publicidad
.

Pastor de iglesia bautista Ebenezer, Raphael Wornack, habló de Obama, Ma...

Pastor de iglesia bautista Ebenezer, Raphael Wornack, habló de Obama, Martin Luther King

Pastor de iglesia bautista Ebenezer, Raphael Wornack, habló de Obama, Martin Luther King

El pastor Raphael Warnock, sucesor del doctor King, al frente de la iglesia Ebenezer, habla de Obama y los retos por delante.

La lucha continúa...

"El triunfo de Obama es algo grandioso". La frase pertenece al reverendo Raphael Warnock, pastor de la iglesia bautista Ebenezer, en Atlanta, la misma desde donde Martin Luther King Jr. lideró el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos hace más de 40 años.

En el marco del 80º aniversario del nacimiento del laureado activista, que se celebra este lunes 19, Warnock habló con Univision Inteactive Media (UIM) sobre el impacto de la asunción del primer presidente afroamericano en la historia del país y los retos por delante para las minorías."Creo que el triunfo de Obama es algo grandioso, ciertamente para afroamericanos, cuando se considera nuestra historia en este país. Hubo un tiempo en que fuimos considerados por la Constitución como menos que seres humanos. Claramente, hemos recorrido un largo camino y el triunfo de Obama es bueno no solo para afroamericanos en Estados Unidos, sino para todo el mundo".

Warnock es el pastor, desde 2005, de la misma iglesia que lideró Martin Luther King, Jr, ubicada en la avenida Auburn, en el centro de Atlanta. Desde allí, King sacudió los cimientos de la injusticia y el racismo en este país, al frente del movimiento de derechos civiles en la década del sesenta, hasta su asesinato en 1968.

Univision Interactive Media habló con Warnock, quien no ocultó su entusiasmo por la inminente mudanza de Obama a la Casa Blanca. Aunque también se mostró cauto. "La lucha no termina porque Barack Obama ganó la presidencia. Todavía luchamos contra los fantasmas del pasado de Estados Unidos, llámese racismo".

publicidad

"Hemos elegido a un afroamericano como nuestro presidente, y ése es un gigantesco paso. Pero el racismo no es simplemente acerca de si una persona puede ser elegida a un cargo en particular. El racismo es profundo, estructural y sistémico, reforzado y enfatizado en todos los niveles de nuestra sociedad".

"Aún en el área de la política electoral es todo un tema -siguió-, ya que solo el 6 por ciento de los funcionarios electos es afroamericano, y somos el 12 o 13 por ciento de la población. Y creo que esa representación puede ser peor para nuestros hermanos y hermanas latinas. Así que tenemos importantes coaliciones que construir, tenemos que conectar uno a otro, tenemos que ver que tenemos más cosas en común, que las que nos separan".

"Me interesan mucho las alianzas estratégicas que podemos levantar con la población latina, que en unos pocos años será la minoría más importante en el país. Así que tenemos que continuar".

Poderoso mensaje

¿Cree que el triunfo de Obama es un paso hacia la igualdad?

Es un paso mayor en términos de simbolismo y sustancia. Simbólicamente, Barack Obama, siendo una persona de color, y estando en el lugar donde está, transmite un poderoso mensaje a nuestros jóvenes. Les da a ellos una muy clara visión sobre la personalidad afroamericana, que es diferente de lo que vemos representado en los medios, en informes periodísticos, en videos musicales.

publicidad

''Les permite no solo a los padres afroamericanos, sino también a los latinos, a mirar a sus hijos a los ojos y decirles sin vueltas, 'puedes ser lo tú quieras ser'", añadió durante la reciente charla telefónica.

"Pero también es un poderoso mensaje en términos de sustancia -continuó-, por su propio compromiso, porque su corazón está en el lugar correcto. Creo que comenzaremos a ver los cambios en las políticas de gobierno que queremos respecto del cuidado de la salud, ya que tenemos unos 50 millones de norteamericanos sin cobertura".

La palabra

Martin Luther King Jr., además de un soldado de la no violencia y el compromiso con los más débiles, fue un iluminado con las palabras. Su retórica aún es motivo de estudio y admiración.

Obama, también, descolla en el manejo del discurso. Y a Warnock, no se le escapa ése detalle: "Obama dijo que el mundo debe saber que somos una poderosa nación, no por el tamaño de nuestro presupuesto, nuestra economía o nuestra fuerza militar, pero por el gran espíritu norteamericano, los corazones de nuestra gente y nuestro compromiso con los principios democráticos".

"Eso representa un punto distinto de partida que lo que hemos escuchado en los últimos 8 años, en fuerte contraste con los dichos aquellos, como aquel acerca de los enemigos, 'déjenlos venir'".

publicidad

Presión

A juicio de Warnock, hay cuestiones no resueltas que esperan al nuevo presidente. Y se lo harán recordar, una y otra vez.

"Quienes hemos estado interesados en los temas de justicia social, de juego limpio, para que todos los norteamericanos tengan acceso a la promesa de Améerica, tenemos que completar lo incompleto, en especial en referencia a la pobreza, precisamente a lo que se dedicó Marthin Luther King Jr. en los últimos 3 años de su ministerio".

En los zapatos de King

"Nosotros lo tomamos muy en serio. Tendremos que presionar a Obama sobre estos temas, como lo haríamos con cualquier otro presidente. Lyndon B. Johnson fue un presidente de los derechos civiles, porque fue presionado".

"Cuando King le dijo al presidente 'necesitamos una ley de derecho al voto', su respuesta fue 'usted tiene toda la razón. Pero ahora regrese al sur y organice. Y oblígueme a hacerlo'. Tenemos que presionarlo a Obama, no porque su corazón no esté en el lugar debido, sino porque así es la naturaleza de la política".

¿Cómo recibieron la noticia del triunfo de Obama en Ebenezer, la noche del 4 de noviembre?

Estábamos en medio de un servicio de adoración, que habíamos programado . El resultado de las elecciones fue recibido con entusiasmo, con aplausos y con mucho fervor

¿Cómo se siente estar en los zapatos de Martin Luther King, Jr?

publicidad

Es muy gratificante ser el pastor de la iglesia Bautista Ebenezer. He sido un discípulo del doctor King, casi toda mi vida. Siempre he estado profundamente atraído por lo que hizo desde esta pequeña iglesia en Atlanta, Georgia. Nunca me imaginé que estaría en este lugar, en este maravilloso momento en nuestra historia. Pero no siento que estoy caminando en los zapatos del doctor King. Yo diría que estoy siendo sostenido por sus hombros, para tratar de caminar en sus zapatos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.