publicidad
.

Pese a garantías, la NSA viola la ley, afirma diario estadounidense logo...

Pese a garantías, la NSA viola la ley, afirma diario estadounidense

Pese a garantías, la NSA viola la ley, afirma diario estadounidense

La NSA violó miles de veces leyes que protegen la privacidad sin notificar regularmente a las autoridades de control, asegura un diario de EEUU.

Contabilizaron miles de supuestos abusos

La NSA, agencia estadounidense encargada de interceptar comunicaciones, violó miles de veces leyes que protegen la privacidad sin notificar regularmente a las autoridades de control, un revés para las promesas de transparencia del presidente Barack Obama.

Estas infracciones fueron reveladas por el análisis de una auditoría interna y otros documentos secretos, entregados al Washington Post por el exconsultor de la NSA, Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de estas supuestas violaciones? Participa en nuestros Foros.

Además, ponen en duda los llamados a la confianza del presidente, quien afirmó el 9 de agosto haber "tomado medidas para que haya (...) protección real con el fin de impedir abusos y proteger los derechos del pueblo estadounidense" y desmintió que haya habido excesos por parte de los programas de vigilancia.

Casi tres mil incidentes

Esta auditoría, realizada en mayo de 2012, contabilizó 2,776 incidentes en el transcurso de los 12 meses anteriores en cuanto a "recolección, almacenamiento, acceso y comunicación de datos protegidos legalmente, sin autorización". La mayoría no son intencionales sino debido a que no se respetó los procedimientos.

Estos incidentes sólo tienen que ver con los que se registraron en la región de la capital, Washington, donde se halla el cuartel general de la NSA, pero no incluyen a aquéllos registrados en muchos centros del resto del país.

publicidad

El diario da como ejemplo el control en 2008 de una "gran cantidad" de llamadas telefónicas procedentes de Washington luego de un error de programación por el que se invirtió el prefijo de la zona de la capital estadounidense (202) con el de Egipto (20).

Este error no había sido revelado por el equipo de control de la NSA.

Consultada por la AFP, la NSA no desmintió las informaciones del Post, pero aseguró que "investiga" cada "error" cometido.

No desmienten al diario

"Cuando cometemos un error (...), lo notificamos internamente y a los supervisores federales y vamos al fondo del problema", agregó la agencia, y señaló que sus "actividades de registro de inteligencia exterior son continuamente auditadas y supervisadas interna y externamente".

El personal encargado de asegurar el cumplimiento de las leyes por la NSA consta de "más de 300 personas, cifra que se multiplicó por cuatro desde 2009", según un comunicado del director del departamento de control interno, John DeLong.

En un hecho más grave según el Post, la NSA no rinde cuentas a las autoridades de control en forma exhaustiva de los incidentes en los cuales interceptó comunicaciones de estadounidenses fuera del marco legal.

Esta auditoría "contiene un nivel de detalles y de análisis que no es sistemáticamente comunicado al Congreso o a la corte especial" secreta, la FISC, encargada de controlar las actividades de la NSA.

publicidad

El Congreso sólo recibe versiones parciales de los informes de incidentes. Si los legisladores quieren conocer la versión completa, éstos o los pocos miembros de su equipo que cuenten con una habilitación de inteligencia, tienen que desplazarse a salas seguras para consultar los documentos y tienen prohibido tomar notas.

Uno de los incidentes más graves concierne la captación y almacenamiento del tráfico de datos por un cable de fibra óptica en territorio estadounidense, que incluyó información de comunicaciones de ciudadanos estadounidenses, lo cual está formalmente prohibido excepto por motivos excepcionales y específicos.

Sin embargo, según el diario, no fue sino en octubre de 2011, "meses después del inicio del programa", que la FISC consideró este hecho como "anticonstitucional".

Cómo ocultar información

Uno de los documentos explica también a los empleados cómo ocultar partes de informes sobre incidentes con marcador y recurrir a "descripciones genéricas" para justificar interceptaciones de comunicaciones ante el Departamento de Justicia y la Dirección de Inteligencia (ODNI).

Para la influyente asociación de defensa de derechos civiles ACLU, estas revelaciones son "asombrosas" y muestran cómo la FISC, la corte secreta, tiene las "manos atadas" ante la agencia que está encargada de vigilar, puesto que depende de las infornaciones que la NSA le quiere entregar.

publicidad

De acuerdo a lo que informa Efe, hasta ahora, la Administración del presidente Barack Obama no ha ofrecido información precisa acerca del grado de cumplimiento de los sistemas de supervisión de estos programas de vigilancia.

El propio Obama instó hace una semana a llevar a cabo reformas en los sistemas de espionaje para hacerlos más transparentes y reforzar la confianza de los estadounidenses.

De acuerdo a Notimex, un funcionario de la NSA no identificado y que fue autorizado por la Casa Blanca para hablar sugirió que el número de incidentes palidece frente al número diario de operaciones que realiza la agencia, aunque el Post dijo que no tenía manera de verificarlo.

"Si observan nuestra actividad total que ocurre cada día, se puede ver un número que en términos absolutos parece enorme, pero cuando se ve en términos relativos es diferente", indicó, insistiendo que ante todo la NSA es una agencia que es manejada "por humanos".

La reacción del Congreso

Por otro lado, Notimex informó que líderes demócratas en el Congreso estadounidense anunciaron que celebrarán audiencias por la revelación de que la NSA violó las leyes de privacidad de manera repetida durante los últimos cinco años.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Lehay, dijo que la revelación de este tipo de incidentes a los cuerpos reguladores del Congreso y el poder Judicial resulta esencial en la conducción de los programas de monitoreo electrónico.

publicidad

"Continúo preocupado porque no estamos recibiendo respuestas directas por parte de la NSA", dijo Lehay, aludiendo a la revelación de este viernes del diario The Washington Post de que muchas de estas trasgresiones no fueron hechas de conocimiento de los reguladores.

Según el periódico, desde que el Congreso dio a la NSA nuevos poderes para llevar a cabo tareas de monitoreo en 2008, miles de violaciones fueron cometidas en los años posteriores.

Leahy anunció la celebración de una audiencia en su comité para "continuar demandando respuesta honestas y directas de la comunidad de inteligencia".

La líder demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, se dijo a su vez perturbada por las revelaciones, por lo que estimó que el Congreso debe llevar a cabo una supervisión más rigurosa para garantizar no sólo que incidentes de este tipo no se repitan, sino que sean conocidos.

"Los reportes de prensa de que la Agencia de Seguridad Nacional ha quebrantado las reglas de privacidad miles de ocasiones por años y buscó aparentemente evitar su obligatoria revelación, resultan extremadamente perturbadores", dijo Pelosi en un comunicado.

Recordó que las leyes que gobiernan los programas de monitoreo contienen salvaguardas para asegurar la protección de la privacidad, y obliga a que las trasgresiones sea reportadas tanto al Congreso como a la corte federal que las regula.

publicidad

"El Congreso debe llevar a cabo una rigurosa supervisión para asegurar que todos los incidentes donde las salvaguardas no se han observado sean reportados a los comités legislativos y la corte FISA", consideró Pelosi.

La legisladora por California dijo que el propósito final de las acciones de estas dos entidades deberá enfocarse a la adopción de las medidas necesarias "para asegurar que no se repitan las violaciones".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Boxeo
Alfredo Angulo y Robert Guerrero buscan otra oportunidad para brillar en el boxeo
Comparten cartelera este sábado contra 'El Riel' Hernández y Emanuel Peralta respectivamente.
Zinedine Zidane no deja claro el futuro de James Rodríguez
A pocos días para el cierre del mercado de verano, el colombiano podría disputar ante el Celta su último partido con el Real Madrid.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.