publicidad
.

Pese a garantías, la NSA viola la ley, afirma diario estadounidense logo...

Pese a garantías, la NSA viola la ley, afirma diario estadounidense

Pese a garantías, la NSA viola la ley, afirma diario estadounidense

La NSA violó miles de veces leyes que protegen la privacidad sin notificar regularmente a las autoridades de control, asegura un diario de EEUU.

Contabilizaron miles de supuestos abusos

La NSA, agencia estadounidense encargada de interceptar comunicaciones, violó miles de veces leyes que protegen la privacidad sin notificar regularmente a las autoridades de control, un revés para las promesas de transparencia del presidente Barack Obama.

Estas infracciones fueron reveladas por el análisis de una auditoría interna y otros documentos secretos, entregados al Washington Post por el exconsultor de la NSA, Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de estas supuestas violaciones? Participa en nuestros Foros.

Además, ponen en duda los llamados a la confianza del presidente, quien afirmó el 9 de agosto haber "tomado medidas para que haya (...) protección real con el fin de impedir abusos y proteger los derechos del pueblo estadounidense" y desmintió que haya habido excesos por parte de los programas de vigilancia.

Casi tres mil incidentes

Esta auditoría, realizada en mayo de 2012, contabilizó 2,776 incidentes en el transcurso de los 12 meses anteriores en cuanto a "recolección, almacenamiento, acceso y comunicación de datos protegidos legalmente, sin autorización". La mayoría no son intencionales sino debido a que no se respetó los procedimientos.

Estos incidentes sólo tienen que ver con los que se registraron en la región de la capital, Washington, donde se halla el cuartel general de la NSA, pero no incluyen a aquéllos registrados en muchos centros del resto del país.

publicidad

El diario da como ejemplo el control en 2008 de una "gran cantidad" de llamadas telefónicas procedentes de Washington luego de un error de programación por el que se invirtió el prefijo de la zona de la capital estadounidense (202) con el de Egipto (20).

Este error no había sido revelado por el equipo de control de la NSA.

Consultada por la AFP, la NSA no desmintió las informaciones del Post, pero aseguró que "investiga" cada "error" cometido.

No desmienten al diario

"Cuando cometemos un error (...), lo notificamos internamente y a los supervisores federales y vamos al fondo del problema", agregó la agencia, y señaló que sus "actividades de registro de inteligencia exterior son continuamente auditadas y supervisadas interna y externamente".

El personal encargado de asegurar el cumplimiento de las leyes por la NSA consta de "más de 300 personas, cifra que se multiplicó por cuatro desde 2009", según un comunicado del director del departamento de control interno, John DeLong.

En un hecho más grave según el Post, la NSA no rinde cuentas a las autoridades de control en forma exhaustiva de los incidentes en los cuales interceptó comunicaciones de estadounidenses fuera del marco legal.

Esta auditoría "contiene un nivel de detalles y de análisis que no es sistemáticamente comunicado al Congreso o a la corte especial" secreta, la FISC, encargada de controlar las actividades de la NSA.

publicidad

El Congreso sólo recibe versiones parciales de los informes de incidentes. Si los legisladores quieren conocer la versión completa, éstos o los pocos miembros de su equipo que cuenten con una habilitación de inteligencia, tienen que desplazarse a salas seguras para consultar los documentos y tienen prohibido tomar notas.

Uno de los incidentes más graves concierne la captación y almacenamiento del tráfico de datos por un cable de fibra óptica en territorio estadounidense, que incluyó información de comunicaciones de ciudadanos estadounidenses, lo cual está formalmente prohibido excepto por motivos excepcionales y específicos.

Sin embargo, según el diario, no fue sino en octubre de 2011, "meses después del inicio del programa", que la FISC consideró este hecho como "anticonstitucional".

Cómo ocultar información

Uno de los documentos explica también a los empleados cómo ocultar partes de informes sobre incidentes con marcador y recurrir a "descripciones genéricas" para justificar interceptaciones de comunicaciones ante el Departamento de Justicia y la Dirección de Inteligencia (ODNI).

Para la influyente asociación de defensa de derechos civiles ACLU, estas revelaciones son "asombrosas" y muestran cómo la FISC, la corte secreta, tiene las "manos atadas" ante la agencia que está encargada de vigilar, puesto que depende de las infornaciones que la NSA le quiere entregar.

publicidad

De acuerdo a lo que informa Efe, hasta ahora, la Administración del presidente Barack Obama no ha ofrecido información precisa acerca del grado de cumplimiento de los sistemas de supervisión de estos programas de vigilancia.

El propio Obama instó hace una semana a llevar a cabo reformas en los sistemas de espionaje para hacerlos más transparentes y reforzar la confianza de los estadounidenses.

De acuerdo a Notimex, un funcionario de la NSA no identificado y que fue autorizado por la Casa Blanca para hablar sugirió que el número de incidentes palidece frente al número diario de operaciones que realiza la agencia, aunque el Post dijo que no tenía manera de verificarlo.

"Si observan nuestra actividad total que ocurre cada día, se puede ver un número que en términos absolutos parece enorme, pero cuando se ve en términos relativos es diferente", indicó, insistiendo que ante todo la NSA es una agencia que es manejada "por humanos".

La reacción del Congreso

Por otro lado, Notimex informó que líderes demócratas en el Congreso estadounidense anunciaron que celebrarán audiencias por la revelación de que la NSA violó las leyes de privacidad de manera repetida durante los últimos cinco años.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Lehay, dijo que la revelación de este tipo de incidentes a los cuerpos reguladores del Congreso y el poder Judicial resulta esencial en la conducción de los programas de monitoreo electrónico.

publicidad

"Continúo preocupado porque no estamos recibiendo respuestas directas por parte de la NSA", dijo Lehay, aludiendo a la revelación de este viernes del diario The Washington Post de que muchas de estas trasgresiones no fueron hechas de conocimiento de los reguladores.

Según el periódico, desde que el Congreso dio a la NSA nuevos poderes para llevar a cabo tareas de monitoreo en 2008, miles de violaciones fueron cometidas en los años posteriores.

Leahy anunció la celebración de una audiencia en su comité para "continuar demandando respuesta honestas y directas de la comunidad de inteligencia".

La líder demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, se dijo a su vez perturbada por las revelaciones, por lo que estimó que el Congreso debe llevar a cabo una supervisión más rigurosa para garantizar no sólo que incidentes de este tipo no se repitan, sino que sean conocidos.

"Los reportes de prensa de que la Agencia de Seguridad Nacional ha quebrantado las reglas de privacidad miles de ocasiones por años y buscó aparentemente evitar su obligatoria revelación, resultan extremadamente perturbadores", dijo Pelosi en un comunicado.

Recordó que las leyes que gobiernan los programas de monitoreo contienen salvaguardas para asegurar la protección de la privacidad, y obliga a que las trasgresiones sea reportadas tanto al Congreso como a la corte federal que las regula.

publicidad

"El Congreso debe llevar a cabo una rigurosa supervisión para asegurar que todos los incidentes donde las salvaguardas no se han observado sean reportados a los comités legislativos y la corte FISA", consideró Pelosi.

La legisladora por California dijo que el propósito final de las acciones de estas dos entidades deberá enfocarse a la adopción de las medidas necesarias "para asegurar que no se repitan las violaciones".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.