publicidad
.

Para leer antes de votar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El presidente de México, Felipe Calderón. Llegó al poder en 2006.

Para leer antes de votar

Para leer antes de votar

Las elecciones no las gana, necesariamente, la persona mejor preparada para gobernar un país. Las gana, nos guste o no, el mejor candidato.

El presidente de México, Felipe Calderón. Llegó al poder en 2006.
El presidente de México, Felipe Calderón. Llegó al poder en 2006.

Pero así es esto de la democracia y hay que votar por uno. Si no, otros decidirán por ti

Las elecciones no las gana, necesariamente, la persona mejor preparada para gobernar un país. Las gana, nos guste o no, el mejor candidato. Es decir, quien utilizó más eficientemente sus recursos para conseguir más votos. Punto.

No tenemos ninguna garantía de que el ganador de las elecciones de este domingo será un buen presidente. Vicente Fox, por ejemplo, fue mucho mejor candidato que presidente. Como candidato, Fox unió al país contra 71 años de autoritarismo, fraude, asesinatos y corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero como presidente dividió al país y desaprovechó una oportunidad histórica de cambiar el sistema político.

publicidad

En el 2006 Felipe Calderón entró a Los Pinos prometiendo ser “el presidente del empleo” y terminó convertido en el presidente de los 60 mil muertos. En su campaña electoral escondió el elemento "la guerra contra los narcos- que terminaría por definir su presidencia.

Esta vez tampoco sabemos qué tipo de presidente nos va a tocar. El voto es un acto de fe; uno confía en que lo prometido por el candidato se convertirá en realidad como presidente. Pero la verdad es que eso pocas veces ocurre.

Escogemos presidente más por una afinidad personal que por un análisis cuidadoso de cada una de sus propuestas. Votamos, muchas veces, por el candidato que más se parezca a nosotros y a nuestras ideas. Y confiamos que, una vez elegido, nuestra vida mejore si a él o a ella le va bien en la presidencia.

¿Por quién voto? Tuve la suerte, como periodista, de entrevistar a los cuatro candidatos y preguntarles lo que más me preocupaba. A Enrique Peña Nieto del PRI le pregunté sobre las decenas de millones de dólares que se gastó del presupuesto del estado de México para promover su imagen y candidatura. De Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quería saber si podía ser un candidato moderno y pelear la elección del 2012, no la del 2006.

Pregunta obligada

A Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) le pedí varias veces que me explicara por qué no se atrevió durante la campaña a romper con el presidente Calderón si, de verdad, no quería ser “más de lo mismo”. Y a Gabriel Quadri del PANAL le pregunté si él era el candidato de la antidemocrática líder vitalicia del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo; lo raro es que se molestó con mi pregunta y me aseguró que no aunque todos sabemos que sí lo es.

publicidad

Yo ya voté, por correo, desde Miami. Lo increíble es que apenas 59 mil mexicanos se registraron para votar desde el exterior cuando en Estados Unidos, por ejemplo, vivimos más de 11 millones de personas nacidas en México. Este sistema cavernícola y exageradamente caro "cada voto cuesta cientos de dólares- tiene que cambiar para el 2018.

Esta es la primera elección twitera en la historia de México. Las redes sociales y el movimiento estudiantil Yo Soy 132 son dos elementos totalmente nuevos para unas votaciones presidenciales en México y estamos a horas de saber qué impacto tuvieron. Pero mi apuesta es que muy pronto nadie podrá llegar a Los Pinos sin Twitter y sin Facebook. ¿Qué atrae más votantes: un debate cibernético con medio millón de seguidores o 100 mil partidarios reunidos en el Zócalo?

Los debates no fueron debates. Fueron tres y en ninguno hubo una conversación franca sobre el tema central de esta elección: ¿cómo detener la narcoviolencia? En lugar de un debate saludable y enérgico lo que yo vi fue una fila de candidatos tirando rollos, sin ser cuestionados, con un formato complicadísimo, un reloj avanzando y más parecido a un programa de concursos.

Grandes ausencias

Cada año, antes de la elección, tenía como costumbre ir a hablar con los dos Carlos: Monsivais y Fuentes. Invariablemente me daban entrevistas interesantes, divertidas y señalaban con clarividencia el rumbo del país. Este año ya no tenemos a estas dos brújulas de nuestra vida política y cultural y me parece que estamos a la deriva. La verdad, no sé hacia dónde va el país. Cada uno de los tres candidatos principales puede llevarlo a un destino muy distinto.

publicidad

Por eso, insisto, votar es un acto de fe. Hay que preguntarse ¿qué candidato va a ser mejor para mí, para mi familia y para el país? ¿Quién puede, en seis años, hacer que México sea una mejor nación de lo que es ahora? ¿Quién tiene más posibilidades de parar la violencia, crear más trabajos y evitar que el grupito de siempre se siga enriqueciendo?

Si, ya sé. Muchos de ustedes contestan: ninguno de los cuatro. Pero así es esto de la democracia y hay que votar por uno. Si no, otros decidirán por ti.

Les cuento. Nací en 1958 en medio de un sistema represivo y autoritario y por muchos años creí que me moriría sin ver una apertura democrática. Pero afortunadamente no fue así. México cambió. El presidente ya no es tlatoani, ni virrey o emperador. Podemos decir lo que se nos pegue la gana. A los jóvenes del Yo Soy 132 no los han masacrado como a los del 68. Y tengo esa certeza, casi nueva, de que mi voto cuenta. Por eso no lo pienso desperdiciar.

Posdata periodística. Gane quien gane, nuestra labor como periodistas será cuestionar al próximo  presidente. Si tenemos que escoger entre ser su amigo o su opositor, hay que escoger esto último. Su trabajo es dirigir al país; el nuestro es evitar que abuse del poder. Cada quien lo suyo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.