publicidad

Peruano en coma quiere regresa

Peruano en coma quiere regresa

Hasta el momento ha recaudado cerca de $8 mil a través de dos cuentas bancarias en Perú y Texas, pero necesita $52 mil.

Coma cerbral

FORTH WORTH, Texas - Los familiares del peruano Jesús Sánchez Marcelo, que permanece en estado vegetal recluido en un hospital del norte de Texas, buscan la solidaridad de la comunidad y grupos humanitarios para trasladarlo a su país.Sánchez Marcelo, de 57 años, sufrió un golpe en el pecho mientras practicaba deporte el 30 de septiembre de 2007 en un parque ubicado en Arlington, al norte de Texas.

Inmediatamente fue trasladado al Centro Médico de Arlington donde le diagnosticaron coma cerebral. Pocas semanas más tarde, el paciente fue trasladado al hospital John Peter Smith (JPS, en inglés), administrado por el sistema de salud del mismo nombre en el condado Tarrant.

Hace dos semanas, los directivos del JPS ordenaron que se le desconecten las sondas que lo mantienen vivo amparados en una ley estatal que les autoriza practicar la eutanasia a pacientes en estado vegetal.

Detuvieron eutanasia

El jueves era el día programado para que se lleve a cabo esa práctica, pero los hijos de Sánchez acudieron a un abogado quien pudo detener la eutanasia.

Según Natalia Sánchez, hija del paciente, el JPS acordó detener la eutanasia siempre y cuando se compruebe que los familiares están buscando alternativas para trasladar a su padre a otro centro médico.

"Mi padre es residente legal, pero no estaba asegurado, por eso es que el hospital no puede mantenerlo más tiempo como paciente porque hay gastos. Nuestra meta es llevarlo al Perú, donde dos hospitales ya se han comprometido a cuidarlo", aseguró Natalia Sánchez en entrevista con Efe.

publicidad

"El problema que nos impide trasladarlo es que no podemos recaudar todo el dinero para sufragar los gastos de un avión con equipo médico", agregó.

Urgen más de $50 mil

Hasta el momento, la familia Sánchez ha recaudado cerca de $8,000 a través de dos cuentas bancarias en Perú y Texas. El costo total de un avión-ambulancia asciende a $52,000.

Natalia Sánchez desmintió que los gastos de traslado a la capital peruana hayan sido donados por organizaciones humanitarias de Texas.

"No hay nada cierto en eso. Las organizaciones humanitarias han respaldado el derecho a la vida de mi padre y han sido fundamental para que el hospital decida suspender la eutanasia, pero hasta ahora no se han pronunciado con donaciones para sufragar los gastos de traslado", subrayó Natalia Sánchez, de 22 años.

Para este fin de semana, la familia espera recaudar más fondos a través de varias actividades deportivas y sociales que la comunidad peruana e hispana del norte de Texas ha programado.

Vías humanitarias

Jaime Brown, directora de relaciones públicas del JPS, dijo que es política del hospital no hablar de los casos de sus pacientes, especialmente en este en particular.

Sin embargo, Brown remitió a Efe una declaración de la junta directiva de ese nosocomio en la que se aclaran las circunstancias por las cuales quieren que Sánchez sea trasladado a otro centro médico.

publicidad

"Según la ley en Texas, se llevarán los casos a un comité de ética en donde participarán los doctores y familiares del paciente sin seguro médico cuya vida depende de sondas o máquinas para trasladarlo a otro hospital dentro de un plazo conveniente entre ambas partes", dice la declaración del JPS.

Por su parte, Ricardo Izquierdo, del Consulado General del Perú en Dallas, comentó que desde un principio la sede consular ha seguido el caso de Sánchez y ha trabajado "para que la familia busque las vías legales y humanitarias a favor del paciente".

Jesús Sánchez Marcelo trabajaba como técnico en refrigeración en Arlington, Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad