publicidad

Peligran habitantes de Buffalo ante posibles inundaciones

Peligran habitantes de Buffalo ante posibles inundaciones

Residentes de Buffalo deben retirar de sus sótanos sus objetos más valiosos, empacar y prepararse para la posibilidad de evacuación.

En Buffalo, hay posibilidad de severas inundaciones tras tormenta invernal Univision

Residentes de áreas alrededor de Buffalo propensas a inundación deben retirar de sus sótanos sus objetos más valiosos, empacar y prepararse para la posibilidad de evacuación ya que poco más de dos metros (siete pies) de nieve que se derrite representan una amenaza de inundación, advirtió el domingo el gobernador Andrew Cuomo.

"Pequemos de precaución", dijo Cuomo en una conferencia de prensa en Cheektowaga. "Uno se prepara para lo peor y espera lo mejor, y eso es lo que estamos haciendo".

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que los árboles, debilitados por el peso de la nieve y el suelo saturado de agua podrían desplomarse. También, ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros (60 millas) por hora podrían derribar postes del tendido eléctrico y causar apagones. Se pronostican lluvias para el lunes y posibles lluvias y nevadas para el martes.

El gobernador Andrew Cuomo advirtió a los vecinos de las zonas en peligro de inundación que retiraran cualquier objeto valioso de los sótanos, empacar y prepararse para una posible evacuación.

"Mejor pecar por prudentes", dijo Cuomo en una conferencia de prensa en Cheektowaga. "Hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor, y eso es lo que hemos estado haciendo".

La mayoría de los distritos escolares permanecían cerrados el lunes y por lo menos cuatro cancelaron las clases para toda la semana, que incluye el sábado el tradicional Día de Acción de Gracias.

publicidad

En Hamburg, Pete Yeskoot compró un generador portátil para asegurar que su bomba se succión siga funcionando una vez que se derritan los casi dos metros de nieve que cayeron sobre su propiedad. Las posesiones están acomodadas en el sótano y tiene comida para varios.

"Atrás de nosotros hay un arroyo de 29 kilómetros (18 millas), así que tenemos que prepararnos para la posibilidad de inundación", comentó. "Y con toda esta nieve, debemos anticipar que eso es real".

El domingo cayó lluvia, aumentando la temperatura a 10 C (50 F). Se espera un poco más de temperatura el lunes, acompañada de más lluvia y mayor fuerza en el viento, lo que amenaza derribo de árboles y apagones.

Miembros de la Guardia Nacional dedicaron el domingo a limpiar drenajes y alcantarillas para facilitar el escurrimiento, y a quitar nieve de los techos.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que muestras de la zona llena de nieve mostraron que contiene hasta 15 centímetros (seis pies) de agua. Meteorólogos dijeron que algunos tramos de caminos en áreas urbanas podrían quedar sumergidos bajo varios centímetros de agua si los drenajes continúan obstruidos.

El derretimiento podría ocasionar primero ocasionar primero inundación en sótanos y caminos, pero otra preocupación era el desbordamiento de arroyos. En West Seneca, ya había una bomba de succión estacionada cerca de la casa de Michelle Pikula a lo largo del Arroyo Buffalo.

Histórica nevada en Buffalo, Nueva York Univision

"Ojalá la lluvia llegue después y que este sea un deshielo lento, pero la inundación es aquí nuestra más grande preocupación".

Cuomo dijo que están quedando listos los planes de evacuación y establecimiento de albergues de emergencia en caso de que ocurra inundación la noche del domingo y lunes. Como respaldo a los albergues de la Cruz Roja, Cuomo señaló que el estado tendrá albergues en colegios comunitarios e instalaciones de la universidad estatal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad