publicidad

Perfil de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Estudio del Pew Center.

Perfil de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Estudio del Pew Center.

Los inmigrantes mexicanos que viven en EU llegaron a la cifra récord de 12.7 millones, 17 veces más que en 1970.

55%, indocumentados

Los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos llegaron a la cifra récord de 12.7 millones, 17 veces más que en 1970, siendo el 55 por ciento de ellos indocumentado.

Así lo estableció un estudio del Pew Hispanic Center difundido hoy, que también arrojó este dato revelador: Una de cada diez personas nacidas en México, emigra hacia EU.

Del total de los 11.9 millones de inmigrantes 'sin papeles' que viven en EU, el 59 por ciento es de México, tal como lo estableció el trabajo de investigación del Pew que cubre hasta el año 2008 inclusive.

Ningún otro país en el mundo tiene tantos inmigrantes, aún sumando los de todas las naciones, como Estados Unidos tiene inmigrantes de México. Se estima que los mexicanos conforman el 32 por ciento del total de la población inmigrante en EU.

De acuerdo al estudio en cuestión, el país que le sigue a EU en cuanto al número de inmigrantes es Rusia, con 12 millones, muchos de los cualles llegaron provenientes de las naciones que fueron parte de la Unión Soviética.

Otro dato interesante: Alrededor del 11 por ciento de todos quienes nacieron en México, reside actualmente en Estados Unidos.

"Esta transferencia de población ha tomado lugar bastante rápido en términos demográficos", señala el estudio, que agrega: que en 1970 solo residían unos 760 mil mexicanos en EU, lo que representaba el 1.4 por ciento de los nacidos en el país vecino.

publicidad

Un poco más atrás en el tiempo, en 1960, México se ubicaba en el 7mo lugar en la lista de países con mayor representación inmigrante en Estados Unidos, detrás de Italia, Alemania, Canadá, la Unión Soviética, el Reino Unido y Polonia.

Estos datos se suman a los aportados por un reciente estudio también del Pew Center sobre la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que arrojó una estabilización en el número de personas 'sin papeles' respecto de los últimos años, con una cifra total de 11.9 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad