publicidad
El inmigrante peruano ya está de regreso en su apartamento en Queens.

Peruano atacado en New York ya descansa en su casa

Peruano atacado en New York ya descansa en su casa

El inmigrante peruano que fue atacado días pasados ya descansa en su casa

El inmigrante peruano ya está de regreso en su apartamento en Queens.
El inmigrante peruano ya está de regreso en su apartamento en Queens.

Fue agredido con un bate

NEW YORK - El peruano Jorge Retamozo, víctima de una agresión en New York, se encuentra bien y descansando en su hogar, tras el incidente ocurrido esta semana cuando caminaba por una calle del condado de Queens, aseguró el Consulado de Perú.

"Es muy lamentable que una persona, de cualquier nacionalidad, sea atacada", dijo a Efe Fortunato Quezada, cónsul adjunto de Perú en New York.

Quezada señaló además que conversó hoy con Retamozo, empleado de mantenimiento en una fábrica, y que éste "está descansando en su casa de los golpes, pero no está en estado de gravedad".

Retamozo, que emigró a Estados Unidos en 1989, acompañaba a su jefe cuando cuatro sujetos se les acercaron y lo agredieron con bates de béisbol.

publicidad

Quezada indicó que "debido a que había gente en la calle los sujetos dejaron de agredirlo" y comentó la necesidad de que "la seguridad de los ciudadanos sea una norma porque estos lamentables incidentes no pueden repetirse".

Retamozo ha señalado a la prensa que considera que la agresión de que fue víctima "puede ser algo racial" ya que no le robaron. "Simplemente vinieron a golpearme", ha dicho el peruano.

El cónsul adscrito se comunicó con la policía de Queens "que está sorprendida al igual que nosotros del ataque".

Agregó que las autoridades confían que alguna cámara en la calle haya podido captar la paliza a su compatriota.

"Desconocemos si hay alguna cámara en la calle, con lo cual la policía tendrá que hacer un trabajo más detallado para localizar a los sujetos", afirmó

Desde 2008, cuando el inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero fue asesinado en Long Island, la comunidad latina ha visto incrementar las agresiones en su contra en New York.

Un mes después de que un grupo de adolescentes agrediera a Lucero, uno de los cuales le apuñaló, otro ecuatoriano, José Sucuzhañay fue asesinado en una calle de Queens, por dos sujetos que la pasada semana fueron condenados a 37 años de prisión.

Organizaciones comunitarias han denunciado otras agresiones, entre ellas ataques xenófobos contra latinos, y, desde el pasado abril, la atención está puesta en la localidad de Port Richmond, en Staten Island, donde se han registrado once ataques contra inmigrantes, la mayoría contra mexicanos.

publicidad

La situación llevó a aumentar masivamente la presencia de la policía en las calles, que se creara un equipo de trabajo, "Soy Staten Island", compuesto por representantes de la policía, la fiscalía de Nueva York, el Departamento de Justicia, activistas, así como de líderes religiosos, políticos y el Consulado de México para evaluar la situación y buscar soluciones.

La pasada semana la presidenta del Concejo de Nueva York, Christine Quinn, anunció un plan de acción, que contempla que el Departamento de Educación extienda a las escuelas la campaña "respeto para todos" y que el Departamento de Transporte evalúe las condiciones del alumbrado público.

También la creación de zonas seguras, entrenamiento a organizaciones comunitarias sobre cómo combatir los ataques y asignar fondos públicos para que los comerciantes de Port Richmond puedan instalar cámaras de seguridad, entre otras medidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad