publicidad
Barack Obama

Para Barack Obama el ébola no se extinguirá sin más fondos aprobados

Para Barack Obama el ébola no se extinguirá sin más fondos aprobados

El presidente de EEUU advirtió que el virus no se extinguirá sin los recursos necesarios para combatirlo.

Barack Obama
Barack Obama

El presidente Barack Obama advirtió este martes que la epidemia de ébola en África Occidental no podrá "extinguirse" sin más fondos, por lo que instó al Congreso a aprobar este mes su solicitud de 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir la enfermedad.

publicidad

"Mientras esta enfermedad se siga expandiendo en África Occidental, podremos seguir viendo casos aislados aquí, en Estados Unidos", alertó Obama en un discurso desde un centro de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), a las afueras de Washington.

"Y esto aún puede extinguirse a otros países, como hemos visto en Mali. Cada nuevo caso (de ébola) es una brasa que, si no se contiene, puede convertirse en un nuevo fuego. Así que no podemos bajar la guardia ni un minuto. Y no podemos únicamente luchar contra esta epidemia. Tenemos que extinguirla", añadió.

Obama insistió en que gran parte del progreso pendiente "depende de los fondos" que aporten Estados Unidos y otras potencias, que "se están agotando".

"No podemos derrotar el ébola sin más fondos. Si queremos que otros países sigan aportando, tenemos que seguir liderando en esto", destacó.

Obama: "Puede que veamos más casos de ébola en EE UU" Univision

Por ello pidió al Congreso que antes de entrar en receso por las fiestas navideñas este mes, apruebe la solicitud que la Casa Blanca hizo a principios de noviembre de 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el ébola.

"Este no es un asunto partidista, es un asunto de sentido común básico con el que pueden estar de acuerdo todos los estadounidenses", defendió el presidente.

La petición de fondos incluye 4.640 millones de dólares para necesidades inmediatas, y 1.540 millones de dólares en fondos de contingencia para el año fiscal 2015, con el objetivo de acelerar la investigación de vacunas y fortalecer la capacidad global para prevenir la extensión de futuras enfermedades infecciosas.

publicidad

"El ébola -argumentó- no se transmite por el aire, pero es probable que llegue un momento en el que tengamos una enfermedad que se transmita por el aire y sea mortal. Y para lidiar con ello eficazmente tenemos que formar una infraestructura, no solo en casa sino globalmente, que nos permita responder rápidamente".

Obama dio su discurso después de visitar el centro del NIH situado en Maryland, donde se desarrolló una vacuna experimental contra el ébola que ha superado con éxito el primer test en humanos.

El mandatario celebró esa "emocionante noticia" y aseguró que ese centro "está trabajando con funcionarios de Liberia para comenzar pruebas a gran escala en ese país".

Desde marzo pasado se han detectado al menos 17.111 casos de infecciones por ébola, de los que 6.055 resultaron mortales, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países más afectados por la epidemia son Liberia, Sierra Leona y Guinea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad