publicidad
.

Para leer antes de votar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El presidente de México, Felipe Calderón. Llegó al poder en 2006.

Para leer antes de votar

Para leer antes de votar

Las elecciones no las gana, necesariamente, la persona mejor preparada para gobernar un país. Las gana, nos guste o no, el mejor candidato.

El presidente de México, Felipe Calderón. Llegó al poder en 2006.
El presidente de México, Felipe Calderón. Llegó al poder en 2006.

Pero así es esto de la democracia y hay que votar por uno. Si no, otros decidirán por ti

Las elecciones no las gana, necesariamente, la persona mejor preparada para gobernar un país. Las gana, nos guste o no, el mejor candidato. Es decir, quien utilizó más eficientemente sus recursos para conseguir más votos. Punto.

No tenemos ninguna garantía de que el ganador de las elecciones de este domingo será un buen presidente. Vicente Fox, por ejemplo, fue mucho mejor candidato que presidente. Como candidato, Fox unió al país contra 71 años de autoritarismo, fraude, asesinatos y corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero como presidente dividió al país y desaprovechó una oportunidad histórica de cambiar el sistema político.

publicidad

En el 2006 Felipe Calderón entró a Los Pinos prometiendo ser “el presidente del empleo” y terminó convertido en el presidente de los 60 mil muertos. En su campaña electoral escondió el elemento "la guerra contra los narcos- que terminaría por definir su presidencia.

Esta vez tampoco sabemos qué tipo de presidente nos va a tocar. El voto es un acto de fe; uno confía en que lo prometido por el candidato se convertirá en realidad como presidente. Pero la verdad es que eso pocas veces ocurre.

Escogemos presidente más por una afinidad personal que por un análisis cuidadoso de cada una de sus propuestas. Votamos, muchas veces, por el candidato que más se parezca a nosotros y a nuestras ideas. Y confiamos que, una vez elegido, nuestra vida mejore si a él o a ella le va bien en la presidencia.

¿Por quién voto? Tuve la suerte, como periodista, de entrevistar a los cuatro candidatos y preguntarles lo que más me preocupaba. A Enrique Peña Nieto del PRI le pregunté sobre las decenas de millones de dólares que se gastó del presupuesto del estado de México para promover su imagen y candidatura. De Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quería saber si podía ser un candidato moderno y pelear la elección del 2012, no la del 2006.

Pregunta obligada

A Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) le pedí varias veces que me explicara por qué no se atrevió durante la campaña a romper con el presidente Calderón si, de verdad, no quería ser “más de lo mismo”. Y a Gabriel Quadri del PANAL le pregunté si él era el candidato de la antidemocrática líder vitalicia del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo; lo raro es que se molestó con mi pregunta y me aseguró que no aunque todos sabemos que sí lo es.

publicidad

Yo ya voté, por correo, desde Miami. Lo increíble es que apenas 59 mil mexicanos se registraron para votar desde el exterior cuando en Estados Unidos, por ejemplo, vivimos más de 11 millones de personas nacidas en México. Este sistema cavernícola y exageradamente caro "cada voto cuesta cientos de dólares- tiene que cambiar para el 2018.

Esta es la primera elección twitera en la historia de México. Las redes sociales y el movimiento estudiantil Yo Soy 132 son dos elementos totalmente nuevos para unas votaciones presidenciales en México y estamos a horas de saber qué impacto tuvieron. Pero mi apuesta es que muy pronto nadie podrá llegar a Los Pinos sin Twitter y sin Facebook. ¿Qué atrae más votantes: un debate cibernético con medio millón de seguidores o 100 mil partidarios reunidos en el Zócalo?

Los debates no fueron debates. Fueron tres y en ninguno hubo una conversación franca sobre el tema central de esta elección: ¿cómo detener la narcoviolencia? En lugar de un debate saludable y enérgico lo que yo vi fue una fila de candidatos tirando rollos, sin ser cuestionados, con un formato complicadísimo, un reloj avanzando y más parecido a un programa de concursos.

Grandes ausencias

Cada año, antes de la elección, tenía como costumbre ir a hablar con los dos Carlos: Monsivais y Fuentes. Invariablemente me daban entrevistas interesantes, divertidas y señalaban con clarividencia el rumbo del país. Este año ya no tenemos a estas dos brújulas de nuestra vida política y cultural y me parece que estamos a la deriva. La verdad, no sé hacia dónde va el país. Cada uno de los tres candidatos principales puede llevarlo a un destino muy distinto.

publicidad

Por eso, insisto, votar es un acto de fe. Hay que preguntarse ¿qué candidato va a ser mejor para mí, para mi familia y para el país? ¿Quién puede, en seis años, hacer que México sea una mejor nación de lo que es ahora? ¿Quién tiene más posibilidades de parar la violencia, crear más trabajos y evitar que el grupito de siempre se siga enriqueciendo?

Si, ya sé. Muchos de ustedes contestan: ninguno de los cuatro. Pero así es esto de la democracia y hay que votar por uno. Si no, otros decidirán por ti.

Les cuento. Nací en 1958 en medio de un sistema represivo y autoritario y por muchos años creí que me moriría sin ver una apertura democrática. Pero afortunadamente no fue así. México cambió. El presidente ya no es tlatoani, ni virrey o emperador. Podemos decir lo que se nos pegue la gana. A los jóvenes del Yo Soy 132 no los han masacrado como a los del 68. Y tengo esa certeza, casi nueva, de que mi voto cuenta. Por eso no lo pienso desperdiciar.

Posdata periodística. Gane quien gane, nuestra labor como periodistas será cuestionar al próximo  presidente. Si tenemos que escoger entre ser su amigo o su opositor, hay que escoger esto último. Su trabajo es dirigir al país; el nuestro es evitar que abuse del poder. Cada quien lo suyo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.