La reacción del Congreso

Por otro lado, Notimex informó que líderes demócratas en el Congreso estadounidense anunciaron que celebrarán audiencias por la revelación de que la NSA violó las leyes de privacidad de manera repetida durante los últimos cinco años.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Lehay, dijo que la revelación de este tipo de incidentes a los cuerpos reguladores del Congreso y el poder Judicial resulta esencial en la conducción de los programas de monitoreo electrónico.

publicidad

"Continúo preocupado porque no estamos recibiendo respuestas directas por parte de la NSA", dijo Lehay, aludiendo a la revelación de este viernes del diario The Washington Post de que muchas de estas trasgresiones no fueron hechas de conocimiento de los reguladores.

Según el periódico, desde que el Congreso dio a la NSA nuevos poderes para llevar a cabo tareas de monitoreo en 2008, miles de violaciones fueron cometidas en los años posteriores.

Leahy anunció la celebración de una audiencia en su comité para "continuar demandando respuesta honestas y directas de la comunidad de inteligencia".

La líder demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, se dijo a su vez perturbada por las revelaciones, por lo que estimó que el Congreso debe llevar a cabo una supervisión más rigurosa para garantizar no sólo que incidentes de este tipo no se repitan, sino que sean conocidos.

"Los reportes de prensa de que la Agencia de Seguridad Nacional ha quebrantado las reglas de privacidad miles de ocasiones por años y buscó aparentemente evitar su obligatoria revelación, resultan extremadamente perturbadores", dijo Pelosi en un comunicado.

Recordó que las leyes que gobiernan los programas de monitoreo contienen salvaguardas para asegurar la protección de la privacidad, y obliga a que las trasgresiones sea reportadas tanto al Congreso como a la corte federal que las regula.

publicidad

"El Congreso debe llevar a cabo una rigurosa supervisión para asegurar que todos los incidentes donde las salvaguardas no se han observado sean reportados a los comités legislativos y la corte FISA", consideró Pelosi.

La legisladora por California dijo que el propósito final de las acciones de estas dos entidades deberá enfocarse a la adopción de las medidas necesarias "para asegurar que no se repitan las violaciones".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación de equinos en Hawaii?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Boxeo
John Riel Casimero sorprendió a Amnat Ruenroeng y pidió al 'Chocolatito' González
John Riel Casimero ganó el título mosca FIB y quiere unificar con el CMB.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.